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Nuevo caos ferroviario: Roban cable en la línea AVE Madrid-Sevilla y afectan a 30 trenes y más de 10.700 viajeros

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Retrasos trenes
Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Una incidencia grave en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha paralizado o retrasado hasta 30 trenes de Renfe y ha afectado a más de 10.700 pasajeros. La causa ha sido el robo de cableado en varios puntos de la provincia de Toledo, considerado un “acto grave de sabotaje” por el Ministerio de Transportes. A primera hora de la madrugada, aún quedaban 16 trenes afectados y 5.584 viajeros a la espera de reubicación o llegada a destino.

¿Dónde se ha producido el robo de cable?

El sabotaje se ha producido en cuatro puntos del trazado de la línea Madrid-Sevilla a su paso por Los Yébenes (p.k. 92/850 y 93/600) y Manzaneque (p.k. 101/400 y 102/200), en la provincia de Toledo. Según ha informado Renfe, los daños han afectado las instalaciones de señalización, provocando interrupciones y retrasos generalizados en el servicio ferroviario.

Trenes afectados y medidas de emergencia

30 trenes impactados y miles de viajeros retenidos

Renfe ha confirmado que 30 trenes han sufrido incidencias, ya sea por detenciones, retrasos o cancelaciones. En total, más de 10.700 pasajeros se han visto perjudicados por esta situación. Entre los trenes más afectados están los de las líneas:

  • Madrid–Sevilla / Sevilla–Madrid

  • Madrid–Toledo / Toledo–Madrid

  • Madrid–Málaga / Huelva / Cádiz / Puertollano / Murcia

Reubicación de pasajeros y trenes especiales

Para mitigar el impacto, Renfe ha anunciado medidas de urgencia, como:

  • Retrasar una hora las salidas del lunes por la mañana en las líneas AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo.

  • Anular las últimas salidas del domingo desde la estación de Madrid Puerta de Atocha – Almudena Grandes.

  • Reforzar Cercanías durante la noche y habilitar un tren especial a las 3:30 h con destino a Chamartín, Alcalá de Henares, Móstoles, Parla y Fuenlabrada.

  • Plan alternativo por carretera para el tren Avant Madrid (22:15) – Puertollano (23:37).

Atención a los viajeros durante la noche

Salas Club abiertas y hoteles reservados

Renfe ha abierto las Salas Club en estaciones clave, donde se ofrece comida, bebida y mantas a los viajeros. Además, ha reservado 220 habitaciones de hotel para menores, personas mayores y pasajeros con necesidades especiales.

La compañía ha indicado que los viajeros afectados recibirán avisos por SMS y correo electrónico, con la información sobre los trenes alternativos disponibles a partir de las 7:00 h de este lunes.

El presidente de Renfe y el ministro Puente califican el hecho de sabotaje

“Sabotaje grave” y actuación de la Guardia Civil

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha confirmado que el incidente ha provocado un caos logístico sin precedentes en la línea AVE Madrid-Sevilla. Además del robo de cable, un tren de Iryo ha sufrido un incidente con la catenaria y ha tenido que ser retirado tras un transbordo de emergencia.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el hecho como un «grave acto de sabotaje«, con cuatro robos de cable en un radio de 10 kilómetros. La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y localizar a los responsables.

Críticas políticas ante la gestión de la crisis

La situación ha provocado reacciones en cadena por parte de dirigentes políticos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido «prioridad absoluta» para resolver el incidente y ofrecer alternativas rápidas a los pasajeros. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que “España sufre una calamidad diaria” y ha criticado la gestión ferroviaria actual.

Desde la oposición, Vox y el Partido Popular han acusado al Gobierno de falta de previsión y responsabilidad en la protección de las infraestructuras críticas. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que “España no funciona” y ha responsabilizado directamente al Ejecutivo.

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Causas y quién debe asumir responsabilidades del apagón, según la Inteligencia Artificial

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apagón suministro eléctrico España

El pasado 28 de abril, millones de personas en España experimentaron un apagón eléctrico que generó caos, incertidumbre y un fuerte impacto tanto en la vida diaria como en sectores clave de la economía. Aunque el suministro se restableció en pocas horas, el incidente ha abierto un importante debate sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico y las posibles responsabilidades políticas y técnicas.

¿Qué causó el apagón del 28 de abril?

Posibles causas técnicas según los primeros análisis

Aunque el informe oficial aún no ha sido publicado, fuentes del sector energético señalan que el apagón pudo deberse a una combinación de factores técnicos:

  • Fallos en una subestación clave del sistema de Red Eléctrica de España (REE).

  • Sobrecarga puntual en varias líneas de alta tensión.

  • Problemas de sincronización en la red debido a picos de demanda no previstos.

En algunos foros y simulaciones basadas en inteligencia artificial, se apuntaba incluso a una posible tormenta solar moderada que podría haber interferido brevemente en la red de distribución. Sin embargo, estos extremos aún no han sido confirmados por organismos oficiales.

Impacto del apagón a nivel nacional

Consecuencias en ciudades, hospitales y transporte

El corte de suministro eléctrico afectó a ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Las principales consecuencias fueron:

  • Parálisis de semáforos y transporte público.

  • Retrasos en trenes de cercanías y metro.

  • Apagones en hospitales y clínicas, aunque la mayoría activó generadores de emergencia.

  • Pérdidas económicas en sectores como la hostelería, supermercados y comercio electrónico.

¿Quién es responsable del apagón?

Red Eléctrica de España en el centro de la atención

Red Eléctrica de España (REE) es la responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico nacional. Si bien todavía no se ha identificado públicamente un fallo específico, los ojos están puestos sobre REE como principal gestora del sistema eléctrico español.

En caso de que los informes técnicos concluyan que hubo una negligencia o falta de inversión en infraestructuras críticas, podría abrirse la puerta a exigir dimisiones dentro del ente técnico o incluso en el ámbito político.

¿Debe dimitir alguien por este fallo?

En este momento, no se puede pedir una dimisión formal sin que se haya publicado el informe oficial del incidente. No obstante, si se demuestra una mala gestión o una negligencia estructural, la presión recaerá especialmente sobre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el organismo encargado de supervisar el buen funcionamiento de la red eléctrica nacional.

Lo que podemos aprender del apagón

Necesidad de una infraestructura más resiliente

Este suceso ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de modernizar el sistema eléctrico, invertir en mantenimiento preventivo y garantizar que la transición energética hacia renovables vaya acompañada de infraestructura segura y adaptada al nuevo modelo energétic

 

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