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El polémico retrato oficial de Carlos III

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El polémico retrato oficial de Carlos III

El Palacio de Buckingham reveló este martes el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, generando controversia debido a sus escabrosas pinceladas rojas.

La pintura, de 2,5 metros por 1,9 metros, es obra del artista británico Jonathan Yeo, conocido por sus retratos de figuras destacadas como el ex primer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai.

Yeo, quien comenzó el proyecto cuando Carlos aún era Príncipe de Gales, retrata al monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo intenso que parece casi tragárselo, mientras una mariposa parece estar a punto de posarse en su hombro.

«Al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato fue evolucionando a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública», dijo Yeo en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. «Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto».

Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey y también trabajó a partir de dibujos y fotografías, según el palacio.

Contexto del Retrato

El retrato al óleo sobre lienzo fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de The Drapers’ Company. La obra se exhibirá al público del 16 de mayo al 14 de junio en la Philip Mould Gallery de Londres y luego se colgará en Drapers’ Hall a partir de finales de agosto junto con otros retratos reales.

Según informes, el Rey y la Reina están contentos con el retrato. Yeo comentó a la BBC que Camila dijo: «Sí, lo has capturado», después de ver el resultado, mientras que el monarca estaba «un poco sorprendido por el color fuerte, pero por lo demás parecía estar sonriendo con aprobación». Las redes sociales no se han quedado atrás en sus comentarios.

Reacciones y Comentarios

Al comentar debajo de una publicación del retrato en la cuenta de Instagram de la familia real, un usuario escribió: “Con el uniforme y ese color parece la representación visual de la masacre causada por los colonizadores”. Otro usuario dijo: “Me hubiera encantado si fuera de cualquier otro color que no sea rojo. Realmente capturó su esencia en el rostro, pero la dureza del rojo no coincide con la suavidad de su expresión”. Otro comentario decía: «Parece que se va directo al infierno».

El historiador de arte Richard Morris comentó en X: “Me gusta mucho el retrato… antes de la fotografía, para que un gran pintor capturara tu apariencia real, aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad. Es lo que Yeo captura aquí”.

Trayectoria del Artista

Aunque Yeo trabaja principalmente al óleo, también ha incursionado en el collage. En 2007, tras el fracaso de un encargo para pintar al ex presidente estadounidense George W. Bush, decidió hacer un “homenaje irónico”, combinando recortes de revistas pornográficas intensas para crear un retrato del entonces presidente estadounidense, una sátira sobre «la supuesta superioridad moral de la extrema derecha en la política estadounidense». Fue el primero de una serie más amplia que representa a figuras públicas “que se cree que han negociado con su moralidad sexual”, incluidos Arnold Schwarzenegger, Sarah Palin, Silvio Berlusconi y la activista conservadora británica Mary Whitehouse.

Detalles del Retrato del Rey

En cuanto al retrato del rey, Yeo comentó en su sitio web que los colores vivos de los vidriados “no solo resuenan con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea al género con su tono poderoso, que proporciona un contraste moderno con representaciones más tradicionales”. Añadió que la mariposa simboliza la belleza y la naturaleza, destacando la pasión del rey por el medio ambiente.

Las pinturas de Yeo están incluidas en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.

El Rey Carlos es también un artista, y una colección de sus acuarelas se exhibió en Londres en 2022. Anteriormente describió la pintura como “uno de los ejercicios más relajantes y terapéuticos que conozco”, y agregó que “refresca partes del alma que otras actividades no pueden alcanzar”.

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La portada de Meghan Markle sin maquillaje ni filtros desata la polémica en redes: “No parece ella”

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Meghan Markle sin maquillaje
Meghan Markle-INSTRAGRAM

Aunque en España los duques de Sussex no generan tanta expectación, en Estados Unidos Meghan Markle y el príncipe Harry se han convertido en un auténtico fenómeno mediático. Levantan tantas simpatías como críticas, y su vida lejos de la monarquía británica continúa alimentando titulares. Desde que se trasladaron a Estados Unidos, han participado en podcasts, docuseries y programas centrados en su historia personal, como Harry & Meghan, With Love, Meghan, los podcasts Archetypes y Confessions of a Female Founder, y el especial Oprah with Meghan and Harry.

Esta presencia constante en los medios les ha permitido continuar construyendo una marca personal fuerte. Aunque a menudo han pedido privacidad, al mismo tiempo han mostrado públicamente su día a día, convirtiéndose en una pareja que quiere controlar su narrativa y moldear su imagen pública.

La nueva imagen de Meghan Markle: autenticidad, maternidad y marca personal

Desde que se apartó de la familia real británica, Meghan Markle ha trabajado en una imagen completamente renovada: la de una mujer independiente, empoderada y a la vez muy centrada en su vida familiar. Esa dualidad —firmeza profesional y ternura doméstica— ha aparecido en varios capítulos de With Love, Meghan y ha conectado especialmente con sus seguidoras. Su marca As Ever, centrada en mermeladas, velas, tés y vinos artesanales, se ha convertido en un éxito de ventas, consolidándola como figura influyente en el lifestyle estadounidense.

Ese enfoque más natural y minimalista es el que ha protagonizado la última portada de Harper’s Bazaar, donde Meghan sorprende posando completamente sin maquillaje ni filtros, en una estética que recuerda al reciente estilo de Pamela Anderson.

La portada: estilismo minimalista y un rostro totalmente limpio

En la imagen, Meghan luce un total look negro muy elegante: una americana entallada con peplum estructurado —que aporta volumen y sofisticación— combinada con pantalones de traje ajustados a tono. Un estilismo sencillo, pulido e intencionadamente minimalista para dejar todo el protagonismo al rostro.

Pero lo que verdaderamente ha desatado la conversación es la ausencia total de maquillaje. Aunque en la publicación se acredita a una maquilladora, el acabado es tan natural que resulta prácticamente imperceptible: mirada sin delinear, labios sin pintar, ni rastro de colorete y sus pecas en primerísimo primer plano.

Reacciones en redes: entre la admiración y la crítica

Las redes sociales se llenaron rápidamente de comentarios, algunos de apoyo y otros muy duros:

  • “No parece ella”.

  • “Naturalmente guapa, sin capas de maquillaje. Eso es confianza”.

  • “Finalmente sin maquillaje”.

  • “La foto no le hace justicia. Quiere ser natural, pero termina viéndose mal”.

La polarización no sorprende: Meghan es una de las figuras más analizadas y cuestionadas del panorama mediático internacional, y cada gesto público suele interpretarse desde posiciones muy distintas.

La polémica por el uso del título de duquesa de Sussex

Otro de los puntos que ha generado debate es el uso de su título en la portada. Aunque Meghan sigue siendo duquesa de Sussex, ella y Harry acordaron con la familia real británica no usar sus títulos con fines comerciales ni actuar como miembros activos de la monarquía. Algunos usuarios confundieron esta renuncia a la actividad institucional con la pérdida del título, algo que no ha ocurrido.

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