Síguenos

Fallas

Ribó al mundo fallero: «En este gobierno habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido»

Publicado

en

Esta lunes tuvo lugar la primera reunión telemática alrededor del futuro de las Fallas de 2021. Un encuentro donde se ha analizado la situación actual y se han planteado diversas cuestiones que afectan al entramado asociativo y económico que rodea la fiesta.

A la reunión han estado presentes la Interagrupació de Fallas, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Federación de Fallas I+E, la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Foguerers, Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia. Una primera toma de contacto muy positiva que continuará con próximas reuniones de trabajo para salvaguardar el futuro de las Fallas.

El primero en coger el turno de palabra ha sido el alcalde de València. Joan Ribó, ha trasladado al mundo fallero toda la información de que dispone el Ayuntamiento de Valencia sobre la evolución de la pandemia en la ciudad y ha remarcado que desde el consistorio municipal se va a mantener el diálogo y el trabajo conjunto de manera constante para codecidir el futuro inmediato de las Fallas. «En este gobierno municipal habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido con todo aquello que representan las Fallas como motor cultural y festivo, pero también social y económico en nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde. «Es fundamental que mantengamos este diálogo permanente y que continuemos codecidiendo el futuro de la fiesta, sobre todo ahora que ya es seguro que no podremos celebrar la semana grande fallera durante el primer semestre», ha explicado.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que se trabajará en un plan de actuación de cara a cerrar el ejercicio fallero 2020/21 y empezar uno nuevo. «Quiero poner en valor el diálogo con todo el mundo fallero y todas las aportaciones hechas; las decisiones las tomaremos de forma conjunta como hemos hecho hasta ahora», ha añadido. Además, ha resaltado «la responsabilidad demostrada frente a la COVID-19 por parte del mundo fallero, que en momentos como estos, de máxima presión para tomar decisiones, en todo momento priorizamos la seguridad de todas y todos».

A continuación, los diferentes representantes del mundo fallero presentes en la reunión han ido exponiendo sus opiniones y haciendo diversos análisis sobre la situación actual y el futuro inmediato a medio y a largo plazo de la fiesta grande de la ciudad. Entre las cuestiones que se han abordado se encuentran la bajada del censo fallero o el cierre del ejercicio, preocupaciones que se trasladarán a la Asamblea de Presidentas y Presidentes que tendrá lugar mañana de manera telemática.

Fallas

GALERÍA| Marina Niceto Valera, Bellea del Foc d’Alacant 2022

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han asistido este sábado al acto de elección de la Bellea del Foc d’Alacant 2022

Alicante, 20 jun (EFE).- La joven Marina Niceto Valera, de la Hoguera San Blas, se ha convertido en la Bellea del Foc 2022 de Alicante al término de una gala celebrada anoche en la plaza de toros en la que aspiraban al cargo un total de 79 candidatas.

Ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otros muchos, Niceto Valera se hizo con el cargo de cara a 2022, toda vez que las fiestas de Hogueras de junio de 2021 fueron suspendidas y recientemente se ha decidido que no se celebren a comienzos del otoño.

De 25 años, la nueva bellea es alicantina, graduada en Turismo e involucrada en las Hogueras desde hace once años, y se da la circunstancia de que es hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera.

La gala se desarrolló con las preceptivas medidas sanitarias en una noche con lluvia y el nombre de la distinguida se conoció sobre las 00.30 horas.

Las damas de honor 2022 serán Lidia Martínez Espinosa, de la Hoguera Alfonso el Sabio; Silvia Morata Pérez, de Sant Blai-La Torreta; Beatriz Moya Martínez, de José Ángel Guirao; María Novoa Alemañ, de Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sale; Lourdes Martínez Rubio, de la Sénaca-Autobusos; y Gema Capelo Rodríguez, del Pla del Bon Repós-La Goteta.

De esta manera, Marina Niceto Valera sustituye como bellea del Foc a Isabel Bartual, y estará acompañada en los actos por la bellea del Foc infantil, que fue elegida la víspera: Valeria Gómez Villaescusa, de la hoguera Baver-Els Antigons y de 10 años.

 

Bellea del foc d’Alacant 2022: Marina Niceto Valera, de la foguera San Blas.

Dames d’honor:
Lidia Martínez Espinosa
Foguera Alfonso El Sabio

Silvia Morata Pérez
Foguera Sant Blai – La Torreta

Beatriz Moya Martínez
Foguera José Ángel Guirao

María Novoa Alemañ
Foguera Polígono de Babel – Bernardo Pérez Sales

Lourdes Martínez Rubio
Foguera Séneca – Autobusos

Gema Capelo Rodríguez
Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo