Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó cede la alcaldía de Benimàmet al PSPV en señal de reconciliación

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Dic.- Compromís ha cedido al PSPV los cuatro años de la alcaldía pedánea de Benimàmet en favor de la «estabilidad» del ejecutivo local de la ciudad de València, el conocido como Govern del Rialto que conforman estas dos formaciones, y de los vecinos de este núcleo de población.

Así, fuentes municipales han indicado que el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó (Compromís), «ha decidido primar la estabilidad del gobierno municipal» y ceder «los cuatro años de la alcaldía de Benimàmet al PSPV, en detrimento de Compromís». El primer edil ha cedido también a los socialistas los cuatro años en El Perellonet.

Igualmente, han apuntado que esa cesión se ha hecho «a pesar de las conclusiones del Pacte del Rialto», el pacto que dio lugar a la conformación del actual ejecutivo municipal tras las elecciones del pasado mes de mayo, que establecía «repetir los acuerdos a que se llegó en 2015 para conformar el Govern de la Nau», el anterior ejecutivo local que integraban Compromís, PSPV y València en Comú.

«La situación tras las elecciones de 2019 era la misma que en 2015, con resultados ajustados en la pedanía de Benimàmet, y en otras», han apuntado las mismas fuentes, que han recordado que «en 2015 se decidió compartir la alcaldía pedánea de Benimàmet dos años para cada formación».

A pesar de esa circunstancia, se ha decidido dejar este cargo en manos de los socialistas «con el único objetivo de desbloquear una situación que a quien acababa afectando era a los vecinos de Benimàmet. La medida se ha formalizado en la reunión de coordinación de gobierno que han celebrado esta jornada los socios del Govern del Rialto.

Las mismas fuentes han precisado que «la competencia para nombrar alcaldes pedáneos es lógicamente del propio alcalde» y han expuesto que este «ya manifestó en su momento que, más allá de los intereses lógicos de cada partido, había que ser responsables y mirar por el bien y las necesidades de la población de Benimàmet» y «del resto de pedanías que se habían visto afectadas tras haber encallado las negociaciones durante seis meses».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las carpas de Fallas de Valencia llegarán más tarde en 2027: el Bando confirma las nuevas fechas

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
El Ayuntamiento retrasa una semana la instalación de las carpas respecto a 2026 y autoriza la celebración de paellas en la calle el domingo 7 de marzo. Cinco parques quedarán libres de pirotecnia para facilitar el bienestar de las mascotas. El Ayuntamiento de Valencia ya ha definido las principales normas que regularán la ocupación de la vía pública durante las Fallas de 2027. El Bando de Fallas confirma que las carpas falleras se instalarán una semana más tarde que en 2026, una de las principales novedades de las disposiciones municipales para las próximas fiestas. La última reunión del Bando ha servido para concretar las condiciones que deberán cumplir las comisiones falleras y los ciudadanos durante los días de celebración. El documento regula aspectos como la instalación de carpas, la utilización de los espacios públicos y las actividades autorizadas en la calle. Entre las medidas anunciadas también figura la autorización para que las comisiones celebren paellas en la vía pública el domingo 7 de marzo. Además, el Ayuntamiento establecerá cinco parques como espacios libres de pirotecnia, con el objetivo de favorecer el bienestar de los animales de compañía.

Las carpas falleras se instalarán una semana más tarde

El calendario de instalación de las carpas será uno de los aspectos que marcarán la organización de las Fallas de 2027. Según recoge el Bando, las estructuras podrán colocarse una semana más tarde que en las fiestas de 2026. La medida afecta a uno de los elementos más importantes de la actividad de las comisiones, ya que las carpas permiten desarrollar buena parte de la programación fallera y funcionan como punto de encuentro durante las celebraciones. El Bando establece las condiciones para ocupar las calles y plazas, así como las normas que deberán respetar tanto los falleros como el resto de vecinos. Se trata de una regulación municipal que busca ordenar el uso del espacio público durante unas fiestas que transforman buena parte de la ciudad.

Paellas falleras en la calle el domingo 7 de marzo

Otra de las disposiciones confirmadas es la autorización para celebrar paellas en la calle el domingo 7 de marzo. Las comisiones podrán organizar esta actividad dentro de las condiciones establecidas por el Ayuntamiento para la ocupación de la vía pública. La jornada permitirá incorporar una de las actividades gastronómicas más populares de las fiestas al calendario de actos previos a los días grandes de las Fallas. La autorización queda recogida en las normas del Bando, que concreta las actividades permitidas y las condiciones para desarrollarlas en los espacios públicos.

Cinco parques de Valencia estarán libres de petardos

El documento también incluye medidas relacionadas con el bienestar animal. En concreto, cinco parques de Valencia quedarán libres de pirotecnia, una iniciativa dirigida especialmente a proteger a las mascotas frente al ruido de los petardos y otros elementos pirotécnicos. La medida busca ofrecer espacios en los que los animales puedan pasear con mayor tranquilidad durante las Fallas, un periodo especialmente complicado para muchos perros y gatos debido a las detonaciones y al ruido constante. Con estas disposiciones, el Ayuntamiento combina la regulación de la actividad fallera en la calle con medidas destinadas a mejorar la convivencia entre las comisiones, los vecinos y quienes visitan Valencia durante las fiestas.

El Bando regula la ocupación de la vía pública durante las Fallas

La última reunión del Bando de Fallas ha servido para dejar definidas las normas municipales sobre la utilización de las calles durante las fiestas de 2027. Este documento no establece el programa oficial de festejos, cuya elaboración corresponde a la Junta Central Fallera y a sus órganos de representación, sino que fija las condiciones para desarrollar las actividades en el espacio público. Las disposiciones afectan tanto a las comisiones falleras como al conjunto de la ciudadanía y establecen el marco para organizar la actividad festiva sin perder de vista la convivencia y el uso compartido de las calles. El retraso de una semana en la instalación de las carpas, las paellas autorizadas para el 7 de marzo y los cinco parques libres de pirotecnia son algunas de las claves del Bando que marcará la organización de las próximas Fallas de Valencia.  

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.