Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Ribó cede la alcaldía de Benimàmet al PSPV en señal de reconciliación

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Dic.- Compromís ha cedido al PSPV los cuatro años de la alcaldía pedánea de Benimàmet en favor de la «estabilidad» del ejecutivo local de la ciudad de València, el conocido como Govern del Rialto que conforman estas dos formaciones, y de los vecinos de este núcleo de población.

Así, fuentes municipales han indicado que el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó (Compromís), «ha decidido primar la estabilidad del gobierno municipal» y ceder «los cuatro años de la alcaldía de Benimàmet al PSPV, en detrimento de Compromís». El primer edil ha cedido también a los socialistas los cuatro años en El Perellonet.

Igualmente, han apuntado que esa cesión se ha hecho «a pesar de las conclusiones del Pacte del Rialto», el pacto que dio lugar a la conformación del actual ejecutivo municipal tras las elecciones del pasado mes de mayo, que establecía «repetir los acuerdos a que se llegó en 2015 para conformar el Govern de la Nau», el anterior ejecutivo local que integraban Compromís, PSPV y València en Comú.

«La situación tras las elecciones de 2019 era la misma que en 2015, con resultados ajustados en la pedanía de Benimàmet, y en otras», han apuntado las mismas fuentes, que han recordado que «en 2015 se decidió compartir la alcaldía pedánea de Benimàmet dos años para cada formación».

A pesar de esa circunstancia, se ha decidido dejar este cargo en manos de los socialistas «con el único objetivo de desbloquear una situación que a quien acababa afectando era a los vecinos de Benimàmet. La medida se ha formalizado en la reunión de coordinación de gobierno que han celebrado esta jornada los socios del Govern del Rialto.

Las mismas fuentes han precisado que «la competencia para nombrar alcaldes pedáneos es lógicamente del propio alcalde» y han expuesto que este «ya manifestó en su momento que, más allá de los intereses lógicos de cada partido, había que ser responsables y mirar por el bien y las necesidades de la población de Benimàmet» y «del resto de pedanías que se habían visto afectadas tras haber encallado las negociaciones durante seis meses».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España aprueba la vacunación de niños entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre

Publicado

en

La Comunitat no retirará las mascarillas en los colegios 'de momento'

La campaña de vacunación de niños entre 5 y 11 años comenzará en España a partir del 15 de diciembre. La Comisión de Salud Pública, en la que están representados en Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado la ampliación de la vacunación contra la covid-19 a los menores entre 5 y 11 años. Los primeros viales del lote previsto de 3,2 millones hasta enero llegan a España el día 13 diciembre y estarán disponibles en las comunidades para que puedan iniciar su administración el día 15.

La de los menores de 12 años era la única franja de edad para la que todavía no había comenzado la campaña de vacunación y es precisamente también la que mayor incidencia de casos acumula: 412 diagnósticos por 100.000 habitantes, casi el doble que la media de España (248) y más del triple que entre adolescentes (133) o mayores de 80 (125). Después de los niños, los siguientes grupos con más casos detectados son los de entre 30 y 50 años, lo que coincide con la edad de la mayoría de los padres de estos niños.

Según los datos disponibles de las países donde ya ha comenzado la vacunación de esta franja de edad muestran que no se están registrando efectos secundarios graves.

Desde Bruselas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había avanzado este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la «modalidad» para vacunar a los menores, sin decantarse por hacerlo en los colegios, en vacunódromos o en centros de salud. La opción de los centros educativos, al menos en las primeras semanas con la proximidad de las vacaciones, se antoja más complicada, aunque es la preferida por algunas autonomías, como Andalucía.

Los menores de 12 años son en este momento el grupo de edad que presenta mayor incidencia de contagios por coronavirus. La vacunación, aunque tiene como objetivo principal evitar la enfermedad grave y la muerte, ha mostrado eficacia también para reducir hasta cierto la transmisión del virus. La vacunación de los niños podría no sólo protegerles a ellos sino además ayudar a completar la inmunización de la población española para mitigar las olas de contagios.

Los ensayos realizados muestran que, con las variantes en circulación, la vacuna formulada por Pfizer, que contiene un tercio de la dosis que lleva para los adultos, reduce las probabilidades de que los pequeños contraigan la enfermedad en un 91%. Y minimiza las ya de por sí bajas posibilidades de hospitalizar, ingresar en UCI o morir a prácticamente cero.

 

 

Continuar leyendo