Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó lanza un mensaje «de tranquilidad» sobre las medidas antiterroristas aplicadas

Publicado

en

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de València se ha reunido este miércoles bajo la presidencia del alcalde Joan Ribó, en una sesión en la que se han abordado las medidas que en materia de seguridad y prevención de cualquier forma de terrorismo se están tomando. En esta sesión se ha felicitado a la Policía Local- en primer lugar- y al resto de fuerzas de seguridad, por la labor que están llevando a cabo con profesionalidad y colaboración, y Joan Ribó ha querido, al finalizar, enviar un mensaje de unidad y tranquilidad al pueblo valenciano.

“Hemos dado cumplimiento a una solicitud que habían presentado tanto el grupo Ciudadanos como el grupo Popular para conocer las medidas de seguridad que se han estado tomando y sobre las que han informado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzatto, y el máximo responsable de la Policía Local, José Serrano”, ha dicho el alcalde de València, Joan Ribó, tras la conclusión de la Junta de Portavoces .

Ribó ha destacado la idea de la unidad de todos los grupos municipales en relación a la lucha contra el terrorismo y las medidas para combatirlo, tras esta Junta de Portavoces en la que los grupos de la oposición, Popular y Ciudadanos, han planteado algunas propuestas concretas y en la que se ha expresado un unánime respaldo a la labor realizada por la Policía Local y por los cuerpos de seguridad del Estado. ”Quiero resaltar la idea de unidad, transmitir un mensaje unitario, un mensaje de acuerdo”, ha afirmado el alcalde de València al finalizar esta Junta en la que “se han planteado todas las propuestas, y una de las primera cosas que se ha hecho es felicitar a la Policía Local porque está realizando un trabajo muy bueno y muy profesional, sin montar ruido pero haciendo lo que tiene que hacer, que es como se ha de actuar, y también felicitar al resto de fuerzas de seguridad de todo el Estado por la labor que está llevando a cabo, que son las que tienen las competencias en materia antiterrorista”.

La segunda idea es la de transmitir al pueblo valenciano un mensaje de tranquilidad. Se está haciendo el trabajo, se están tomando todas las medidas posibles de cara al de lucha contra cualquier clase de terrorismo”, ha manifestado igualmente Joan Ribó, quien ha revelado que en la Junta de Portavoces se planteado la necesidad “de no el terrorismo como un tema de debate y enfrentamiento político, sino trabajar desde un punto de vista técnico con los especialistas y en permanente colaboración de todas las fuerzas de seguridad”.

El alcalde ha insistido en esa idea de “transmitir a la ciudadanía que estamos haciendo nuestro trabajo, que lo estamos haciendo de una manera unánime por parte de todos los grupos municipales y que las cosas están funcionando”, antes de referirse al esfuerzo presupuestario que, pese al corsé impuesto desde el gobierno Central, va a permitir que por primera vez en diez años se produzca en 2017 un aumento de la plantilla de la Policía Local. Ribó ha recordado, no obstante, los déficits y carencias de personal que sufre el Ayuntamiento en otras profesiones necesarias para el desarrollo de la gestión municipal- ha puesto como ejemplo la falta de economistas o arquitectos-, y ha expresado la voluntad de cubrirlas en beneficio de la ciudadanía en la medida que la disponibilidad presupuestaria y el marco legal lo permitan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

15 muertos y 18 heridos tras el descarrilamiento del funicular de Gloria en Lisboa

Publicado

en

funicular Lisboa
Funicular Lisboa-CAPTURA DE PANTALLA

Un trágico accidente en el corazón de Lisboa

Al menos 15 personas han perdido la vida y 18 han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, después de que el funicular de Gloria en Lisboa descarrilara este miércoles. Según la policía portuguesa, el vagón se salió en una curva, chocó contra un edificio y posteriormente volcó con un “estruendo enorme”, dejando al tranvía turístico “completamente destrozado”.

Un testigo citado por EFE relató que la escena fue de gran impacto y que la zona quedó rápidamente acordonada por las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia.

Víctimas y afectados por el accidente del funicular de Gloria

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron que, aunque no hay víctimas mortales españolas, dos ciudadanos españoles se encuentran entre los heridos. El Consulado de España en Lisboa mantiene contacto directo con las autoridades portuguesas para actualizar la información sobre las nacionalidades de los afectados.

Tiago Augusto, portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM), confirmó que todos los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y que se procedió a la retirada de los cuerpos. Las autoridades señalaron que entre las víctimas mortales hay ciudadanos extranjeros, aunque no detallaron sus nacionalidades.

Reacciones oficiales: Lisboa de luto

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó lo ocurrido como una “tragedia sin precedentes”. En un mensaje en la red social X expresó:
“Lisboa está de luto. Es un momento trágico para la ciudad. Lamento profundamente las vidas perdidas y el sufrimiento causado”.

El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente y mostró su solidaridad a las familias afectadas. También llegaron condolencias desde Europa: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, enviaron mensajes de apoyo.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó su pesar afirmando que recibió la noticia con “profunda consternación”.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez trasladó su solidaridad con las víctimas y sus familias:
“Todo nuestro cariño con el pueblo portugués en este difícil momento. Deseamos una pronta recuperación a los heridos”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también envió un mensaje de pésame y apoyo.

El Gobierno portugués anuncia una investigación

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, aseguró que se abrirá una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del descarrilamiento.

Por su parte, Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa responsable del funicular, declaró que el Ascensor de Gloria cumplía con todos los protocolos de seguridad y mantenimiento. En un comunicado explicó que se habían realizado las revisiones generales cada cuatro años (la última en 2022), las reparaciones intercaladas cada dos años (la última en 2024), además de inspecciones semanales y diarias.

Despliegue de emergencias en el centro de Lisboa

Hasta 20 ambulancias y un gran contingente policial acudieron al lugar del siniestro. Las autoridades acordonaron la zona y pidieron a turistas y vecinos que evitaran grabar con sus móviles para no obstaculizar la labor de los equipos de rescate.

El funicular de Gloria: símbolo turístico de Lisboa

El Ascensor de Gloria, inaugurado en 1885, conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los puntos más turísticos de Lisboa. Tiene capacidad para unas 40 personas y es uno de los funiculares más fotografiados de Portugal.

Sus dos vagones funcionan mediante un cable de tracción accionado por motores eléctricos. El vagón que estaba en el extremo opuesto de la línea aparentemente no sufrió daños, aunque algunos pasajeros tuvieron que escapar saltando por las ventanas, según informó CNN Portugal.

La última vez que el funicular sufrió un descarrilamiento fue en mayo de 2018, aunque entonces no hubo víctimas, únicamente daños materiales y la suspensión del servicio durante varias semanas.

Otros accidentes en funiculares

El accidente de Lisboa recuerda a otros trágicos sucesos ocurridos en funiculares. El más grave se produjo en Kaprun (Austria) el 11 de noviembre de 2000, cuando un incendio dentro del funicular que ascendía al glaciar de Kitzsteinhorn provocó la muerte de 155 personas. Solo ocho pasajeros sobrevivieron a aquel desastre.

 

 

Continuar leyendo