Síguenos

Sucesos

Ortí y otras cuatro personas no comparecen en la comisión sobre el robo del Tesoro de Villena

Publicado

en

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, y otras cuatro de las seis personas citadas no han comparecido ante la comisión creada por el Ayuntamiento de Villena para investigar el robo del Tesoro de Villena.

La comisión municipal analiza las circunstancias que rodearon la desaparición de varias piezas del conjunto de orfebrería del Museo de Villena (MUVI), un robo cometido el pasado 27 de agosto.

Entre las personas citadas también estaban la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, y la exdirectora general de Patrimonio Cultural Pilar Tébar, a quien el Ayuntamiento atribuye haber autorizado en su momento el traslado del Tesoro de Villena al museo.

¿Por qué estaba citada Carmen Ortí?

La presencia de Carmen Ortí en la comisión se enmarca en las responsabilidades de la Generalitat en materia de Cultura y Patrimonio Cultural, así como en su relación con el Museo de Villena y la conservación y protección de bienes patrimoniales.

La comisión municipal pretende conocer cómo se organizó la seguridad del museo, qué protocolos estaban establecidos y qué responsabilidades correspondían a las distintas administraciones y profesionales implicados.

Junto a Ortí, también estaban convocadas otras responsables de la Generalitat vinculadas al área de Cultura, entre ellas Marta Alonso y Pilar Tébar.

La comparecencia de estos cargos podía aportar información sobre la relación entre la administración autonómica y el museo, así como sobre las decisiones adoptadas en torno al traslado y custodia del conjunto arqueológico.

Solo comparece el director de obra de musealización

De las seis personas citadas para esta sesión, únicamente ha comparecido el director de obra de musealización del MUVI.

Durante su intervención ha aportado información relacionada con las características del museo, sus sistemas de seguridad y los protocolos existentes.

Por su parte, el responsable de la empresa encargada de la seguridad ha solicitado comparecer la próxima semana.

El portavoz del gobierno municipal, Javier Martínez, ha lamentado que la mayoría de los convocados no hayan acudido a la comisión y ha considerado una «desagradable sorpresa» que solo una persona haya comparecido.

Martínez ha señalado que la comisión tendrá más dificultades para obtener información si no participan los profesionales y responsables políticos relacionados con el museo y con su seguridad.

La asistencia no es obligatoria para los cargos de la Generalitat

El Ayuntamiento ha precisado que la asistencia a estas comparecencias solo es obligatoria para el personal municipal.

Por tanto, los cargos de la Generalitat y otros profesionales externos convocados pueden no acudir a la comisión.

Este aspecto explica que la ausencia de Ortí, Marta Alonso y Pilar Tébar no suponga una comparecencia obligatoria incumplida, aunque el Ayuntamiento había solicitado su participación para recabar información sobre el caso.

La comisión investigará el robo del Tesoro de Villena

La comisión municipal sobre el robo fue constituida el 29 de septiembre, después de que el Tesoro de Villena desapareciera del MUVI el 27 de agosto.

En sus primeras reuniones se acordó solicitar un total de 17 comparecencias para intentar esclarecer las circunstancias del robo y analizar las medidas de seguridad del museo.

Entre las personas convocadas figuran cargos políticos y técnicos de distintas administraciones, además de responsables relacionados directamente con el funcionamiento del museo.

También está prevista la comparecencia del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Las próximas sesiones de comparecencias están programadas para los días 14 y 21 de octubre, en las que la comisión continuará recopilando información sobre el robo y las condiciones de seguridad del MUVI.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

«Soy un asesino cojonudo»: la confesión de César tras matar presuntamente a sus padres con una mancuerna en Madrid

Publicado

en

Maximiza tu entrenamiento: guía completa para usar mancuernas

César Goday, el ingeniero acusado de matar a sus padres en Madrid, fue paciente psiquiátrico y ya se atrincheró en 2024

César Goday, un ingeniero forestal de 36 años detenido como presunto autor de la muerte de sus padres en Madrid, ya había protagonizado un grave episodio en 2024, cuando se atrincheró durante más de tres horas en la vivienda familiar de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, después de amenazar a varias personas con un cuchillo.

El doble crimen se produjo en la madrugada del lunes en el domicilio familiar del Paseo de los Húsares, en el distrito madrileño de Latina. Los padres de César fueron encontrados muertos alrededor de las 4:40 horas y presentaban signos de violencia provocados por un objeto contundente. La investigación apunta a que el arma utilizada habría sido una mancuerna.

Cuando los agentes de la Policía Nacional consiguieron acceder al domicilio, encontraron a César en un elevado estado de agitación y con la mancuerna en la mano. Los policías tuvieron que emplear la fuerza para reducirlo y utilizaron una pistola táser durante la intervención. Según la información conocida posteriormente, el detenido habría confesado a los agentes: «Soy un asesino cojonudo, he matado a mis padres».

Él mismo llamó al 091

Uno de los elementos que se investigan es la llamada que alertó de lo que estaba ocurriendo en la vivienda. Fuentes de la Policía Nacional citadas por Informativos Telecinco han confirmado que fue el propio César quien telefoneó a la sala del 091.

Inicialmente se pensó que la llamada podía haberla realizado su padre. Durante la comunicación se escucharon voces que gritaban «me van a matar», aunque los investigadores deben determinar todavía si esas voces correspondían a las víctimas.

Fuentes policiales citadas por el mismo medio señalan además que César era considerado un «paciente psiquiátrico».

Ya había sido detenido en 2024

El detenido ya había tenido un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad dos años antes. En 2024, en Fregenal de la Sierra, salió a la calle con un cuchillo de grandes dimensiones y amenazó a varias personas.

Posteriormente se enfrentó a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y terminó atrincherándose en la vivienda de sus padres, en la calle El Pozo. Allí permaneció durante más de tres horas mientras los negociadores intentaban convencerlo para que depusiera su actitud.

Finalmente, la intervención de los negociadores y la mediación de sus propios padres permitieron que se entregara voluntariamente. Tras aquel episodio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Fregenal de la Sierra decretó su ingreso en prisión provisional.

Nueve meses en prisión y libertad provisional

César Goday permaneció nueve meses en prisión. El 3 de junio de 2025, la jueza acordó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares, entre ellas la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado.

Para adoptar aquella decisión se tuvieron en cuenta los informes sobre su estabilización psicológica, la ausencia de antecedentes penales previos, su arraigo laboral en Madrid y su evolución favorable en un taller relacionado con conductas adictivas.

Ahora, más de un año después de aquella puesta en libertad, vuelve a estar detenido por la muerte de sus padres.

Un ingeniero forestal que trabajó en el extranjero

César Goday es ingeniero forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en Industrias Forestales.

Según el perfil profesional atribuido al detenido, su trayectoria laboral estaba vinculada a la industria forestal, los incendios y las energías renovables. También había trabajado en el extranjero, concretamente en República Checa y Austria.

En su experiencia profesional aparecen empresas como TRAGSA y ORTHEM. También había desarrollado trabajos relacionados con el sector energético como operador de mercado eléctrico y de centro de control en Gnera Energía y Wind to Market.

El caso permanece bajo investigación para esclarecer las circunstancias exactas de la muerte de sus padres y determinar las responsabilidades penales que correspondan.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.