Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Sabes cuanto cobra de media un pensionista en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

Pensionistas

MADRID/VALÈNCIA, 27 Ago.- La pensión media de jubilación la Comunitat Valenciana durante el mes de agosto se situó en 1.041,63 euros, un euro más que en julio. Así se refleja en los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, que precisan que, en total, se abonaron en la región valenciana 615.262 pensiones de jubilación durante el octavo mes del año.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en la Comunitat en 914,21 euros, un 3,8% más que en agosto de 2018, aunque por debajo de la media estatal que alcanzaba los 992,35 euros.

En la Comunitat Valenciana el desembolso entre todas las pensiones alcanza a 994.212 personas, que suponen un incremento del 1,3 respecto al mismo mes del año anterior y representan el 10,2% del conjunto nacional. En Espala, el total de personas que recibe alguna de estas pensiones se eleva a más de 9,7 millones de personas.

En concreto, se abonaron en la Comunitat Valenciana 242.756 pensiones de viudedad con 671,21 euros de media; 96.360 pensiones por incapacidad permanente de 927,90 euros de media; 37.263 pensiones por orfandad de 381,73 euros de media: y 2.571 en favor de familiares por 568,96 euros de media.

CIFRA RÉCORD EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

En clave nacional, la Seguridad Social destinó en el presente mes de agosto la cifra récord de 9.681,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2018.

La mayor parte de los 9.681 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en agosto fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.894 millones de euros (+5,2%), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.684,6 millones de euros (+5,1%).

Al pago de las pensiones de incapacidad permanente se destinaron en agosto 939,3 millones de euros (+3,3%), las de orfandad supusieron 138,3 millones de euros (+3,4%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 24,6 millones de euros (+6,2%).

El número de pensiones avanzó en agosto un 1,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.756.142 pensiones, nuevo récord del sistema.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 43 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

Del total de pensiones, más de la mitad, 6.048.718, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,8% respecto a agosto de 2018, mientras que 2.362.694 eran pensiones de viudedad (+0,1%), 960.052 de incapacidad permanente (+0,7%), 341.942 de orfandad (+0,2%), y 42.736 a favor de familiares (+2,2%).

La subida de las pensiones de este año (+1,6% con carácter general) también ha impulsado al alza la cuantía media de las prestaciones.

Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.139,83 euros mensuales, un 3,4% más que en igual mes de 2018. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (julio) es de 1.338,43 euros en el conjunto del sistema.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en 992,35 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 713,01 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

La pensión de incapacidad permanente alcanzó en agosto una cuantía media de 978,47 euros mensuales, con un incremento interanual del 2,6%. Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 404,62 euros mensuales, un 3,2% más que en agosto de 2018, mientras que la de a favor de familiares se situó en 577,01 euros al mes, con un repunte del 3,9%.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

Continuar leyendo