Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Sabes cuánto cobra un jubilado en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 24 Sep.- La pensión media de jubilación en la Comunitat Valenciana se situó durante el mes de septiembre en 1.042,43 euros mensuales, lo que supone un euro más que en agosto, aunque 98 euros menos que la media nacional que alcanzó los 1.140,7 euros.

Así se refleja en los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que precisan que, en total se abonaron en la región valenciana 615.826 pensiones de jubilación durante el octavo mes del año.

De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa como la quinta región con la pensión de jubilación media más baja, superando únicamente a Andalucía (1.029,33 euros), Murcia (1.013,43 euros), Galicia (957,76 euros) y Extremadura (944,82 euros).

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en septiembre en la Comunitat en 914,87 euros, un 3,8% más que en septiembre de 2018, aunque por debajo de la media estatal que alcanza los 993,11 euros.

En la Comunitat Valenciana, el desembolso entre todas las pensiones alcanza a 994.559 personas, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 10,2% del conjunto nacional. En España, la población que recibe alguna de estas pensiones se eleva a más de 9,7 millones de personas.

En concreto, se abonaron en la Comunitat Valenciana 242.679 pensiones de viudedad con 671,58 euros de media; 96.211 persones por incapacidad permanente de 927,88 euros de media; 37.270 pensiones de orfandad de 381,72 euros de media; y 2.573 pensiones en favor de familiares por 569,11 euros de media.

DATOS NACIONALES
En el conjunto de España, la Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 9.693 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,96% más que en el mismo mes de 2018. Al respecto, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha destacado que el crecimiento del gasto «se ha ido moderando» desde el inicio del año.

La mayor parte de los 9.693 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en septiembre fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.907 millones de euros (+5,2%), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.685 millones de euros (+5,1%).

Al pago de las pensiones de incapacidad permanente se destinaron en septiembre 937,8 millones de euros (+3,2%), las de orfandad supusieron 138,3 millones de euros (+3,4%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 24,6 millones de euros (+5,9%).

El número de pensiones avanzó en septiembre un 1,18% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.760.229 pensiones, nuevo récord del sistema.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 44 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

Del total de pensiones, más de la mitad, 6.054.949, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,7% respecto a septiembre de 2018, mientras que 2.361.941 eran pensiones de viudedad (+0,08%), 958.827 de incapacidad permanente (+0,6%), 341.854 de orfandad (+0,2%), y 42.728 a favor de familiares (+2%).

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN SUBE CASI UN 3,4%
La subida de las pensiones de este año (+1,6% con carácter general) también ha impulsado al alza la cuantía media de las prestaciones.

Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.140,71 euros mensuales, casi un 3,4% más que en igual mes de 2018. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (agosto) es de 1.333,69 euros en el conjunto del sistema y de 1.456,35 euros en el Régimen General.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en septiembre en 993,11 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 713,44 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

La pensión de incapacidad permanente alcanzó en septiembre una cuantía media de 978,15 euros mensuales, con un incremento interanual del 2,5%. Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 404,81 euros mensuales, un 3,2% más que en septiembre de 2018, mientras que la de a favor de familiares se situó en 577,83 euros al mes, con un repunte cercano al 3,9%.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo