Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sánchez espera que la farmacéutica Hipra tenga la vacuna española en 2021

Publicado

en

Amer (Girona), 16 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que el proyecto de la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), para desarrollar una vacuna contra la covid es uno de los más «esperanzadores» para lograr un fármaco español este mismo 2021 y ha reivindicado la «unidad» para salir de la pandemia.

«Vemos en Hipra uno de los proyectos más esperanzadores y quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros en esta esperanza que tenemos todos de contar con una vacuna española a la largo de este 2021», ha afirmado Sánchez durante la visita a esta compañía.

En un breve discurso, Sánchez ha señalado la vacunación como «la gran esperanza» para superar la pandemia.

«En España entre abril y septiembre van a llegar en torno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan», ha afirmado Sánchez, que reiteró el pasado miércoles en el Congreso que el 70 por ciento de la población española estará vacunada a finales del verano pese a los contratiempos con Janssen y AstraZeneca.

El proyecto de Hipra es uno de los más avanzados de los que se desarrollan en España, pues se prevé iniciar ensayos clínicos en junio y producir 400 millones de dosis durante el 2022.

El jefe del Gobierno ha realizado la visita a las instalaciones junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Sánchez se ha manifestado «muy ilusionado» con el proyecto de Hipra porque «es fundamental que la industria catalana y española sea capaz de dar nuestra propia respuesta a esta pandemia».

Y ha señalado que «una de las grandes lecciones que hay que extraer de esta pandemia es que la unión hace la fuerza».

«Desde la Generalitat de Cataluña nos acompaña la consellera, y los municipios y el Gobierno de España hemos sido capaces de trabajar, codo con codo, para dar una respuesta unánime a una crisis global como ha sido la pandemia», ha afirmado el presidente.

También ha reivindicado la colaboración público-privada, lo que ya se ha llevado a cabo a escala europea en materia de vacunas y que, a su juicio, se tiene que aplicar también en el Estado, para «garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna», ha afirmado.

España dispone de varias líneas de investigación que desarrollan proyectos para crear una vacuna contra el Covid-19, entre las cuales la de Hipra destaca como una de las más prometedoras, junto con las de los equipos de investigación del CSIC liderados por Luis Enjuanes y Mariano Esteban.

Hipra es una farmacéutica con 38 filiales repartidas por todo el mundo y experta en vacunas para la salud animal, pero con la pandemia de coronavirus ha ido avanzado hacia la salud humana y ha abierto una nueva línea investigadora con dos proyectos para desarrollar un suero contra la covid.

Sánchez ha querido reconocer el compromiso de la industria catalana y la del conjunto de España en los momentos «más duros» de la pandemia y ha recordado por ejemplo que Hipra, en los momentos más difíciles, creó 30.000 PCR y respiradores con impresoras 3D.

La farmacéutica está ubicada en la localidad natal del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica por el referéndum ilegal del 1-O, una cuestión a la que Sánchez no se ha referido.

Un grupo de unos 15 vecinos, ataviados con banderas independentistas, ha abucheado los vehículos oficiales a su paso por la carretera principal que atraviesa el municipio.

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón vaticina un impacto en la epidemia tras lo vivido este fin de semana

Publicado

en

Madrid, 10 may (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado este lunes su escepticismo con que la tendencia de la pandemia siga a la baja en los próximos días tras las aglomeraciones del fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma y ha vaticinado un «impacto puntual» en algunos grupos de población.

«Nadie sabe lo que pasará», ha dicho Simón en su habitual rueda de prensa de los lunes en referencia a las celebraciones multitudinarias registradas en varias ciudades españolas, de las que se ha achacado parte de la responsabilidad por no haber comunicado el mensaje «como se tenía que comunicar».

«No estoy enfadado, estoy decepcionado, sí, mucho, quizás hasta conmigo, porque no hemos sido capaces de transmitir el mensaje», ha lamentado el epidemiólogo, aunque ha manifestado que «no hay que fustigarse ni darse latigazos por eso, pero sí aprender para la próxima vez».

Ha confiado en que el pico de contagios que probablemente se vea en los próximos días y en los grupos de población no protegidos por la vacuna sea «puntual» y ha calificado «hasta cierto punto entendible» que hubiera ese «ansia» de fiesta, que también espera que no se repita y que se haya limitado al fin de semana pasado.

Pero ha pedido a los que tuvieron ese «momento de relax» e hicieron «lo que les dio la gana» que sean conscientes de que ahora tienen que controlar mucho con quién se juntan y cómo aplicar medidas de control para no transmitir el virus si se han contagiado en las aglomeraciones.

Ha expresado su esperanza de que lo sucedido durante el fin de semana no se traduzca en un excesivo impacto en las ucis, mientras reconocía que no sabía qué decir a los sanitarios, a los que ha mandado todo su apoyo y ánimo y el mensaje de que la vacunación avanza bien, y eso va reduciendo parte de la sobrecarga del sistema asistencial.

«Yo no estoy nada contento hoy, creo que se me nota y no me puedo imaginar cómo están los sanitarios que trabajan en ucis saturadas y viendo morir personas todos los días», ha asegurado Simón.

Sobre las medidas de que disponen las comunidades para controlar el avance de la pandemia, el epidemiólogo ha reiterado que «tenemos herramientas suficientes y efectivas si se implantan a tiempo» y ha recordado que el estado de alarma, que concluyó el pasado domingo, no obligaba, sino que daba la opción para restringir tres cosas: la movilidad entre territorios, la movilidad nocturna y el derecho de reunión.

«El resto de restricciones era potestad de las comunidades», ha aseverado Simón, mientras comentaba que «si cerramos el país, de aquí a diciembre acabamos con el coronavirus en España, pero no hay que hacer eso porque no es necesario mantener medidas tan dramáticas».

Según Sanidad, desde el viernes ha habido 13.984 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.581.392, y hay 103 muertes más, hasta un total de 78.895, de las cuales 194 han sido reportadas en los últimos siete días.

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus ucis (más de un 25 % de ocupación de pacientes covid): Aragón (32,1 %), Cataluña (32,6 %), Madrid (41,3 %), País Vasco (36 %) y La Rioja (32 %).

Casi 48 horas después del fin del estado de alarma, cinco comunidades siguen en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (290), Cataluña (248,6), Madrid (302), Navarra (269) y País Vasco (401,2), además de la ciudad autónoma de Melilla (258,9).

Continuar leyendo