Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sandra Gómez acudirá «con mucha ilusión» a las primarias de PSPV para la Alcaldía de València

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general del PSPV-PSOE en València y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la ciudad, Sandra Gómez, ha reiterado que concurrirá a las primarias que esta formación celebrará tras el verano para elegir a su candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019 y ha asegurado que afronta ese proceso «con mucha ilusión, energía, fuerza y ganas».

Gómez ha manifestado, en una entrevista a Europa Press, que las primarias son «una oportunidad formidable» para «sumar a la gente» al proyecto socialista. Ha recordado que ya anunció que se presentaría a este proceso si ganaba la secretaría general del PSPV en la capital valenciana, cargo que logró el pasado mes de febrero, y ha asegurado que se siente «apoyada» por sus «compañeros y compañeras».

La también portavoz socialista en el consistorio ha defendido «un partido en constante transformación», en «constante apertura y diálogo con los ciudadanos y lo menos endogámico posible», así como una formación «permeable a los cambios sociales». «Eso pasa por hacer cada vez más partícipe de nuestras decisiones a la ciudadanía. El partido no puede tener un modelo del siglo XIX. Necesita evolucionar y adaptarse», ha agregado.

De este modo, ha valorado que las primarias para elegir al candidato del PSPV al Ayuntamiento de València vayan a ser, «por primera vez» en la ciudad, «abiertas». «Me encanta que hagamos nuestro proceso de candidatura con unas primarias abiertas porque estamos acercando a toda esa gente que quiere ayudarnos a adoptar la decisión casi más importante que toma un partido político como es quién representa su proyecto político», ha dicho.

Gómez ha expuesto que en un partido, «además de proyecto, debe haber un liderazgo» y ha afirmado que esa es «la decisión que vamos a compartir con la ciudadanía», una «ciudadanía progresista que quiera ayudar al PSOE», ha insistido.

La responsable municipal ha aseverado que el proyecto del partido «es el de todos» porque «el partido es de todos» y «los secretarios generales son de todos». «La gente quiere unidad, buen rollo entre todos y estar cómoda en los partidos y no una militancia en continua tensión», ha declarado.

En esa línea, ha rechazado plantear un proceso de primarias como este «como un enfrentamiento», «por corrientes» o pensando en «motivos orgánicos» porque es «un claro error». Así, ha considerado que para dar el paso de concurrir a unas primarias para designar a un candidato «debe haber algo más que motivos orgánicos».

«ENTENDIENDO LA PLURALIDAD»
«Estamos hablando de otra cosa, no de dirigir el partido. Hablamos de liderar el proyecto político del PSOE en la ciudad y la ciudad en sí», ha precisado Sandra Gómez, que ha apostado por afrontar estos procesos «en positivo, sumando y entendiendo la pluralidad y la diversidad». Ha resaltado que su opción «siempre» ha sido «proponer las cosas en positivo» y actuar «buscando la integración».

La secretaria general del PSPV en València ha valorado la «renovación» y la «regeneración» de los socialistas y su decisión de «adaptarse a los nuevos tiempos», así como que haya «muchos espacios de la ciudad, entidades, referentes y ciudadanía que están mirando» a su partido.

«Hemos hecho un proyecto visible y atractivo y cada vez son más las personas que se están sumando para ayudarnos a construirlo y a conformar el modelo de ciudad que queremos», ha aseverado al respecto. Gómez ha explicado que el proyecto de los socialistas valencianos es «la València del futuro, una ciudad adaptada a los nuevos tiempos que tiene que ejercer la capitalidad valenciana».

La portavoz socialista ha instado a trabajar por una ciudad «que hable de innovación y de transformación digital», que «dé oportunidades» y que haga que «todo el mundo se sienta cómodo e integrado». Igualmente, ha apostado por una urbe que «diversifique su modelo económico» hacia «los nuevos sectores económicos» y que cuente con «una administración del siglo XXI» que «no paralice» sino que «sea ágil en los trámites de la vida diaria de cualquier vecino».

«CON GANAS DE GANAR»
Por otro lado, preguntada por las expectativas del PSPV en la ciudad para los comicios locales del próximo año, Sandra Gómez ha señalado también que la formación afronta «con mucha ilusión y fuerza» esa cita tras haber «trabajado mucho previamente» para conformar «un modelo de ciudad muy definido» y «con objetivos claros».

La responsable municipal ha afirmado que será el momento de «presentar un proyecto que hable de los problemas que tiene la gente y de cómo resolverlos». «Nosotros nos presentamos con ganas de ganar y con ganas de liderar la ciudad en el futuro», ha añadido. Gómez ha indicado que aunque no se sabe «qué pasará en 2019, todo deja entrever que volverá a haber una diversidad política con la que se tendrá que dialogar y negociar».

Así, preguntada por si en ese caso apostaría de nuevo por un ejecutivo local como el Govern de La Nau, el actual gobierno que conforman Compromís, PSPV y València en Comú en esta ciudad, ha apuntado que su «apuesta diaria» es que los socialistas ganen «los máximos votos» y ha señalado que no le gusta «pensar en qué pasará y en qué pactaremos».

La primera teniente de alcalde ha manifestado que ahora se está en el «momento de trabajar el modelo de ciudad y fortalecer el impacto y la identificación del partido» en València para «tener un proyecto con el que los valencianos», en su «gran mayoría», «se sientan identificados y cómodos». Ha añadido que cuando el PSOE gobierna busca «mejorar la vida de las personas» y ha indicado que cada vez que lo ha hecho «se ha avanzado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

Publicado

en

¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo