Síguenos

Valencia

Se agrava la plaga de mosquitos en la zona de litoral entre València y Castellón

Publicado

en

(OP).- De Benicàssim a València. La plaga de mosquitos que viene haciendo la vida imposible desde hace más de una semana a los habitantes de esa franja de litoral de la Comunitat amenaza con agravarse, y la previsión de fuertes lluvias para el fin de semana en la zona podría empeorar aún más la situación.

La combinación de fortísimas precipitaciones, agua estancada y calor y humedad han creado las condiciones ideales para la aparición de una plaga que sólo tiene una buena noticia: al menos no es de mosquitos tigre, los que más enfermedades transmiten.

Castellón ha sido el epicentro de la plaga, sobre todo en la zona de La Marjaleria y el Pinar del Grao, donde los vecinos no se han atrevido durante días ni a salir de casa. La Diputación castellonense solicitó a la conselleria vuelos de fumigación en previsión de la acumulación de mosquitos, pero estos estan regulados por la normativa europea y no puden ser indiscriminados. Se fumigaron zonas de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Orpesa, Torreblanca, Cabanes y Peñíscola, pero se dejaron fuera áreas ahora infestadas, como Castellón y Benicàssim.

El problema ha llegado también al litoral norte de la provincia de València, donde también cayó una fuerte tromba de agua hace unos días. Los ayuntamientos de Puçol, La Pobla y El Puig han solicitado ya formalmente que se fumigue la zona de los humedales, porque la situación está fuera de control. Los paseos marítimos están desiertos por la tarde y muchos comercios han tenido que cerrar ante la ausencia de clientes, que huyen de las picaduras.

En la capital, València, la plaga no es tan evidente, aunque vecinos de algunos barrios se quejan de que ha aumentado claramente la actividad de estos insectos. De momento, el ayuntamiento ha destinado a la mitad de los equipos de control de ratas al tratamiento contra los mosquitos de agua estancada para tratar de evitar que se descontrole la situación.

Valencia

3 muertes y 282 nuevos contagios en la Comunitat en la última actualización de la semana

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 282 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.558 personas. Nuevos casos por provincias, 42 en Castellón (52.644 en total); 136 en Alicante (185.903 en total) y 104 en Valencia (269.009 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 508.015 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.951 en Castellón, 185.293 en Alicante y 269.714 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 227 personas ingresadas, 52 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 98 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 90 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 3 fallecimientos (con fecha de defunción en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.755: 841 en la provincia de Castellón, 2.966 en la de Alicante y 3.948 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.241 casos activos, lo que supone un 0,62% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

Un total de 4.035.225 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.872.044 personas.

 

Continuar leyendo