Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se elevan a cuatro los fallecidos por el temporal de gota fría

Publicado

en

Granada, 13 sept. – EL temporal de gota fría que asola el levante español se ha cobrado la cuarta víctima mortal. Un joven ha sido arrollado con su coche por una riada y quedar sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada).

Con ello ya son cuatro los fallecidos por una DANA. La tercera víctima se registraba este viernes de madrugada en Almería donde un inmigrante ha fallecido al quedar atrapado en el interior de su vehículo cuando trataba de atravesar un túnel anegado en el centro de la capital.

Este jueves, dos hermanos de unos 70 años edad fallecían en Caudete (Albacete)al quedar atrapadas en el interior de
un vehículo que volcaba en una zona inaccesible por la acumulación de agua.

Estos son los trágicos efectos de una DANA que está causando numerosos daños en la vertiente mediterránea: ríos desbordados, carreteras cortadas, casas caídas, trenes suspendidos e incluso el desbordamiento del pantano de Almansa y del río Segura a su paso por Orihuela que ha motivado la intervención del Ejército de Tierra para ayudar a combatir las consecuencias del temporal.

Los equipos de emergencia recomiendan extremar las precauciones y no utilizar el vehículo en las zonas afectadas excepto si es estrictamente necesario.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la ‘bestia del este’: alerta por frío polar

Publicado

en

bestia del este

Los próximos días se espera un cambio radical de tiempo que nos dejará una bajada importante de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Aunque es la bestia del Este lo que más alerta a los meteorólogos.

Como informa Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre.

El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula.

Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es «muy pronto» para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una ‘bestia del este’ barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima.

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga.

Continuar leyendo