Síguenos

Valencia

La Sierra Calderona, el manto verde de Valencia

Publicado

en

Sierra Calderona
Foto: COMUNITAT VALENCIANA

La Sierra de Calderona fue declarada Parque Natural en 2002 y alcanza a 18.019 hectáreas al noroeste del área metropolitana de València y con fauna y flora autóctonas y protegidas.

El Parque Natural de la Sierra Calderona se extiende entre las provincias de Castellón y Valencia.

Incluye sectores de términos municipales como los de Albalat dels Tarongers, Algimia de Alfara, Altura, Estivella, Gátova, Gilet, Marines, Náquera, Olocau, Sagunto, Segart, Segorbe, Serra y Torres Torres.

La Generalitat Valenciana basó su decreto, en enero de 2002, en el «carácter excepcional de dicho espacio natural en el contexto territorial de la Comunitat, por sus valores ecológicos, paisajísticos y etnográficos».

La fauna de la Sierra Calderona

Situada entre los ríos Palancia y Turia, supone uno de los parques de mayor superficie de la Comunitat Valenciana.

Posee unos valores muy destacados en lo que respecta a variedad y buena conservación de hábitat forestales, junto a una fauna variada: el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real y el águila culebrera.

La máxima altura del parque natural es el Gorgo, con 907 metros, accesible desde Gátova y Olocau.

Si lo que buscas es un buen mirador desde el que ver las comarcas vecinas, la cumbre del Garbí (a 601 metros) es tu lugar. Puedes acceder a ella desde Serra, Náquera o Segart.

Su paz y tranquilidad

Muchas comunidades religiosas buscaron la paz y la tranquilidad en los valles de la Serra Calderona.

Fundaron monasterios muy importantes: la Cartuja de Portacoeli en Serra, la Vall de Crist en Altura o el convento franciscano de Sant Esperit en Gilet.

Sus 18.019 hectáreas son un hervidero de barrancos, desniveles y rutas con una flora y fauna variada.

El Sendero de Gran Recorrido (GR-10), que va desde Puçol a Andilla, invita al excursionismo.

Y las 4 rutas que forman los Senderos de Pequeño Recorrido también nos esperan para pasearlas.

Hay muchas otras opciones: desde la Ruta Azul de Garbí hasta la Vía Verde de Ojos Negros, que puedes recorrer en bicicleta.

Protección del espacio natural

La Generalitat se decidió también a proteger este espacio natural ante «impactos negativos» producidos durante las últimas décadas.

¿Y cuáles son los lugares más visitados de todo ese manto verde?

  • El más emblemático, al oeste del Parque, es el mirador del Garbí (una montaña de casi 600 metros en Estivella)
  • el mirador de La Pedrera (en Serra)
  • el Molí de la Ceja (Gàtova)
  • el monasterio de Sant Esperit (Gilet)
  • la Mola de Segart
  • el Salt de Náquera
  • el Picayo en Sagunto
  • el castillo de Torres Torres.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Denuncian el abandono del Mercado Rojas Clemente

Publicado

en

estado del Mercado Rojas Clemente

El Gobierno de Ribó y PSOE se ha negado en la comisión de Urbanismo a llevar adelante la reparación del mercado municipal de Rojas Clemente. Sus suelos siguen apuntalados, y han pasado ya más de dos años sin que el Ayuntamiento haya realizado nada por revertir la situación. Hoy la líder del PP, María José Catalá, ha visitado el mercado y ha alertado de “la dejadez del gobierno de Ribó y PSOE que sigue sin dar una respuesta a una obra que debería haberse ejecutado el primer día que se detectaron la patologías”.

 

La moción del PP rechazada por el gobierno municipal pedía que “se ejecuten con carácter de emergencia las obras de reparación de las patologías en el forjado del sótano del Mercado de Rojas Clemente tal como establece el artículo 120 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.

 

También se reclamaba que “se realice con carácter de urgencia la sustitución de las luminarias para modernizar y hacer más sostenible, así como hacer más atractiva para el cliente la experiencia de compra”.  Y por último que “se pinte y adecente las paredes y techos del interior del mercado con carácter de urgencia, para hacer más atractiva para el cliente la experiencia de compra”.

 

La portavoz del PP María José Catalá se ha comprometido a realizar estas actuaciones cuando sea alcaldesa de Valencia dentro de unos meses y  señala que “son actuaciones que debían ser prioritarias para cualquier gobierno, pues supone un peligro la situación actual, y también porque los vendedores merecen de las mejores instalaciones y que éstas sean seguras”.

Denuncian el abandono del Mercado Rojas Clemente

 

El PP presentó en junio de 2021, hace casi dos años,  una moción a la Comisión de Hacienda solicitando una intervención en el Mercado de Rojas Clemente debido a la existencia de filtraciones de agua en el sótano, más concretamente en la zona recayente a la pescadería. Lo hicimos después de atender las quejas de la Asociación de Vendedores del Mercado, quienes ya habían denunciado en los medios de comunicación seis meses antes, este problema de filtraciones de agua que padecían y que a la vista de los desperfectos, parecía tratarse de una patología grave en la estructura. Ahora tras pasar más de dos años, el gobierno de Ribó y PSOE sigue sin dar una solución.

 

Continuar leyendo