Síguenos

Extraofficial

Simón agradece a la población «el esfuerzo» y pide perdón a la discoteca Pachá por una confusión

Publicado

en

EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 1 feb (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido este lunes a la población «el esfuerzo» que está haciendo por respetar las medidas y conseguir así que la tercera ola del coronavirus esté bajando «rápido».

Lo ha hecho en su habitual rueda de prensa de los lunes en la que repasa la evolución de la pandemia de nuestro país, que, «aparentemente, está bajando rápido», si bien hay que tomar los datos «con mucha precaución», como siempre.

Pero ha querido agradecer a los ciudadanos «el esfuerzo que están haciendo por tratar de conseguir que la epidemia baje rápido». «La epidemia está empezando a descender, pero sabemos que necesitamos que descienda muy rápido para que nuestros hospitales y nuestras ucis no sufran un colapso», ha señalado.

En su balance de hoy, el Ministerio de Sanidad ha notificado 79.868 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), aunque la presión en las ucis sigue al alza, con una ocupación del 45,30 %.

Cifras que «no compatibles con el funcionamiento normal de los hospitales», ha abundado Simón, quien ha añadido que la situación tampoco es favorable en el mundo y que, aunque la vacunación «da un rayo de esperanza importante, aún nos queda mucho para vacunar a nivel global todo lo que tenemos que vacunar».

Así que, mientras circule el virus a nivel global, «vamos a seguir teniendo problemas», ha advertido.

Disculpas a la discoteca Pachá

Fernando Simón ha acabado la rueda de prensa pidiendo diculpas y rectificando sus declaraciones del lunes pasado sobre las fiestas en algunas discotecas en Madrid: “Quería pedir perdón, fue un error mío. Pachá está respondiendo perfectamente a todas las solicitudes de control de riesgos”.

Extraofficial

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Publicado

en

luna rosa abril
PIXABAY

La luna rosa de abril de este 2022 se podrá ver este Sábado Santo (día 16), a las 20.55. A esa hora estará en su máximo esplendor la superluna rosa, también conocida en España como ‘luna del huevo’. No es ni más ni menos que la luna llena del mes de abril, pero que tiene algo que la hace completamente diferente: su color rosa.

Este fenómeno se da porque la distancia entre la Tierra y la Luna se encuentra en su rango más cercano (357.378 kilómetros), a lo que se le denomina perigeo, y coincide con la fase de luna llena. Esta situación hace que veamos la luna llena con un tamaño aparente mucho más grande lo normal (como un 7% más grande) y los rayos del sol del amanecer hacen que torne en ese color rosado.

El fenómeno estará precedido y coincidirá con una lluvia de meteoritos, o lluvia de estrellas, conocidas como ‘las líridas’, que podrán observarse en el cielo apareciendo en el lugar que ocupa la constelación de la Lira. La frecuencia de esta lluvia de estrellas no será muy alta, con unos 18 y 20 meteoros por hora.

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Para disfrutar de este espectáculo no será necesario utilizar ni telescopios ni prismáticos, ya que el tamaño y brillo de la luna resultarán espectaculares a simple vista. Eso sí, recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para observar el espectáculo en todo su esplendor, si las nubes no hacen acto de presencia.

El término ‘Superluna Rosa’, según explica la NASA, fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra.

Continuar leyendo