Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sin rastro de Wafa, la joven de 19 años desaparecida hace un mes en Carcaixent

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Dic. – La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mantiene abierta una línea de investigación «clara» pero «no determinante» en relación a la desaparición de la joven Wafa, de 19 años, que falta desde hace un mes de su domicilio de Carcaixent (Valencia).

Según ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha ofrecido datos de la desarticulación de una mafia china con 80 detenidos, esa línea de investigación no tendría relación con la desaparición de Marta Calvo y el detenido por su muerte, Jorge Ignacio P.J., que se entregó a la Guardia Civil el 4 de diciembre.

La localidad de Carcaixent se encuentra cercana a Manuel, lugar de desaparición de Marta. En unas primeras declaraciones a los medios, Fulgencio señaló que se barajaba que la ausencia de Wafa fuera voluntaria, aunque con posterioridad se cambió a la hipótesis de que no era así, según el propio delegado. La valoración inicial obedecía a que, días después de su desaparición, se borraron las redes sociales de Wafa, «y parecía razonable entender que hubiera sido ella misma».

Ahora, según ha explicado este jueves, «sigue trabajando la UCO en la investigación. Tenemos una línea de investigación que es clara pero no es determinante y no tendría relación» con el caso de Marta Calvo. Fulgencio ha confirmado que la familia ha sido «informada recientemente» tanto por parte del subdelegado del Gobierno como por responsables de investigación de la UCO.

Fuente: (EUROPA PRESS)

PORTADA OFFICIALPRESS

Última hora del volcán de La Palma: Parte del cráter se desmorona y aparecen dos nuevas bocas

Publicado

en

CSIC

Sigue en Official Press la última hora del volcán de La Palma:

Parte del cráter del volcán Cumbre Vieja se ha desmoronado, hecho que ha provocado la aparición de dos nuevas bocas. En estos momentos hay cuatro bocas activas.

Una nueva boca de erupción se había abierto poco antes de las 2 de la tarde en el Cumbre Vieja, unos centenares de metros al oeste del foco principal. El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de este nuevo foco en sus redes sociales. La nueva colada de lava, más fluida, está avanzando con mucha rapidez y está cubriendo la anterior.

La ceniza volcánica está empezando a cubrir la totalidad de la isla de La Palma. Los bomberos han tenido que retirarse de Todoque, uno de los barrios de Los Llanos de Ariadne donde la primera colada llegó hace un par de días, ante la imposibilidad de seguir trabajando debido al aumento de las explosiones y la lluvia piroclástica.

El Cumbre Vieja entra en «fase explosiva extrema»

Se suceden las explosiones en La Palma. Según los expertos, el volcán Cumbre Vieja ha entrado en «fase explosiva extrema». El 112 canario ha advertido de esta nueva fase más explosiva, que aumenta la expulsión desde los cráteres de material piroclástico.

Ya se ha ordenado la evacuación de dos nuevos barrios, el de Tajuya, en Los Llanos de Aridane, y el de Tacande, en El Paso. En un principio se había solicitado a sus habitantes que se refugiaran en sus casas, pero la nueva fase en la erupción ha provocado que se revocara el aviso y se ordenara la evacuación.

El video viral de la televisión canaria que explica la evolución de la colada de lava

Las dos coladas de lava del volcán Cumbre Vieja siguen su camino hacia el oceáno. Una de ellas, de 12 metros de altura, se ha detenido. La otra, de 10 metros de altura, ha ralentizado mucho su velocidad (ahora se mueve a unos 4 kilómetros por hora) y se encuentra a 2.100 metros de la costa. Los expertos no se atreven a predecir en qué momento se producirá el contacto con el agua.

Qué pasará en ese momento es una de las grandes preguntas. Un equipo del programa «Una hora menos» de la Televisión Canaria ha querido responderla a través de un vídeo de realidad virtual que se ha hecho viral en las últimas horas.

El volcán entra en su fase más violenta

Según acaban de confirmar los expertos vulcanólogos desde la Isla de La Palma, el volcán acaba de entrar en la fase mas violenta desde que empezó a escupir lava por su crater. Las explosiones se están sucediendo de manera continua y el estruendo es más aterrador si cabe. Se está formando una densa columna de partículas que van a ir cayendo con fuerza en las zonas más próximas a la zona cero. Se recomienda a la población manenerse a cubierto y no acercarse ni al volcán ni a las coladas.

El rugido del magma. Boca del volcán de La Palma, captada desde la localidad de Todoque, a unos tres kilómetros del volcán, mediante un telescopio de ornitología por un equipo del CSIC. Son 2.000 piscinas olímpicas empujando hacia arriba y deformando el cono.

La Guardia Civil ya ha elaborado planes en los que se prevé que la población evacuada en La Palma ante el avance de la lava por la erupción del volcán Cumbre Vieja ascenderá a unas 10.000 personas. Ya se está procediendo a la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, que pertenecen a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La colada de lava cubre ya 166 hectáres, ha destruído 350 viviendas y la previsión es que se llegue a las 500. Se ha reducido su velocidad, pero eso aumenta también su capacidad destructiva. Los bomberos trabajan para evitar los incendios en las casas de los márgenes de la colada.

El problema ahora es reubicar a todas las personas evacuadas, porque La Palma es una isla con pocas edificaciones. Apenas se ha construído obra nueva en los últimos años, y la mayoría de las viviendas son de construcción propia, muchas de ellas levantadas de forma alegal.

La poca oferta de alquiler en la isla ha disparado además los precios, porque siempre hay gente dispuesta a especular en momentos de tragedia. A ello hay que sumar que el terrero cubierto por la erupción será inutilizable durante muchos años. Ese será el primer problema a enfrentar por las autoridades cuando acabe la erupción del Cumbre Vieja.

La nube tóxica podría llegar este jueves a la costa valenciana

La nube provocada por el contacto de la lava y las aguas del océano entrará por la costa de Levante y se extenderá, lo más probable el jueves, por toda Cataluña e incluso en zonas del interior como Aragón, parte de Castilla y León, Logroño, Navarra o La Rioja. Según informa Salvamento Marítimo prohíbe navegar de momento en un perímetro de 2 millas en paralelo a la zona de la costa donde va a llegar la lava, entre Tazacorte y Punta del Pozo.

En un principio no afectará a los vuelos comerciales, ya que vuelan a entre 10 y 15 kilómetros sobre el suelo, aunque sí, podría hacerlo a los aviones que se aproximen al aeropuerto o a aquellos más pequeños que vuelan más bajo.

Ahora mismo la atención se centra en el momento en el que la lava entre en contacto con las aguas del Atlántico y las consecuencias que puede producir. Este hecho y su interacción podría provocar una nube tóxica e incluso generar lluvia ácida, un extremo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) descarta por el momento.

Lo que sí se formará es esa enorme nube de vapor de agua que se apreciará en toda la zona.

Esta previsto que llegué a la península ya que será tan inmensa que las corrientes de aire que hará que llegué a la península entre este próximo miércoles y jueves, según ha predicho el Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM).

La lava ralentiza su avance y podría no llegar hoy al mar

Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma han ralentizado su avance en las últimas horas. A su llegada al pueblo de Todoque, la velocidad había disminuido a 120 metros por hora.

Los expertos han rehecho su previsión después de este cambio de velocidad, y ahora señalan que la llegada de la lava al mar, prevista para esta tarde noche, podría retrasarse hasta mañana.

Por otra parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado que en la zona se han registrado más de 26.000 terremotos en las dos últimas semanas, 1.600 de ellos localizados. El de mayor magnitud se detectó ayer domingo y marcó 4,2 en la Escala de Richter.

La lava llega al pueblo de Todoque

Una de las coladas de lava del volcán de La Palma ha llegado ya a Todoque, un pueblo de 1.200 habitantes del municipio de Los Llanos de Ariadne. Los bomberos de Gran Canaria han publicado en redes sociales las impactantes imagenes de la lava acercándose a las primeras casas de la villa. Todos los residentes en el área han sido evacuados.

 

Las cifras de la destrucción

De momento, ya son más de 6.000 las personas evacuadas como consecuencia del avance imparable de la lava, que ya cubre una superficie de más de 100 hectáreas y ha destruido, hasta el momento, 150 casas y unas 300 fincas y explotaciones agrícolas. Los científicos han hecho estos cálculos en base a las imágenes proporcionadas por el satélite europeo Copérnicus.

Imagen del satélite «Copernicus»

Las distintas lenguas de lava alcanzan una temperatura superior a los 1.100 grados centígrados, y avanzan a una velocidad de 700 metros por hora. Se espera que lleguen a lo largo de esta mañana al mar.

El volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre a la atmósfera, según los datos moniotorizados por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Esta sustancia puede causar lluvias ácidas, que provocan un grave deterioro en el terreno y en las construcciones.

Casi 500 efectivos de diferentes cuerpos trabajan en la zona. Entre ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME.

Una nueva boca eruptiva obliga a evacuar el pueblo de Tacande

La erupción ha obligado a evacuar también el pueblo de Tacande, en El Paso. La aparición de una nueva boca eruptiva ha forzado la evacuación de su población, tal y como ha informado el 112.

La lava sigue dirigiéndose hacia el mar de forma imparable pero ha disminuido el ritmo de forma notable, por lo que podría tocar agua en las próximas horas o incluso días.

Tacande cuenta con una población con 704 habitantes. Aunque desde Emergencias no han podido precisar cuántas personas van a ser desalojadas de sus casas, insisten en que la evacuación sigue criterios de precaución.

Se incorpora la Unidad Militar de Emergencias (UME) al operativo de evacuación y ayuda. Las nueve bocas del volcán Cumbre Vieja no cesan de expulsar lava.

Por el momento, varias viviendas han quedado calcinadas. 5.000 personas han tenido que ser ya evacuadas y se espera que lo hagan otras 5.000 en las próximas horas.

Un terremoto superficial de magnitud 3,8 sacude de nuevo La Palma

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido la madrugada de este martes La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) eleva su magnitud a 4,1 grados.

Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde ayer, domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió (11.46 horas) en unas horas al inicio de la erupción (15.13 horas).

Continuar leyendo