Síguenos

TIPS Y BELLEZA

Los enormes beneficios del aceite de oliva que no sabías

Publicado

en

beneficios aceite de oliva
Imagen de archivo del Mercado Central de València. EFE/Kai Försterling

Los beneficios del aceite de oliva son enormes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la dieta mediterránea como una de las más saludables del mundo.

Esto se debe, entre las muchas propiedades beneficiosas que ofrece este patrón alimentario, al tipo de grasa que la caracteriza y otorga su rasgo diferencial: el aceite de oliva.

Los beneficios del aceite de oliva

Y es que, además de ser una grasa saludable, está demostrado que su consumo favorece la introducción en la dieta de alimentos como las verduras. De hecho, esta característica es la que cierra el círculo para colocar al aceite de oliva en el centro de la pirámide de la dieta mediterránea.

Sin embargo, no muchos conocen realmente el amplio abanico de cualidades positivas que el aceite de oliva aporta al organismo humano. Por esa razón, desde el sector nos hemos dirigido a los doctores Ramón Estruch, Antonio Escribano y Fernando López Segura para que puedan trasladar a los españoles las ventajas de seguir una dieta mediterránea en la que los aceites de oliva sean la principal fuente de grasas.

“A diferencia de lo que podamos creer, en España no llegan al 20% las personas que siguen la dieta mediterránea. En consecuencia, es muy necesario difundir las evidencias que hay en torno al aceite de oliva, las cuales son de una solidez absoluta. No hay ninguna duda de que el aceite de oliva es bueno para la salud, principalmente para las personas con problemas cardiovasculares”, explica el doctor Fernando López Segura, especialista en medicina interna y uno de los investigadores principales del estudio CORDIOPREV (2022), que demuestra que aquellos pacientes de enfermedades cardiovasculares que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra tienen hasta un 30% menos probabilidades de padecer una recaída que los que siguen una dieta sana, pero baja en grasas.

“No somos conscientes de la joya que tenemos”

“El aceite de oliva contribuye a disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes, incrementar el colesterol bueno o reducir el colesterol malo, entre otras cosas. Es decir, incide en muchos aspectos de la prevención cardiovascular. También posee efectos antioxidantes y, sobre todo, antiinflamatorios que mitigan enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas e incluso el cáncer, que tienen una base inflamatoria”, afirma Ramón Estruch, cardiólogo y coordinador del estudio PREDIMED (2018), el cual aporta multitud de evidencias científicas sobre que la dieta mediterránea minimiza los factores de riesgo cardiovascular.

Por su parte, el doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y responsable del área de Nutrición de las selecciones nacionales de baloncesto (2004-2016) y fútbol (2010-2020), va mucho más allá y manifiesta que “vivimos encima de la mina de oro y no somos conscientes de la joya de la alimentación que tenemos en nuestro país. Por eso hay que difundir más las bondades del aceite de oliva, tanto para la vida diaria como para practicar cualquier deporte”.

El efecto antiinflamatorio

Para el doctor Escribano las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva son las mejores grasas que uno puede consumir cuando hace deporte. “Por ejemplo, en los deportes de resistencia (ciclismo, carreras, footing, etc.) el aceite de oliva es un combustible, mientras que su efecto antiinflamatorio es fundamental en los deportes de fuerza. De modo que no hay una actividad deportiva que pueda decir que no le viene bien el aceite de oliva. También es bueno para el ajedrez, si lo consideramos un deporte, porque mejora la capacidad cognitiva”, subraya.

Los tres doctores seguirán divulgando e informando sobre las bondades del aceite de oliva durante los próximos meses, dirigiéndose a sus colegas, los profesionales médicos y a consumidores de hoy y del futuro (generaciones Z e Y).

“Para toda una vida” es una campaña de información puesta en marcha en nuestro país por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español a través de su marca Aceites de Oliva de España. Busca dar a conocer y diferenciar las diversas categorías comerciales del aceite de oliva, su versatilidad en la cocina y en mostrar especialmente las ventajas que aporta su consumo diario.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

¿Qué indican las ojeras negras?

Publicado

en

¿Qué indican las ojeras negras?
OFTALVIST

Las ojeras negras, también conocidas como círculos oscuros debajo de los ojos, pueden ser causadas por varias razones y a menudo no son motivo de preocupación médica. Las ojeras son un mal de cabeza que aparecen en forma de color azulado o grisáceo bajo nuestros ojos y que muchas personas buscan solucionar.

¿Qué son las ojeras?

La piel de debajo de nuestros párpados inferiores es la más delicada y fina de nuestro rostro. Por ello, no es de extrañar que, sin importar si eres una persona joven o con edad más avanzada, la aparición de ojeras cause principalmente un problema estético ya que otorgan a la mirada un aspecto visiblemente de cansancio al provocar una alteración en la coloración de esta zona ocular oscureciéndola.

Esto se debe principalmente a un adelgazamiento o dilatación de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación de la piel alrededor de los ojos. Además, también puede ocasionar un hundimiento de la zona por lo que las ojeras se evidencias aún más.

Causas principales de la aparición de ojeras negras

Estos son algunos de los factores que pueden desencadenar la aparición de ojeras:

Cansancio

La falta de sueño prolongado es uno de los principales factores de riesgo, así como el estrés y la ansiedad. Descansar un mínimo de 8 horas, hacer deporte y llevar una vida más relajada puede ayudar a mejorar la circulación en esta zona del rostro y por tanto el descanso.

Alimentación saludable

Una dieta desequilibrada también puede no contener todos los nutrientes necesarios, como el hierro, y causar anemia, un motivo por el que también pueden aparecer ojeras.

Salud cardiovascular

Una mala salud cardiovascular puede acarrear problemas de circulación de los vasos sanguíneos.

Malos hábitos

Fumar o beber alcohol también pueden afectar a nuestra salud en general.

Retención de líquidos

Algunos problemas hormonales que provoquen por ejemplo retención de líquidos pueden estar relacionado con otro tipo de enfermedades autoinmunes o procesos inflamatorios en el cuerpo.

Herencia genética

Por causas hereditarias, por lo que hay personas que tienen mayor predisposición.

Factor racial

Algunos grupos étnicos no blancos tienen un tono de piel más oscuro que confieren una mayor hiperpigmentación de esta zona ocular.

Exposición solar prolongada

También puede manchar la piel y, por tanto, oscurecerse la zona de alrededor de los ojos.

La edad

Las ojeras tienden a aparecer a adultos de edad avanzada ya que forman parte del proceso de envejecimiento de la piel.

Remedios caseros y prevención de las ojeras

Más sueño: sin duda, lo más importante y, en ocasiones, lo más difícil de cumplir. Será necesario dormir al menos entre 7 y 8 horas por la noche para lograr el descanso deseado.

Tratamientos caseros: aplicar rodajas de pepino o compresas frías en los ojos puede ayudar a reducir la hinchazón, mejorar la circulación e hidratar la piel.

Masaje facial: puede ser un buen momento, tras la limpieza de cutis diaria, presionando suavemente con las yemas de los dedos para masajear la zona.

Productos antioxidantes: existen una infinidad de marcas y cremas faciales estéticas que pueden ayudar a reducir la inflamación de las ojeras. Principalmente aquellos que contengan en su composición vitamina E y C.

¿Qué te puede recomendar un profesional médico?

Exfoliantes químicos (ácido glicólico), algunas terapias con láseres, rellenos de ácido hialurónico o el ácido kójico (producto natural que proviene de hongos), son algunos de las opciones que pueden valorar los profesionales médicos para el tratamiento de las ojeras previa valoración personalizada.

Continuar leyendo