Síguenos

TIPS Y BELLEZA

ESTUDIO| Un aguacate al día ayuda a reducir el colesterol ‘malo’

Publicado

en

aguacate colesterol
HAAS AVOCADO BOARD - Archivo

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón, según publican sus autores en el ‘Journal of Nutrition’.

Colesterol malo

Los investigadores precisan que el colesterol malo puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) como a las partículas pequeñas y densas de LDL.

En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

Aguacate para el colesterol

«Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta», explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición, que agrega ese LDL pequeño y denso.

Las partículas son particularmente dañinas ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. «En consecuencia, las personas deberían considerar añadir aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana», sugiere.

Específicamente, el estudio encontró que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado.

La oxidación

De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

«Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas –señala Kris-Etherton–.

Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso».

Mientras que investigaciones anteriores demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y sus colegas tenían curiosidad sobre si los aguacates también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

Así se hizo el estudio

Los investigadores reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio.

Esta dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio.

Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día.

La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.

La bajada del colesterol

Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas.

Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton destaca que había específicamente una reducción en las partículas pequeñas y densas de colesterol LDL que se habían oxidado. «Cuando piensas en el colesterol malo, viene empaquetado en partículas de LDL, que varían en tamaño –explica Kris-Etherton–. Todo el LDL es malo, pero el LDL pequeño y denso es particularmente malo. Un hallazgo clave fue que las personas en la dieta del aguacate tenían menos partículas de LDL oxidadas. También tenían más luteína, que podría ser el bioactivo que protege el LDL de la oxidación».

Los investigadores agregan que debido a que la dieta moderada en grasas sin aguacates incluía los mismos ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en los aguacates, es probable que el fruto tenga bioactivos adicionales que contribuyeron a los beneficios de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton señala que si bien los resultados del estudio son prometedores, todavía hay más investigación por hacer.

Los beneficios del aguacate

«La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud –admite Kris-Etherton–. Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en nutrientes, y creo que recién estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

Mercadona vuelve a arrasar en Tiktok, esta vez con los nuevos correctores

Publicado

en

Eficacia y bajo coste

Los cosméticos de Mercadona son número uno en ventas no solo por su bajo coste, también por su eficacia. Parches de ojos, las mejores cremas para la cara o los favorecedores coloretes líquidos que han arrasado en stock. Todos estos productos de su stand de belleza se hacen super populares en redes sociales y los nuevos correctores de Mercadona que arrasan en 2024 son uno de los más virales en TikTok. A estas fórmulas se las ha comparado con otras de la misma categoría que están dentro de los favoritos de culto de las prescriptoras beauty.

Un maquillaje que lo camufla todo

Es un maquillaje capaz de camuflar todo tipo de imperfecciones o hasta las ojeras más oscuras, sin moverse del sitio. Por eso, si buscas buena calidad en el precio más económico, son algo que tienes que probar sí o sí. Pero, antes que nada, te explicamos todo acerca de estos nuevos correctores de Mercadona y cómo tienes que usarlos para sacarles el mayor partido.

Productos low cost de categoría

Para productos low cost de categoría, los de Mercadona. Pocos hay que decepcionen. Hasta muchas farmacéuticas y dermatólogos le dan su aprobado a los tratamientos de la marca de belleza de este supermercado. Y, lo mismo ocurre con las expertas en maquillaje de redes sociales, que siempre tienen algo bueno que decir de sus últimos lanzamientos.

Cover & Fix de Deliplus: El corrector más viral

De los más virales del momento es el corrector Cover & Fix de Deliplus. Se trata de una fórmula de concealer ideal para camuflar todo tipo de ojeras o para disimular granitos y manchas, por su alta cobertura. De hecho, es un corrector perfecto para las pieles grasas y mixtas, ya que resulta muy cubriente y nada aceitoso.

Textura y aplicación

Tiene una textura densa que, si bien a algunas puede resultar un poco pesada, lo hace muy cubriente. Con solo aplicar un contorno de ojos hidratante antes de usarlo, quedará perfecto. Esto también hace que solo tengamos que usar una pequeña cantidad, por lo que el producto nos durará mucho más tiempo y será aún más ahorrativo. El formato es líquido y cremoso, con una vara con aplicador en esponja de tamaño mediano, pero preciso. Quizás tengas que descargar un poco de producto porque atrapa mucho. Además, promueve un acabado natural y es cierto que lo consigue si solo usamos una gota o preparamos antes la piel con cremas hidratantes, sérums o prebases.

Tonos y efectos

No tiene perfume ni nada que pueda irritar esta delicada área del rostro. Está disponible en tres tonos (01, 02 y 03), que se han reformulado con un color más real y perfecto para neutralizar las diversas preocupaciones pigmentarias de nuestra piel. Aunque, el favorito de las influencers de belleza es el tono 01, porque tiene un efecto iluminador para las ojeras gracias a su subtono melocotón.

Consejos de aplicación

Para aplicarlo, te recomendamos que uses una brocha para el corrector en el caso de que quieras un acabado más cubriente, para esas imperfecciones difíciles. Y, si buscas algo más suave y ligero, apuesta por difuminarlo con una esponja de maquillaje humedecida, a toquecitos desde el lagrimal hacia fuera.

Ingredientes y beneficios

Dentro de los ingredientes de esta fórmula de corrector encontramos activos como la niacinamida, conocida por sus propiedades antioxidantes, antiojeras e iluminadoras (además de antiinflamatorias y seborreguladoras). También cuenta con el dúo hidratante de la urea y el ácido hialurónico. Es decir, que además de maquillar y mejorar el aspecto al instante, también proporciona beneficios para la piel. Por eso y por su precio de solo 4 euros merece la pena hacerse con estos nuevos correctores de Mercadona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo