Síguenos

Fallas

Así es el tapiz del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

tapiz centenario Coronación Virgen
Foto: TONI CORTÉS

València se prepara para vivir un fin de semana de celebraciones muy especial: el Centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. Este es el motivo central del tapiz floral que el próximo jueves 11 de mayo, quedará expuesto como es habitual, en la puerta de la Basílica, hasta el miércoles 17, como una referencia más de esta emotiva celebración.

El dibujo que se podrá ver es un homenaje al tapiz que se instaló hace ahora 100 años. Esta pieza decorativa, confeccionada con 1.000 kilogramos de flores secas y naturales, este año está dedicada al centenario de la coronación de la advocación mariana popularmente conocida como Geperudeta o mareta, y recoge elementos alusivos a este aniversario.

El tapiz del centenario de la Coronación de la Virgen

Fotos: Toni Cortés

La corona y la imagen de la Virgen, en relieve

Desde el pasado 20 de abril, un equipo de 14 personas trabajan sin descanso para configurar el tapiz, de hecho se han contratado 9 personas para cumplir con los plazos y formas. En total, 1.000 horas de trabajo.

Imagen: DecoUrba

31 colores y más de 1.100 kg de flores secas

En cuanto al material, empleado, hay que destacar que se ha utilizado una mezcla de flores secas (de manzanilla, ciprés, hibisco, pétalos de girasol y caléndula), bolas de pimienta y flor natural (de ciprés, Hiedra, gladiolo, clavel blanco) y verde. Estas mismas, en relieve, son la base de este tapiz en el que la corona y la Virgen irán en relieve. En total, el tapiz tendrá unas medidas de 10 metros de alto por 8 metros de ancho.

Imagen: Detalle de la corona en relieve. Foto: DecoUrbva

Quién hace el tapiz para el Centenario de la Coronación

El proyecto se está gestando en Villena. Decourba es la empresa dirigida por Juanjo Ayelo encargada de dar forma al tapiz como ya viene realizando desde el año 2015, con la excepción de los años de pandemia (2020 y 2021), así como en 2022 que se instaló una lona, que vino envuelta de polémica. Asimismo, es la misma empresa que confecciona el tapiz del Corpus Christi desde 2014.

El próximo 10 de mayo se montará el andamio sobre el que reposará el tapiz que quedará expuesto el jueves 11.

Para poder trasladarlo hasta Valencia, el tapiz va todo paletizado sin que se roce uno con otro. Se precisan dos camiones, una plataforma y dos grúas, y un equipo de siete personas para su montaje, que durará unas 10 horas.

Imágenes: DecoUrba

Decoración floral especial en las calles del recorrido de la procesión

Como novedad, y tal como adelantó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se realizará una decoración floral “extraordinaria” para las calles próximas. Por ello, también se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que decore sus balcones y fachadas.

Será la misma empresa será la encargada de poner el toque floral a algunas de las calles por las que discurre la procesión general del domingo 14, así como parte del recorrido que hará la imagen original de la Virgen de los Desamparados tras el acto homenaje del centenario en el Puente del Real:

  • Calle Caballeros
  • Calle Bolsería
  • Calle San Vicente: Desde  esquina C/María Cristina hasta C/Paz
  • Calle Paz (hasta C/ Maximiliano Thous)
  • Calle Avellanas

En todas ellas se colocará el emblema de la ciudad de València, y a ambos lados habrán elementos florales, en función de la amplitud de la calle. Por ello, también se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que decore sus balcones y fachadas.

Para Juanjo Ayelo, gerente de Decourba, es un trabajo que realiza «por admiración». Desde que en una visita a València descubriera este tipo de tapices, «quedé fascinado. Para mi es un honor y un reto poder hacer esta decoración». » Hemos intentado hacer un homenaje al mismo tapiz que se instaló hace ahora 100 años. En aquel momento, el fondo era verde oscuro pero sabemos que a los valencianos y valencianas les gustan más los colores claros, así hemos optado por un cielo más luminoso».

Expuesto un día antes de lo habitual

El regidor de Cultura Festiva ha destacado que “estará concluido hoy, un día antes del habitual para presidir todos los actos que se celebrarán en este año en honor de la Virgen de los Desamparados”. El programa comenzará la tarde del jueves con la primera de las cuatro sesiones de la dansà protagonizada por infantiles, con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, que estarán acompañadas por la Colla de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Mare de Déu acogerá también la representación de la obra de teatro Verge de folls del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

Publicado

en

Raquel García raquelg.arte

Raquel García López, una joven apasionada del vibrante mundo de las Fallas y se ha formado en Bellas Artes en la UPV, se autodenomina con orgullo «Friki Fallera». Con una creatividad desbordante y un amor profundo por las tradiciones valencianas, Raquel encuentra en las Fallas una fuente inagotable de inspiración para su arte. Su Trabajo final de carrera trataba sobre el proceso creativo de una falla, en su caso mostraba el trabajo de José Luis Platero.

Hija del reconocido locutor de radio y ferviente promotor de las fiestas falleras, Pepe Herrero, Raquel ha crecido inmersa en el ambiente festivo y cultural de las Fallas. Desde temprana edad, ha participado activamente en la organización y celebración de las fiestas, absorbiendo cada detalle y aprendiendo de las experiencias compartidas con su padre.

En 2016 y 2019, Raquel tuvo el honor de ser preseleccionada para ser Fallera Mayor de Valencia o formar parte de su corte de honor. Aunque no resultó elegida en ambas ocasiones, estas experiencias no hicieron más que avivar su pasión por las Fallas y fortalecer su determinación para seguir contribuyendo al mundo fallero de formas creativas y significativas.

Con su estilo único y su enfoque innovador, Raquel busca fusionar la tradición fallera con su formación artística en Bellas Artes.

Sus obras rebosan de color, vida y emoción, capturando la esencia misma de las Fallas y transmitiendo la magia de estas festividades a través de su arte.

Raquel continúa explorando nuevas formas de expresión y dejando su huella en el mundo de las Fallas. Con cada obra que crea demuestra su compromiso inquebrantable con esta celebración tan querida para su corazón.

Fotos de Raquel García como candidata

 

 

En ocasiones depositamos nuestras esperanzas, sueños y esfuerzos en una meta específica, en el sueño que tenía de ser seleccionada en la Fonteta. Pero a veces, la vida tiene otros planes para nosotros, planes que no siempre se alinean con nuestras expectativas iniciales.

En ocasiones puede hacernos cuestionar nuestras habilidades y nuestro valor. Sin embargo, es importante recordar que el rechazo no define nuestra valía ni limita nuestras posibilidades de éxito futuro.

A menudo, lo que parece ser un revés en el momento presente puede convertirse en una oportunidad para crecer, aprender y descubrir nuevas pasiones y caminos. Y esto es lo que ha conseguido Raquel, reinventarse y fusionar su gran pasión por las Fallas con sus estudios de Bellas Artes, y crear una marca e identidad propia.

La vida siempre puede sorprenderte con algo aún mejor de lo que habías imaginado.

Así Raquel fusiona el arte y tradición Fallera en sus Obras

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo