Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

TEMPORAL| El Consell aprobará el viernes las ayudas a afectados por las lluvias y lanzará una campaña de refuerzo al turismo

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Abr.- La Generalitat aprobará en el pleno de este viernes, 26 de abril, el decreto especial de ayudas para los municipios valencianos afectados por el temporal y lanzará el próximo mes de mayo una campaña de publicidad de Turisme CV para reforzar el sector tras los malos resultados de la campaña de Semana Santa.

Así lo ha avanzado el ‘president’, Ximo Puig, tras reunirse este martes con responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para realizar un primer análisis de los daños del episodio de fuertes lluvias y viento en las infraestructuras y el turismo.

En el encuentro se ha acordado llevar al pleno del Consell del viernes, el último antes de las elecciones del 28A, una propuesta de acuerdo para iniciar «ya» las actuaciones que permitan paliar los daños producidos desde el pasado Jueves Santo, 18 de abril.

Puig ha lamentado ante los medios una Semana Santa como esta «tan desgraciada en lo climatológico» y ha añadido que la Comunitat necesita agua pero «en otras condiciones y en otro momento». Además, ha señalado que ha impactado también en «todas las personas que durante todo el año están preparando la Semana Santa, que es uno de los acontecimientos desde el punto de vista religioso y popular más importante para muchas ciudades y la verdad es que provoca tristeza».

Además, ha subrayado el impacto negativo en el turismo que ahora hay que ver «cómo superar». En primer lugar, ha explicado que se está produciendo la revisión de equipamientos y playas y el objetivo es que el próximo fin de semana, y especialmente en mayo, ya estén «en las mejores condiciones».

La intención que persigue el Consell con ese decreto es dar cobertura a las acciones que llevan a cabo los ayuntamientos para limpiar los paseos marítimos y las zonas más afectadas. «Estamos ante un nuevo puente que esperamos que sea positivo para el turismo valenciano», ha destacado Puig en relación al festivo del 1 de mayo.

De esta forma, los ayuntamientos tendrán que presentar en un plazo de 45 días la relación de daños que han sufrido por las lluvias y los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar con carácter urgente. No hay, por tanto, por el momento una estimación del importe que se destinará al no haberse evaluado aún los desperfectos.

Paralelamente, Turisme CV mantendrá durante esta semana una serie de reuniones con el sector para evaluar las acciones urgentes que permitan soslayar «esta campaña de Semana Santa tan mala».

Al margen de las ayudas, Turisme Comunitat Valenciana prepara una «intervención directa» para el próximo mes de mayo mediante una campaña de publicidad para reforzar el sector turístico, sobre todo en el ámbito nacional.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Óscar Puente ofreció su dimisión a Sánchez tras el accidente de tren, pero el presidente la rechazó

Publicado

en

El ministro de Transportes puso su cargo a disposición del presidente tras el accidente ferroviario de Urda, que deja al menos 69 fallecidos, pero Sánchez consideró que su salida sería «injusta».

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el trágico accidente ferroviario de Urda (Toledo), que ha dejado al menos 69 fallecidos y decenas de heridos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó su dimisión al considerar que su salida en este momento sería «injusta».

El propio Puente ha desvelado este viernes, en una conversación informal con periodistas después de su comparecencia en la sede del Ministerio, que ofreció a Sánchez la posibilidad de abandonar el Gobierno tras el siniestro ocurrido este miércoles. El presidente, según ha explicado el ministro, le pidió que continuara al frente de Transportes.

La decisión confirma el respaldo de Moncloa al responsable de la política ferroviaria en uno de los momentos más delicados para el Gobierno, marcado por la magnitud de la tragedia y las investigaciones para esclarecer las causas del choque entre un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo.

Puente descarta dimitir y asegura que su deber es «dar la cara»

Durante su comparecencia de este viernes, Óscar Puente ha reiterado que no contempla abandonar el cargo y ha defendido que su manera de asumir responsabilidades es continuar al frente de la gestión de la crisis.

«Mi deber es estar al mando», ha trasladado el ministro, que considera que su responsabilidad ahora pasa por gestionar las consecuencias del accidente y ofrecer explicaciones mientras avanzan las investigaciones.

Puente ha insistido en que cuenta con la confianza de Pedro Sánchez, que le ha pedido permanecer en el Ejecutivo. El ministro ha descartado así una dimisión que había cobrado fuerza en el debate político tras las primeras declaraciones del presidente sobre la gravedad del siniestro.

Poco después del accidente, Sánchez calificó de «inasumible» que España acumulara dos accidentes ferroviarios mortales en un mismo año. Sus palabras alimentaron las especulaciones sobre una posible salida del titular de Transportes, aunque desde Moncloa ya habían asegurado que seguía contando con el respaldo del presidente.

La investigación apunta al centro de control de Adif en Atocha

En su intervención ante los medios, Puente ha señalado que los indicios apuntan a un posible fallo en el centro de control de Adif en Atocha, Madrid, como principal línea de investigación sobre el choque entre los dos trenes de alta velocidad.

El siniestro se produjo en el entorno de Urda, en la provincia de Toledo, cuando un AVE de Renfe y un tren de Iryo que circulaban por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla se vieron implicados en la colisión.

No obstante, las causas definitivas del accidente todavía deben esclarecerse. La investigación tendrá que determinar qué ocurrió, por qué no se evitó el choque y si existieron fallos técnicos, operativos o de supervisión.

La tragedia ha abierto un nuevo frente político para el Gobierno, mientras las autoridades trabajan para esclarecer lo sucedido y depurar las posibles responsabilidades.

Por el momento, Sánchez ha optado por mantener a Puente en su puesto. El ministro, que llegó a ofrecer su salida del Ejecutivo, seguirá al frente de Transportes en plena crisis ferroviaria y con la investigación todavía abierta.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.