Síguenos

Valencia

Este mes será el septiembre más frío desde 2015 en Valencia, según Aemet

Publicado

en

tiempo septiembre en Valencia
Vista del pico Miserat (i) y La Safor (d) cubierto de nubes. EFE/Natxo Francés/Archivo

Este mes de septiembre va camino de convertirse en el primero con un «carácter frío» desde febrero de 2023 y el más frío desde septiembre de 2015, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones para la última semana del mes, que anticipan temperaturas por debajo de la media, confirman esta tendencia. Esta es la previsión del tiempo para septiembre en Valencia.

Impacto de la nubosidad en las temperaturas

De acuerdo con Aemet, la abundante nubosidad ha sido un factor determinante para las anomalías en las temperaturas diurnas, que se han mantenido más bajas de lo habitual. La falta de insolación ha contribuido a jornadas frescas, aunque las noches no han registrado un enfriamiento significativo, gracias a que las nubes han evitado la pérdida de calor por irradiación nocturna.

Pronóstico para la última semana

Aemet prevé que esta tendencia continúe en la última semana de septiembre, lo que consolidaría al mes con un «carácter frío», el primero desde febrero de 2023. Este será el septiembre más frío registrado desde 2015, cuando también se experimentaron temperaturas inusualmente bajas para esta época del año.

Contexto histórico de las temperaturas en la Comunitat Valenciana

Aemet también ha destacado datos históricos para entender el contexto actual. El periodo más frío registrado en la Comunitat Valenciana, en términos de promedios móviles de 12 meses, fue entre noviembre de 1971 y octubre de 1972. En contraste, el periodo más cálido se vivió recientemente, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, reflejando el calentamiento global que ha afectado al clima de la región.

Previsiones futuras y cambio climático

Estos datos ponen en evidencia la variabilidad climática que se observa en la región, donde se alternan periodos fríos y cálidos. Sin embargo, los expertos en meteorología insisten en que las fluctuaciones a corto plazo no deben ocultar la tendencia general al alza de las temperaturas debido al cambio climático, que sigue siendo una preocupación dominante a nivel mundial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Playas con prohibición de baño en la Comunidad Valenciana en 2025: El Perelló, Les Palmeres y Motilla

Publicado

en

Playas prohibido el baño Comunidad Valenciana

Varias playas de la Comunidad Valenciana cierran al baño por contaminación fecal y presencia de enterococos

Cierre de playas en Sueca, Altea y Callosa d’en Sarrià por contaminación de enterococos en el agua

Detectan parámetros biológicos anómalos en cinco playas de la Comunidad Valenciana: se prohíbe el baño hasta nuevo aviso.

Comunidad Valenciana – Jueves, 10 de julio de 2025.
La Conselleria de Medio Ambiente ha ordenado este jueves el cierre al baño de varias playas en la Comunidad Valenciana tras detectarse altos niveles de enterococos en los análisis microbiológicos del agua de mar. La medida afecta a los municipios de Sueca, Altea y Callosa d’en Sarrià, y se mantendrá hasta que nuevas analíticas determinen que la calidad del agua es apta para el baño.

Playas cerradas por contaminación microbiológica

Los resultados de la analítica han obligado a prohibir el baño en las siguientes playas:

  • Sueca (comarca de la Ribera Baixa):

    • Playa de El Perelló

    • Playa de Motilla

    • Playa de Palmeretes

  • Altea:

    • Playa de La Solsida

  • Callosa d’en Sarrià:

    • Zona de baño de Fuentes del Algar

Posibles causas: temporal y vertidos

La Dirección de Calidad del Agua, en coordinación con otras administraciones, está investigando el origen del vertido que ha contaminado el agua. Entre las hipótesis que se barajan se encuentra el temporal de mar registrado en los últimos días, que habría afectado especialmente a las playas de Sueca.

También se considera que la contaminación pudo llegar a través de las golas de El Perelló y del Rey, que actúan como canales de desembocadura hacia el mar. En el caso de Altea y Callosa d’en Sarrià, se han producido precipitaciones significativas que podrían haber contribuido a la alteración microbiológica del agua.

Nuevos análisis determinarán si se reabre el baño

La Conselleria de Medio Ambiente realizará en las próximas horas nuevas pruebas de calidad del agua para confirmar si los parámetros biológicos se mantienen o han mejorado. Según los resultados, se decidirá si las playas afectadas pueden reabrirse al baño este viernes 11 de julio o si la prohibición se prolongará.

 

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo