Síguenos

Cultura

Así es la nueva tienda de Harry Potter de Valencia

Publicado

en

tienda Harry Potter Valencia
Así es la nueva tienda de Harry Potter de Valencia

En Valencia, los entusiastas del mundo de Harry Potter tienen motivos para celebrar con la apertura de una tienda temática dedicada por completo a esta saga tan querida.

El próximo viernes 3 de mayo de 2024, en la calle San Vicente Mártir número 110 (cerca de la plaza de España y casi en la esquina con la calle Troya), abre sus puertas Callejón Valenciagon, la primera tienda de Harry Potter en Valencia, repleta de productos oficiales y personalizados de la saga.

La tienda de Harry Potter de Valencia

Los visitantes de esta tienda podrán encontrar una amplia gama de artículos relacionados con Hogwarts, como réplicas de escobas voladoras (incluyendo la famosa Nimbus 2000), capas de invisibilidad, uniformes de Gryffindor y otras casas (Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw).

Además, no faltarán las varitas mágicas, bufandas, camisetas, sudaderas, gorros, peluches, figuras Funko de Harry Potter, pociones mágicas, llaveros, cerveza de mantequilla, estuches, mochilas y una variedad infinita de productos inspirados en este mundo mágico.

El imperio de la magia

La empresa Reino de Juguetes, especializada en artículos de anime, películas retro, productos Disney, y otros, fue la mente maestra detrás de esta tienda, concebida por Rubén Sánchez en 2014.

Desde entonces, han organizado eventos y experiencias en diversas ciudades de la península ibérica y han inaugurado varias tiendas temáticas, comenzando con la primera tienda de Harry Potter en España, Carreró de Muggles, que abrió en enero de 2018 en las Galerías Maldà de Barcelona.

Esta iniciativa dio paso a otras como Callejón Madriagon (noviembre de 2019), y más recientemente, en 2024, tiendas en Santiago de Compostela, Bilbao (Callejón Bilbaon desde marzo) y Málaga (Callejón Malagón desde abril).

Harry Potter: Un Universo Mágico que Perdura en el Tiempo

Desde que J.K. Rowling presentó al mundo a un joven mago llamado Harry Potter en 1997, la saga ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. Con siete libros y ocho películas, el fenómeno de Harry Potter no solo ha dejado una marca indeleble en la cultura popular, sino que ha creado un universo mágico que sigue siendo relevante y querido por generaciones.

El Origen de la Saga

La historia de Harry Potter comienza con «Harry Potter y la Piedra Filosofal», donde conocemos a un niño huérfano que descubre que es un mago y es llevado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Junto a sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, Harry se enfrenta a desafíos, enemigos y misterios que culminan en una batalla épica contra el malvado Lord Voldemort.

Impacto Cultural

Lo que distingue a Harry Potter es su capacidad para conectar con personas de todas las edades y culturas. La serie aborda temas universales como la amistad, el amor, el coraje y la lucha entre el bien y el mal. Además, introduce un mundo lleno de criaturas mágicas, hechizos encantadores y lugares fantásticos como el callejón Diagon, el castillo de Hogwarts y el Bosque Prohibido.

Legado Duradero

Aunque la serie principal concluyó con «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», el legado de Harry Potter continúa floreciendo. Se han desarrollado parques temáticos (como el Mundo Mágico de Harry Potter en los parques de Universal Studios), obras de teatro (como «Harry Potter and the Cursed Child») y una expansión del universo con la serie de películas «Animales Fantásticos», que explora el mundo mágico décadas antes de la historia de Harry.

El Poder de la Imaginación

Una de las razones por las que Harry Potter perdura es su capacidad para despertar la imaginación. Nos transporta a un lugar donde la magia es real y donde los problemas del mundo real pueden enfrentarse con valentía y determinación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El icónico grafiti ‘Bowie’ de Jesús Arrúe se instala en L’ETNO

Publicado

en

bowie jesus arrue grafiti indultado

València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- L’ETNO Museu d’Etnologia de la Diputació de València acoge desde este lunes el icónico grafiti ‘Bowie’ pintado por Jesús Arrué entre mayo y junio de 2019 en un muro de la calle Corona, junto al antiguo estudio de pintura del artista para convertirse en el primer grafiti indultado.

Las obras de rehabilitación del edificio amenazaban la integridad de una obra que se ha convertido en pieza emblemática del arte urbano y el patrimonio cultural de la ciudad, por lo cual fue instalado de forma temporal en el Centre del Carme, de donde se ha trasladado a L‘ETNO, en el Centre Cultural la Beneficència, tras recibir miles de visitas.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, celebra que el popular grafiti de ‘Bowie’ “tiene al fin una ubicación definitiva y a escasos metros de donde fue pintado en origen por Jesús Arrúe”.

El responsable provincial explica que “el artista nos propuso la donación y entendimos que el museo de Etnologia de la Diputación era un espacio ideal para conservar y difundir una obra que se ha convertido en parada obligada en las rutas de arte callejero valenciano”.

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

“La propia ciudadanía organizó una campaña para encontrar un espacio público para esta imagen de David Bowie, y se puede decir que Bowie ya tiene su espacio permanente en Valencia”, añade Teruel.

El grafiti se exhibe en la sección ‘Ciudad’ de la exposición ‘No es fácil ser valenciano/valenciana’ de L’ETNO.

El artista Jesús Arrúe (i), asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El director del museo, Joan Seguí, señala que la instalación de la obra “contribuye a mantener nuestra exposición viva y en constante renovación. Las muestras permanentes explican los museos de una forma estable, pero también funcionan como contenedores de nuevas propuestas que enriquecen y actualizan la muestra”.

Bowie se instala en L’ETNO

En este sentido, tanto ‘Bowie’ como su creador, Jesús Arrúe, “están directamente relacionados con el fenómeno urbano y con nuestra exposición, en la que se exhiben grafitis creados por La Nena Guapa, David Limón o Toni Espinar. Los muros de la ciudad son espacios informales de creación que interesan a L’ETNO porque ayudan a explicar la sociedad tradicional en clave de actualidad”.

GRAFCVA610. VALENCIA, 20/05/2024.- El artista Jesús Arrúe, asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El traslado no solo ha supuesto un cambio de ubicación, sino también un complejo operativo dada la fragilidad de la obra y su valor artístico. Un equipo especializado en la manipulación y conservación de piezas de gran formato se ha encargado del trabajo, que se ha prolongado durante toda la mañana hasta la instalación definitiva en la sede de L’ETNO, cuyos responsables agradecen al Museo de Prehistoria, también de la Diputación, su colaboración en las tareas de mudanza y montaje.

 

El pintor del Barrio Chino

El grafiti de David Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, junto al antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad.

La obra, además, tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de Bowie y de Madonna, quien adquirió una de sus obras.

Se trata de un retrato figurativo del cantante británico, y desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.

Finalmente, tras la movilización ciudadana y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti ha sido extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así, este retrato se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que será expuesta en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio.

Un reconocimiento al arte urbano

Jesús Arrúe, en declaraciones a EFE, ha agradecido la movilización ciudadana que ha posibilitado salvar la obra y que es también un «reconocimiento al arte urbano» y a su trabajo, «porque nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más».

El grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, ya que además estaba incluida en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.

Arrúe señala que cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar.

Afirma asimismo que ha recibido llamadas de otros espacios museísticos para su exposición tras su paso por El Carme de València, y «ese es el recorrido que me gustaría que tuviera, su exhibición pública», que fue para la que nació la obra, señala.

Jesús Arrúe en Callejeros Cuatro junto al graffiti Bowie

Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe

Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.

Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.

Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”

El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo