Síguenos

Cultura

Los Óscar se rinden a “Todo a la vez en todas partes»

Publicado

en

Guillermo Azábal |

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El filme “Todo a la vez en todas partes”, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Óscar al embolsarse siete premios, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a “todas las madres del mundo” porque son las “verdaderas heroínas”, en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que “esto debe ser algo parecido al multiverso”, en otro guiño a la película de la noche.

Además, el fenómeno “Todo a la vez en todas partes” venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.

Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con “Halloween” (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria también en “Todo a la vez en todas partes”.

“Sin novedad en el frente”, protagonista en la sombra

La cinta alemana “Sin novedad en el frente” (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro óscares en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina “Argentina, 1985”.

Las dos grandes decepciones de la noche fueron “Los Fabelman” y “Almas en pena de Inisherin”, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de “streaming”, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood “Avatar: El sentido del agua” y “Top Gun: Maverick”, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.

Sendos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de “La ballena”, filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de “Black Panther: Wakanda Forever”, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema “Lift Me Up” de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición “Naatu Naatu”, de la película india “RRR”.

Guillermo del Toro, único vencedor latino

Guillermo del Toro logró el óscar a mejor película de animación por “Pinocho” (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia.

“La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta”, aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -mejor película y mejor director- por “La forma del agua” (2017).

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, “Le Pupille”, no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La tímida representación latina este año la completaban Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, y el filme “Argentina, 1985”, que tampoco fue premiado.

El documental “Navalny”, clave política de esta edición

La derrota de “Argentina, 1985” evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con “Navalny”, que se impuso en el apartado de mejor película documental.

La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga “fuerte” y para mandar un mensaje de esperanza a su país: “Sueño con el día en el que volvamos a ser libres”, sentenció.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Melendi dona 330.000 euros tras su concierto benéfico en València para ayudar a las víctimas de la DANA

Publicado

en

Melendi concierto solidario dana
Concierto de Melendi - RUBEN SALCEDO GIL

El concierto solidario de Melendi en València, celebrado este sábado en el Estadio Ciutat de València, se ha convertido en uno de los eventos musicales más solidarios del año. El artista asturiano logró reunir a cerca de 18.000 personas en una noche inolvidable marcada por la música, la emoción y un fuerte compromiso social con las zonas afectadas por la reciente DANA en la Comunitat Valenciana.

330.000 euros para escuelas infantiles y músicos damnificados

La recaudación total del evento ascendió a 330.000 euros, destinados a nueve escuelas infantiles privadas de la comarca de l’Horta Sud y a tres grupos musicales locales que perdieron su material tras las graves inundaciones. Cada centro educativo recibió 31.269 euros para ayudar en la recuperación de sus instalaciones, materiales y funcionamiento tras los daños ocasionados por las intensas lluvias.

Las escuelas beneficiadas han sido:

  • L’Escoleta de Maru

  • E.I. Mi Primer Cole

  • Escoleta Bubo

  • E.I. El Parotet

  • E.I. XipiXop (Catarroja)

  • C.E.I. Menuts y C.E.I. Mamá Pato (Paiporta)

  • E.I. Angelets (Aldaia)

  • E.I. Samaruc (Alfafar)

Además, la Fundació Horta Sud recibió una donación especial como entidad mediadora entre los organizadores del concierto y las escuelas infantiles.

Melendi: “Una obligación moral ayudar”

El propio Melendi entregó personalmente las donaciones antes del concierto y compartió momentos con los responsables de cada centro educativo y con los músicos afectados. “Tanto mi equipo como yo nos sentimos en la obligación moral de aportar nuestro granito de arena. Con este evento hemos querido mostrar nuestro amor y cariño a las zonas afectadas. Gracias a todos los que han puesto facilidades para poder llevar a cabo esta iniciativa”, afirmó el artista desde el escenario.

Músicos valencianos en el escenario

La cita solidaria no solo fue protagonizada por Melendi. También actuaron Niuss, Novembre Elèctric y Alejandro y María Laura, tres grupos valencianos cuya actividad musical se vio gravemente afectada por la DANA. Cada grupo recibió una ayuda económica de 3.000 euros, destinada a recuperar su ‘backline’ y volver a los escenarios cuanto antes.

Una respuesta rápida y eficaz

El concierto, organizado por Riff Producciones y Territorio Musical, surgió a iniciativa del propio Melendi y contó con el respaldo de la Valencian Music Office y la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim). “Esta iniciativa permite una respuesta inmediata y eficaz para que la actividad educativa y cultural vuelva a la normalidad lo antes posible en buena parte de los municipios afectados”, destacaron los organizadores.

Un gesto solidario que se suma a otras iniciativas

El evento de Melendi se suma a otras acciones recientes en València como los conciertos solidarios de Manolo García y Bryan Adams, cuyos beneficios también fueron destinados a las víctimas de la DANA. Estos gestos refuerzan el papel de la música como herramienta de ayuda, conciencia y reconstrucción en momentos de crisis.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo