Síguenos

Valencia

Trabajadoras de Las Naves tendrán 8 horas mensuales recuperables 3 meses después de su menstruación 

Publicado

en

Trabajadoras de Las Naves tendrán 8 horas mensuales recuperables 3 meses después de su menstruación
PERSONAL DE LAS NAVES

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València aprueba el permiso menstrual  

 

  El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha aprobado el permiso menstrual para sus trabajadoras. De esta manera, las empleadas que lo precisen dispondrán de un permiso de 8 horas mensuales, recuperables en un plazo máximo de 3 meses. Para ello, deberán presentar solicitud debidamente acreditada mediante un correspondiente informe que, expedido por facultativo de la especialidad médica, especifique expresamente la necesidad.  

La inclusión del permiso menstrual en el convenio colectivo de Las Naves ha sido a propuesta de las delegadas de personal de CCOO en el centro de innovación y ha sido aceptada por la mesa de negociación de la entidad. De esta manera, Las Naves continúa su labor de innovación de una manera transversal teniendo en cuenta la igualdad como uno de los motores de cambio que necesita la ciudad de València para ser más compartida, según marca la estrategia de innovación Missions València 2030.  

El 66,66% de las personas trabajadoras de Las Naves son mujeres. Es decir, 26 mujeres se podrán beneficiar de este permiso. Esta medida se suma a los proyectos desarrollados por Las Naves donde se visibiliza el talento de las mujeres: los murales ‘Dones de Ciència’ -junto a la Universitat Politècnica de València- y el concurso de videos ‘De major vull ser com’ -junto a Fisabio-, donde se pretende despertar vocaciones científicas entre las más jóvenes.  

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que “hasta ahora las trabajadoras tenían que cogerse días de vacaciones o asuntos propios por este motivo. En cambio, ahora podrán acogerse a unos permisos que hay que remarcar que no suponen un gasto extra para el Ayuntamiento, ya que tendrán derecho a ocho horas mensuales que tendrán que recuperar en los tres meses siguientes. Este supone un avance innovador y adaptado a la realidad de género de nuestra organización”. 

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València se une así al camino marcado por otras instituciones como el Ayuntamiento de Girona o de Castellón de la Plana que ya han aprobado un permiso menstrual para sus trabajadoras. 

 

Missions València 2030 

Medidas como esta impulsan la ciudad compartida que persigue la estrategia de innovación de la ciudad Missions València 2030. El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.  

 

Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras». 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

Publicado

en

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

Continuar leyendo