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Un diseñador formado en la CEU UCH crea una lámpara que genera luz con solo medio litro de agua salada

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Miguel Mojica es un diseñador colombiano afincado en València desde que cursó el Máster en Diseño de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde Valencia ha colaborado con la compañía de energía renovable E-dina y con Wunderman Thompson Colombia como diseñador de Waterlight, una lámpara que permite generar luz durante 45 días a partir de tan solo medio litro de agua salada. Este diseño sostenible acaba de obtener tres premios en el festival francés de creatividad Cannes Lions 2021: un Silver Lion en la categoría de diseño y dos bronces en las categorías de innovación y responsabilidad social.

Según explica Miguel Mojica, “se estima que unos 840 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad. El proyecto Waterlight surgió para iluminar la vida de la comunidad Wayúu en Colombia, para ‘llevar luz a La Guajira’, pero también para extenderse a cualquier lugar donde sea necesario como allí generar luz donde no llega la electricidad, de modo que durante la noche se pueda continuar con la producción artesana, las labores de pesca o los estudios de los más jóvenes. Estando tan lejos de mi país, Colombia, sentía que era la oportunidad de sumar en esta nueva revolución por la energía limpia”. Así es como Waterlight se ha convertido en “un diseño con un enfoque social y sostenible, que lleva la innovación a través un producto que se adapta a su entorno real”. Unas características por las que ha sido reconocido en el foro de la creatividad de Cannes.

La lámpara Waterlight, en la que Miguel Mojica ha participado como diseñador industrial y responsable del diseño creativo en 3D desde València, es un dispositivo que proporciona energía eléctrica a partir de la ionización del agua salada: un electrolito formado por agua salada provoca una reacción, transformando el magnesio de su interior en energía eléctrica. Mediante este proceso, se puede producir luz durante 45 días, con solo medio litro de agua, y también recargar móviles y baterías con la energía limpia y renovable generada. Construida a partir de materiales totalmente reciclables y resistentes, el diseño de la lámpara Waterlight está inspirado en la comunidad colombiana Wayúu y en su arte tradicional, que representa la fauna, la flora y su conexión con el mar.

Diseño de productos, clave para la sostenibilidad 

Para Mojica, que finalizó el pasado curso el Máster en Diseño de Producto en la CEU UCH, el papel del diseño es clave para la sostenibilidad futura del planeta. “A lo largo de la historia, el diseño ha transformado el mundo y ha revolucionado entornos de manera disruptiva. Con Waterlight estamos dando un paso hacia el diseño responsable y sostenible, es un deber que tenemos desde nuestra profesión. No podemos hacer un cambio radical de la noche a la mañana, así que las pequeñas revoluciones que suponen productos como Waterlight serán las que nos lleven a un verdadero cambio”.

“Estoy convencido –añade- de que cada día somos más conscientes del impacto que tenemos en el planeta y confío en el cambio que estamos creando las nuevas generaciones de diseñadores apostando por el diseño sostenible y responsable. Hoy es una realidad, la sostenibilidad se ha convertido en un requerimiento fundamental a la hora de diseñar y esto, seguramente, ayudará a resolver los nuevos retos que se presenten en el futuro. Además, la interdisciplinariedad con profesionales del ámbito biológico, médico y tecnológico será la llave para llevar la sostenibilidad al ámbito de lo cotidiano, a través del diseño de productos innovadores”.

El diseño ‘made in’ València 

Tras su llegada a València para formarse en uno de los Másteres en Diseño de la CEU UCH, Miguel Mojica se incorporó a ISABA Project, donde se encarga de diseñar espacios de ocio infantil, urbanos y acuáticos, siempre con la finalidad de crear sociedades más sanas a través del juego y con compromiso por la sostenibilidad y el desarrollo. Tras cuatro años de experiencia, Mojica valora el carácter del diseño que se realiza en tierras valencianas: “En València, el concepto tiene un papel muy importante en el diseño, todo tiene un porqué, nada nace de la nada. Esto es algo único que solo he respirado aquí, en el Mediterráneo. Además, València será la capital mundial del Diseño en 2022, lo que la convertirá en un gran espacio creativo para el mundo y por eso me gustaría seguir trabajando desde aquí en proyectos de carácter internacional”.

 

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Se adelantan las reservas para las comidas y cenas de empresa de Navidad por el aumento de contagios

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mesa navidad

València, 27 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las reservas de comensales para la celebración de la Navidad se están adelantando este año en los locales valencianos de hostelería, donde vuelven las comidas y cenas de empresa que en 2020 no se celebraron por la evolución de la pandemia.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia confía en mejorar los datos de las navidades de 2020 y observa un adelanto de las reservas por parte de los clientes para poder elegir el establecimiento al que quieren ir, así como unas celebraciones más escalonadas para evitar la masificación. De hecho, en noviembre se han celebrado ya algunas comidas de empresa.

Frente al año pasado, se están retomando las comidas y cenas de empresa que en 2020 tuvieron que aplazarse, y al coincidir el segundo día de Navidad en domingo (el 26 de diciembre), se ampliarán las celebraciones.

La Federación no dispone de datos de reservas por el momento, pero detecta ganas de celebrar con familia y amigos, aunque insiste en la importancia del uso de la mascarilla y la ventilación de interiores, según ha indicado a EFE su presidente, Manuel Espinar, para recordar que no se puede poner el foco en la hostelería porque también existen reuniones en espacios privados donde «no existe ningún control».

Respecto al pasaporte covid, considera preferible esta opción a la de volver a un escenario de restricciones que sería «demoledor» para el sector de la hostelería después de «18 meses de cierres y limitaciones» de su actividad».

Los hosteleros están notando ya un encarecimiento de las materias primas y falta de producto, especialmente destilados y carnes de importación.

RESERVAS AL 80 POR CIENTO

Un ejemplo de las buenas previsiones del sector es Grupo Gómez. Uno de sus propietarios, José Francisco Gómez, asegura que las reservas están yendo bien este año, especialmente los días principales de la Navidad y los viernes centrales de diciembre (días 1o y 17) en el caso de las cenas de empresa. Para fin de año, las reservas se harán más adelante.

Gómez asegura a EFE que la gente «tiene ganas de salir» después de que el año pasado no tuviera opción, y la ocupación prevista es algo más floja que en 2019, del 80 %, en sus locales Puerta del Mar (aquí tiene 100 plazas reservadas de un total de 140), Taberna Los Gómez y La Picaeta, en València, y Bandera Azul, en La Pobla de Farnals.

Toda su plantilla de 80 empleados está trabajando, después de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectó a 45 personas.

Sobre las materias primas, este hostelero afirma que sí hay subida de precios y en carnes, un poco de desabastecimiento tanto en la de importación como la nacional. Por el momento no repercutirá este incremento en el precio final.

También advierte algún problema para la compra de maquinaria, por los problemas de suministro.

EL AUMENTO DE CONTAGIOS PARALIZA LAS RESERVAS

El aumento de contagios de covid ha paralizado de momento el ritmo de reservas para las cenas o comidas de Navidad de familiares y empresas en Sala Rex, que espera que las confirmaciones o cancelaciones, en función de la evolución de la incidencia, lleguen después del puente de la Inmaculada.

El hostelero Fausto Clemente, de Sala Rex, con salones en L’Alcudia y Alzira, afirma que las reservas llevaban «buen ritmo» pero ahora están «paradas» por el incremento de contagios en las últimas semanas y en estos momentos ni siquiera llegan al 20 % de la capacidad que tienen sus establecimientos.

Las reservas de las familias están funcionando mejor, al tratarse de grupos burbuja, que las de empresa, que Clemente redefine como «comidas de amigos y compañeros de trabajo» pues la empresa ya no se hace cargo del coste de la celebración.

Entre las comidas o cenas de empresa, muchas reservas se están replanteando confirmar al estar a la espera de cómo sigue la evolución de los contagios por coronavirus, como está ocurriendo desde que comenzó la pandemia, y no puede planificar ni la compras de productos ni las contrataciones de la campaña de Navidad, según ha comentado Clemente a EFE.

«Las perspectivas a día de hoy están nubladas», según el gerente de Grupo Rex, que mantiene la esperanza de que quienes han recibido la vacuna decidan mantener sus celebraciones con el requisito del pasaporte covid que establecerá la Generalitat en el interior de los establecimientos con mayor riesgo de contagio (restauración y ocio) y en los centros con población vulnerable si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Con ese pasaporte se puede combinar «la economía con la covid, para que no sea solo el virus lo que predomine», señala el empresario, quien recuerda que antes de la pandemia, en 2019, atendió a 1.200 personas en un salón y a 800 en el otro, frente a las navidades de 2020, cuando decidió no abrir sus salones en Nochevieja porque las reservas no cubrían los costes y en Navidad solo tuvo cien comensales en total.

Con toda la plantilla en ERTE -40 personas-, calcula que necesitaría solo a cinco empleados para dar servicio a las reservas actuales, aunque mantiene la esperanza de que esta situación cambie en los próximos días.

Inmaculada Martínez

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