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Consumo

Un equipo de cuatro estudiantes de EDEM gana la International Business Plan Competition de LG

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VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) – Los estudiantes de cuarto del Grado ADE para Emprendedores de EDEM Escuela de Empresarios Belén Pons, Fernando Miralles, Alba Alberola y Laura Alfonso han ganado la International Business Plan Competition (IBPC), competición organizada por la escuela de negocios Solbridge International School of Business.

La competición se celebró a lo largo de la semana pasada en las instalaciones de la escuela de negocios, situadas en Daejeon (Corea del Sur), donde los participantes se enfrentaron a un escenario real de la multinacional coreana LG Electronics: Jun Hyun Bae, Product Manager de la compañía, les presentó un reto sobre Big Data e Inteligencia Artificial, detalla EDEM en un comunicado.

Durante las jornadas, los cuatro estudiantes, que enfocaron su propuesta hacia el uso de los datos para el sector ‘Insurtech’ –compañías de seguros innovadoras–, se fueron imponiendo a los otros 20 equipos que competían, que estaban formados por estudiantes procedentes de Tailandia, Rusia, Brasil, Austria, Kazajistán, Taiwán, Camboya, República Checa, Indonesia, Australia, Mongolia, Bélgica, Hungría, China, Estonia, Vietnam y Corea del Sur.

Tras superar la fase de grupos, el equipo accedió a la final, donde fueron elegidos como vencedores por el jurado, formado por representantes de LG y del claustro de profesores de Solbridge. Como premio, recibieron una tablet y una beca del 70 por ciento para estudiar un máster en la escuela de negocios surcoreana.

Uno de los alumnos ganadores, Fernando Miralles, ha destacado que ha sido un «gran desafío» competir en un lugar desconocido con un método de valoración desconocido, fuera de la «zona de confort».

«LG nos presentó un reto real, tal y como lo hace con sus trabajadores, que preparamos en tres días en los que casi no hemos podido dormir, ya que tuvimos que desarrollar una propuesta, un informe y una presentación. Ha sido una experiencia increíble», ha resaltado Miralles.

Por su parte, Laura Alfonso considera que ha sido una semana «muy enriquecedora, intensa y bonita», donde han conocido estudiantes de culturas «muy diversas y con distintos métodos de trabajo». «Ha sido una aventura de la que hemos sacado mucho provecho», ha asegurado.

BECA PARA PARTICIPAR EN LA IBPC
Los estudiantes, que recibieron una beca para poder participar en la competición, fueron seleccionados entre los candidatos que se postularon por un tribunal que tuvo en cuenta su expediente y el vídeo de presentación en inglés de un minuto de duración que realizaron.

La IBPC tiene los objetivos de mejorar las colaboraciones y las sinergias entre escuelas de negocios internacionales, de crear oportunidades de networking y de establecer una plataforma para desatar la creatividad y el pensamiento innovador.

Además de participar en la competición, los alumnos pudieron asistir a una clase sobre inteligencia artificial impartida por un doctor de Solbridge y visitar la ciudad de Seúl y las instalaciones de la multinacional KT&G.

CONVENIO DE INTERCAMBIO
Por otra parte, EDEM, que ha sido la primera universidad española en participar en la IBPC que se celebra desde 2013, ha anunciado que ha alcanzado un convenio con Solbridge, que han cerrado durante este mes, para el intercambio de estudiantes de ambas instituciones académicas.

Ambas instituciones pertenecen a la red Babson Collaborative, iniciativa liderada por Babson College (Boston, Estados Unidos), considerada la principal universidad del mundo en emprendimiento. De esta manera, Solbridge se convierte en la decimotercera universidad internacional ‘partner’ de EDEM.

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Consumo

¿Cuáles son las mejores y peores aerolíneas para volar desde Valencia? Consumo sanciona ya a seis por cobrar equipaje de cabina

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vuelos desde aeropuerto Valencia

El Aeropuerto de Valencia (VLC) es uno de los más transitados de la costa mediterránea, con múltiples conexiones nacionales e internacionales operadas principalmente por aerolíneas de bajo coste. Pero ¿qué compañías ofrecen una buena experiencia de vuelo y cuáles están en el punto de mira de Consumo por prácticas abusivas?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador contra una sexta aerolínea (aún sin nombre revelado) por cobrar suplementos por el equipaje de mano, entre otras irregularidades. Esta medida se suma a las ya impuestas a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, todas ellas con operaciones regulares desde el aeropuerto de Manises.

🚫 Las aerolíneas más sancionadas que operan en Valencia

Estas son las compañías multadas por Consumo por cobrar de forma indebida por maletas de cabina, asientos contiguos y falta de transparencia en los precios:

  • Ryanair: Multa de 107,7 millones de euros. Acusada de imponer sobrecostes sistemáticos desde 2019.

  • Vueling: Sancionada con 39,2 millones. Cobros por asiento y maleta sin justificación clara.

  • easyJet: Penalizada con 29 millones. Políticas poco transparentes sobre el equipaje.

  • Norwegian: 1,6 millones por prácticas abusivas similares.

  • Volotea: 1,18 millones. También bajo escrutinio por omisión de información.

  • 🔍 Sexta aerolínea: En investigación por las mismas razones.

Estas compañías han recurrido las sanciones, y algunas cuentan con suspensiones cautelares de los tribunales, pero los procesos judiciales siguen abiertos.

✅ Mejores aerolíneas para volar desde Valencia (según experiencia del usuario y políticas claras)

Pese al dominio del modelo «low cost», algunas aerolíneas que operan desde Valencia destacan por su buena atención al cliente, claridad en precios y respeto por el equipaje de mano:

  • Iberia o Air Nostrum: Ambas permiten una pieza de equipaje de cabina sin cargo adicional, con tarifas más claras y mejor atención al cliente.

  • Air France y Lufthansa: Aunque vuelan con escala, ofrecen mayor comodidad y equipaje incluido en la tarifa básica.

  • Transavia: Opera hacia Países Bajos; aunque mencionada en denuncias europeas, mantiene políticas más estables que otras low cost.

  • Binter Canarias: Excelente valoración por servicio y transparencia en trayectos nacionales.

🎒 ¿Se puede cobrar por el equipaje de mano?

El Ministerio considera que no: según la legislación española y varias sentencias europeas, el equipaje de cabina es un elemento indispensable del transporte aéreo, y su cobro supone una infracción a la Ley de Defensa de los Consumidores. El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en 2014 que no puede cobrarse un suplemento si el equipaje cumple con el peso, tamaño y normas de seguridad.

No obstante, la UE aún debate una reforma sobre los derechos del pasajero. Algunos países han propuesto permitir el cobro, mientras que España defiende su gratuidad.

✈️ Conclusión: ¿con quién volar desde Valencia?

Si buscas claridad, comodidad y evitar sorpresas con el equipaje, es recomendable:

  • Consultar siempre la política de equipaje de la aerolínea antes de comprar.

  • Evitar compañías multadas por prácticas abusivas, salvo que ofrezcan tarifas todo incluido claras.

  • Valorar pagar un poco más por una experiencia más transparente.

El cobro por el equipaje de mano es un tema en evolución legal y regulatoria. Hasta que se resuelva, los pasajeros deben estar bien informados para evitar cargos ocultos.

 

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