Síguenos

Sucesos

Un hombre de 68 años abusó de una niña de 13 a la que daba clases de pintura

Publicado

en

Un hombre de 68 años abusó de una niña de 13 a la que daba clases de pintura
Vista de una sala de juicios. EFE/Leopoldo Rodríguez/Archivo
Alicante, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un sexagenario ha sido condenado a dos años de cárcel por abusar sexualmente de una menor que acudía a su domicilio, en la ciudad de Alicante, para recibir clases de pintura, según una sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

De acuerdo con la resolución judicial, los abusos se produjeron a partir del verano de 2020. La víctima, de 13 años en ese momento, se desplazaba todas las mañanas hasta la residencia del procesado para aprender a pintar.

El acusado, de 68 años, aprovechaba que la niña se encontraba sola en el aula, antes del inicio de la clase, para darle abrazos por la espalda y acariciarla en los brazos y en las piernas. En ocasiones, también le practicaba tocamientos en los pechos por encima de la camiseta e, incluso, por debajo de la ropa y del sujetador.

Esos episodios se intensificaron tras ese verano. Según la sentencia, el procesado aseguraba a la menor que era la única con la que actuaba de ese modo y le preguntaba si le gustaba que la tocase, a lo que la víctima no respondía por miedo.

La Fiscalía demandaba inicialmente para el procesado la pena de cuatro años y seis meses de prisión, mientras que la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, planteaba que se le impusiese una condena de tres años y medio. Por su parte, la defensa solicitaba su libre absolución.

No obstante, en el acto del juicio, el acusado modificó su posición para acabar reconociendo los hechos. Así, asumió la solicitud de pena modificada por la Fiscalía, a la que se adhirió la acusación particular, de dos años de privación de libertad.

La asunción de los abusos se produjo después de haber depositado 12.000 euros en concepto de indemnización para cubrir posibles responsabilidades civiles.

El tribunal impone al procesado los dos años de cárcel ya citados, tras aplicar las atenuantes de confesión tardía y de reparación del daño, que quedan en suspenso por un plazo de cuatro años con la condición de que no vuelva a delinquir.

Además, el fallo le añade otros cinco años de libertad vigilada y la imposibilidad de acercarse o de comunicarse con la víctima por el mismo periodo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un hombre de 47 años al desplomarse mientras hacía senderismo en Benimantell

Publicado

en

Helicóptero medicalizado de la Generalitat

Un hombre de 47 años ha fallecido este domingo tras desplomarse con síntomas de mareo y quedar inconsciente cuando hacía senderismo en Benimantell (Alicante), según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

El suceso ha tenido lugar en el Camino de Sanxet, en Benimantell, y los bomberos han recibido el aviso sobre las 12.15 horas. Hasta el lugar se ha movilizado un grupo de rescate de montaña, ya que la orografía del terreno no hacía posible llegar por tierra.

A la llegada de los rescatistas, se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió el helicóptero medicalizado, pero al llegar el hombre había entrado en parada y falleció. En la intervención, que finalizó sobre las 17.00 horas, participaron el helicóptero de rescate Alpha 01 y el Grupo Especial de Rescate (GER).

Aumentan los accidentes de montaña en España: más de 470 rescates en 2024

Este trágico accidente en Benimantell se suma a una preocupante tendencia al alza de los accidentes en la montaña en España. Según datos del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, solo en el primer semestre de 2024 se realizaron 470 rescates en montaña en todo el país. De estos, 74 personas fallecieron, 280 resultaron heridas y 350 fueron rescatadas ilesas.

Aragón, la comunidad con más intervenciones de rescate

La comunidad autónoma de Aragón concentra más de la mitad de los rescates realizados en territorio nacional, con un 51% del total de intervenciones. Solo en esta región, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) llevaron a cabo 609 rescates en 2024, en los que 25 personas perdieron la vida. Este dato supone un aumento del 47% respecto al año anterior.

El senderismo, la actividad con mayor número de accidentes

El senderismo es la actividad que genera más intervenciones de rescate en montaña. En el Pirineo aragonés, entre junio y octubre de 2023, el senderismo representó el 45% de los rescates, según el programa Montaña Segura. Los principales motivos de los accidentes fueron:

  • Tropiezos y caídas (52%)

  • Errores en la toma de decisiones (45%)

  • Sobreestimación de las propias capacidades (presente en el 50% de los casos)

Falta de preparación, una de las causas más comunes

Los equipos de rescate alertan de que el aumento de accidentes está relacionado con el incremento de personas que practican actividades al aire libre sin la preparación adecuada. La falta de experiencia, el material inapropiado y la ausencia de planificación son algunos de los factores más frecuentes detrás de los accidentes de montaña.

Recomendaciones para practicar senderismo con seguridad

Las autoridades recomiendan seguir estas pautas para prevenir accidentes:

  • Planificar bien la ruta y conocer la dificultad del terreno.

  • Llevar ropa y calzado adecuados.

  • Informarse de la previsión meteorológica.

  • Evitar salir solo o sin cobertura.

  • Avisar a familiares o amigos del recorrido previsto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo