Síguenos

Comisiones

Fallece Vicente Castillo, director durante 30 años del Colegio Imperial San Vicente Ferrer

Publicado

en

Vicente Castillo

El sacerdote valenciano José Vicente Castillo Peiró, que fue durante más de 30 años clavario director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, ha fallecido hoy, miércoles, a los 92 años de edad.

Fallece el sacerdote valenciano José Vicente Castillo, director del Colegio Imperial San Vicente Ferrer durante más de 30 años

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar mañana, jueves, a las 11 horas, en la iglesia parroquial de Benaguasil, localidad natal del fallecido. Será presidida por el obispo auxiliar emérito, monseñor Javier Salinas, en representación del arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

Después de la misa exequial será inhumado en el cementerio de Benaguasil. La capilla ardiente será instalada hoy, a partir de las 11 horas, en el tanatorio de la misma población.

“Fue un buen sacerdote, siempre discreto, humilde y cercano”

“La muerte de don José Vicente Castillo Peiró nos llena, por una parte, de tristeza, como siempre que fallece un hermano sacerdote, pero también es un motivo grande de acción de gracias ante un sacerdote que ha hecho tanto bien en la Iglesia, durante 30 años como clavario director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos y también como consejero en tantos asuntos encomendados por el Arzobispo, sobre todo en la gestión económica”, destaca monseñor Javier Salinas.

Haciendo memoria de su muerte, Javier Salinas recuerda las palabras del beato Manuel Domingo y Sol (Mosén Sol): “No sabemos si estamos destinados a ser un río caudaloso, o si hemos de parecernos a la gota de rocío que envía Dios en el desierto a la planta desconocida. Pero más brillante o más humilde nuestra vocación es cierta: no estamos destinados a salvarnos solos”. Y finaliza: “Esa realidad se ha cumplido en José Castillo: tantas veces el rocío de su presencia y su gestión ha dado sus frutos que conocen tan bien tantas personas”.

El obispo auxiliar emérito define a José Castillo como “un buen sacerdote, siempre discreto, humilde y cercano”. Explica que su muerte “ha sido dulce y tranquila. Ahora ha pasado a la otra orilla y esperemos que allí encuentre el gozo de encontrarse con Aquél a quien tantas veces ha querido servir precisamente con los más humildes, los huérfanos y necesitados”.

Colegial y director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos

José Vicente Castillo, nacido en Benaguasil en 1931 y que residía en la casa sacerdotal de Betania de Quart de Poblet, recibió su ordenación sacerdotal en Valencia en 1955.

Su primer destino como párroco fue en la localidad valenciana de Beniatjar de 1956 a 1964. Posteriormente fue párroco de L’Enova cuatro años y otros cuatro en Bocairent.

Desde 1972 a 2005 fue clavario director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, centro educativo donde también había sido colegial. Desde el centro han destacado que “gracias a sus desvelos hoy disfrutamos de las magníficas instalaciones en San Antonio de Benagéber”.

Castillo fue miembro del Consejo Presbiteral desde 1979 hasta 1998. También del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos desde 1989 a 2020, año en el que se le nombró miembro de honor. Tras su jubilación siguió colaborando con la Delegación Diocesana para las Causas de los Santos.

Además, dirigió la casa sacerdotal Venerable Agnesio, en Valencia, desde 2018 a 2020.

Como vicentino, Castillo fue miembro de la directiva de Junta Central Vicentina, Cavaller Jurat de Sant Vicent Ferrer y directivo del Altar del Carrer de la Mar de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Las comisiones falleras ya pueden solicitar la retirada temporal de semáforos y señales para las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras pidan la retirada provisional de semáforos, bolardos y otros elementos de tráfico con motivo del montaje de fallas y carpas. El trámite estará disponible hasta el 12 de marzo.

Facilidades para la plantà y el desmontaje fallero

Las comisiones falleras de València ya pueden solicitar la retirada temporal de elementos de señalización y control del tráfico urbano con el objetivo de facilitar la plantà y el desmontaje de los monumentos falleros, así como la instalación de carpas y otras infraestructuras auxiliares durante las Fallas 2026.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las jornadas centrales de las fiestas josefinas, según ha informado el consistorio.

Qué elementos se pueden retirar

Este procedimiento permite coordinar con el Servicio Municipal de Movilidad la retirada y posterior reposición de aquellos elementos urbanos que dificultan el montaje fallero. Entre los más habituales se encuentran:

  • Semáforos

  • Bolardos

  • Horquillas para bicicletas

  • Maceteros

  • Hitos y separadores

  • Señales no incluidas en el código de circulación, como las de carga y descarga, que durante los días falleros dejan de tener utilidad

Cómo realizar la solicitud

Las comisiones deberán rellenar un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, aportando la documentación requerida. Será obligatorio adjuntar:

  • Un plano del emplazamiento de la falla o la carpa

  • El detalle de los elementos de tráfico afectados

  • El motivo de la retirada, entre los que se incluye garantizar el acceso peatonal seguro en la zona

En el caso de que la solicitud sea idéntica a la presentada el año anterior, no será necesario aportar nueva documentación, bastando con indicar que se solicita la misma actuación.

Balance del año pasado

Durante las Fallas de 2025, el Ayuntamiento retiró seis semáforos completos y parte de otros 172, además de intervenir sobre 220 elementos de señalización urbana, entre ellos:

  • 69 bolardos

  • 35 maceteros

  • 52 hitos

  • 38 horquillas de bicicletas

  • 18 separadores

  • 8 señales fuera del código de circulación

Coordinación con la contrata municipal

Una vez aceptada la solicitud, la empresa municipal encargada del mantenimiento de la señalización contactará con el representante de cada comisión fallera para planificar la retirada y posterior reinstalación de los elementos afectados, garantizando así la normalidad del tráfico tras las fiestas.


Continuar leyendo