Síguenos

Cultura

Un libro reconstruye con material inédito los orígenes de la radio valenciana y la figura de su pionero

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) –

Enrique Valor Benavent fue un apasionado de la radio desde sus orígenes, cuando ni siquiera se comercializaban aparatos de escucha y uno mismo debía ensamblar los componentes para fabricarlo. Era lo que se conocía como la radio sin hilos, y a sus incondicionales, los sinhilistas. La pasión de Valor por el medio le llevó a convertirse en una de las piedras angulares de la que sería la primera emisora de radio de València: Unión Radio Valencia.

Con el objetivo de rescatar la figura de este pionero de la radio, los profesores de Periodismo de la CEU UCH Antonio Vallés, Àngels Àlvarez e Inmaculada Rius, acaban de publicar el libro ‘Los orígenes de la radio en València. El caso de Enrique Valor Benavent’, editado por Salamandra, y que presentan este lunes, 28 de mayo, a las 19.00 horas, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia , informa la institución académica en un comunicado.

Los autores han contado para realizar su investigación con material inédito y privado –como cartas, documentos de gestión de la emisora e imágenes–, facilitado por la familia Valor. Un material que, tras su estudio para la elaboración del libro, ha sido legado a la Biblioteca Valenciana. Según destacan los autores, «estos documentos inéditos han desvelado acontecimientos que no eran conocidos y que nos presentan una trama donde el trasfondo político y social, los intereses de las empresas radiofónicas internacionales o los movimientos del empresario radiofónico Urgoiti se entrecruzan, embarcando a Enrique Valor Benavent en la ‘aventura’ de la radio».

Los profesores de la CEU UCH subrayan que, junto a la trayectoria personal de este pionero del medio, «el libro cuenta, a través de la vida profesional de Enrique Valor Benavent, el proceso que vivió la radio en Valencia, desde su nacimiento en los albores del siglo XX hasta su consolidación posterior. Una evolución determinada por los acontecimientos históricos que la cruzan: la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la guerra civil y el franquismo».

Tanto Antonio Vallés Copeiro del Villar, coordinador de la obra, como sus coautoras, las profesoras de Radio e Historia de la Comunicación en la CEU UCH Àngels Álvarez e Inmaculada Rius, destacan «la necesidad, que estaba aún pendiente, de rescatar la figura de Valor Benavent con una monografía que pudiera indagar en su vida profesional, al tiempo que acompañarnos a través de los tiempos convulsos y azarosos que tanto la radio, como el propio Valor, hubieron de compartir».

La presentación del libro volumen forma parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la emisora de radio universitaria Radio CEU que se celebra durante este curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo