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Indumentaria valenciana

Un Reina ‘rosa pétalo, el espolín de Marina Civera para la Crida

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Un ‘Reina’ para la reina de las Fallas. Este juego de palabras toma sentido este domingo tras descubrirse uno de los ‘secretos’ mejor guardados por las Falleras Mayores de València, quienes siempre mantienen la expectación con la elección del traje que lucen en uno de los actos más representativos de la fiesta: la Crida.

A diferencia de la exaltación, donde la novedad del traje reside en el color de fondo y sus combinaciones, la libertad de elección que las Falleras Mayores de València tienen para elegir traje en este acto despierta un gran interés.

Para esta ‘cita’ tan simbólica, Marina Civera ha confiado en la experiencia de Compañía Valenciana de la Seda y ha elegido uno de los cartonajes más clásicos y representativos del archivo histórico de la Casa ‘Rafael Catalá’: el dibujo ‘Reina’.

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Imágenes: Official Press

El color del vestido que estrena Marina se ha creado expresamente para ella. La joven acudía al telar con unos pétalos de rosa, con la finalidad de lograr ese color de flor para el fondo de su vestido. Desde Compañía Valenciana de la Seda se mandó tintar en exclusiva ese fondo, bautizado como ‘Rosa Pétalo’.

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Imágenes: Compañía Valenciana de la Seda

El espolín de Marina se ha tejido con 25 colores de trama,dos tonalidades de verdes diferentes y hasta cuatro metales diferentes: metal brescado oro y plata, metal glaseé que es una combinación de oro entorchado con plata y metal oro viejo, que se le ha dado importancia poniéndolo en el ramo lateral.

Como anécdota, cabe recordar que hace justo 20 años que el dibujo de espolín ‘Reina’ no era elegido por una Fallera Mayor de València para la Crida. En ese momento era Sandra Bonet Martínez quien, en 1999, encargaba a Catalá este dibujo clásico en color blanco.

Imagen: Compañía Valenciana de la Seda

Para la elección de uno de sus trajes más representativos, la máxima representante de la fiesta acudía acompañada de su indumentarista de referencia, Amparo Fabra, quien a su vez ha sido la encargada de dar forma al vestido.

Confeccionado en menos de 7 días

En apenas una semana, el equipo que lidera Amparo Fabra ha confeccionado el vestido que luce Marina en las Torres de Serrano. Un traje inspirado en modelo del siglo XVIII con jubón envarado con varillas naturales y adornado en sus mangas y la puntilla de la chambra con aplicación de encajes antiguos de Aplicación de Bruselas de finales del siglo XIX de la firma Antigüedades Me Encanta.

Las manteletas elegidas están bordadas sobre tejido de nipis y tul en seda y metal dorado con lentejuelas, reproduciendo un dibujo antiguo de la firma ‘Hijas de Carmen Esteve’.

El detalle de Marina con su Corte de Honor

Precisamente, en el ‘atelier’ de Amparo Fabra, se vivía un gran momento de complicidad de Marina y su Corte de Honor, dejando patente la unión entre todas ellas. Y es que la máxima representante de las fallas, como ya hizo con el espolín oficial, invitó a sus ya 12 amigas a una de las pruebas del vestido que Marina ha lucido en la Crida. Quería compartir con todas ellas ‘su secreto’ y hacerlas cómplices de este momento tan especial.

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Imágenes: Compañía Valenciana de la Seda

El aderezo es Art Antic, realizado en plata de ley, chapado en oro. Es un modelo de la firma sobre el que se han realizado diversas modificaciones elegidas por la propia Marina, configurando así una pieza única. Está rematado por purezas de perlas, piedras de Swarosky en color gris y en los detalles de las ornamentaciones florales destacan los campanillos.

Imagen: Art Antic

Las peinetas son obra de Guillermo de Flor d’Aigua. Marina estrena una nueva forma que lleva su nombre y luce ella en exclusiva durante todo su reinado como Fallera mayor de Valencia. El dibujo de las peinetas es un homenaje a San José, patrón de las fallas y nombre de su comisión Fallera. En la parte central, lleva el escudo de San José, que como patriarca De la Iglesia Católica, lleva la tiara papal y las llaves de San Pedro y está custodiado por dos Ángeles, que llevan un tabal y una dolçaina, símbolos principales del escudo de su Falla.

Para el peinado de valenciana, Marina ha confiado nuevamente en su peluquero de referencia, Carles Ruiz.

 

Fallas

GALERÍA | Estos han sido los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida

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La Crida es, sin duda, uno de los momentos más esperado para el mundo fallero. Como cada último domingo de febrero, las Torres de Serranos acogen el esperado mensaje de la Fallera Mayor de València, el acto que supone el pistoletazo de salida para dar comienzo a las Fallas. Unas fiestas que este año no se celebrarán a causa de la pandemia de la COVID-19. Desde Official Press repasamos los simbólicos trajes elegidos por las últimas Falleras Mayores de València para este espectacular acto.

La ‘Cridà’ ha ido creciendo año a año y son miles los falleros y valencianos que se dan cita en las Torres. El mensaje de su Fallera Mayor será portada de los periódicos al día siguiente, pero también su vestido. Al igual que ocurre en la exaltación, ver el traje que luce la máxima representante se convierte en uno de los momentos más esperados por los falleros.

A la largo de la historia, las Falleras Mayores de València han llevado trajes que permanecen en la memoria de todos. Vestidos que han marcado y que siguen estando en boca de todos, por sus colores o tejidos. En el reportaje se puede apreciar la clara evolución de las tonalidades, siendo el rosa o similar uno de los más solicitados.

 

Estos son los trajes elegidos por las últimas Falleras Mayores de València para la Crida:


Pepa Oliver Mompó, Fallera Mayor de València 1990

Lampas de seda amarillo con dibujo pequeño de guirnalda.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Carla Muñoz Antolí Candela, Fallera Mayor de València 1991

Falda de damasco de seda verde botella y cuerpo de tafetán de seda amarillo.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Mónica Palmer Cuenca, Fallera Mayor de València 1992

Brocatel con dibujo ‘coronas’ en color rojo.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Remedios Rodrigo Carbonero, Fallera Mayor de València 1993
Brocatel en colores amarillo y plata.

Foto: Archivo Rafael Catalá

Laura Segura Hervás, Fallera Mayor de València 1994

Brocatel con dibujo ‘catedral’ en colores malva y plata.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Climent Jordá, Fallera Mayor de València 1997
Brocatel con dibujo ‘pequeño’ en blanco y azul con cuerpo azul de manga larga.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de València 1998
Damasco de seda turquesa.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Bonet Martínez, Fallera Mayor de València 1999
Espolín ‘REINA’ en blanco.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Adriana Polo Escrich, Fallera Mayor de València 2001
Brocatel con colores ‘MANISES’ en blanco.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Vanesa Lerma Navarro, Fallera Mayor de València 2003
Brocatel con colores «OMAN» en fucsia.

Foto: Archivo Rafael Catalá

Laura Caballero Molina, Fallera Mayor de València 2011
Espolín ‘ARABE’ heliodoro verde.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Muñoz Pérez, Fallera Mayor de València 2012

Seda ‘SAN FRANCISCO’ en rojo.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Begoña Jiménez Tarazona, Fallera Mayor de València 2013

Lampazo ‘JARDINES’ color castaño.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Carmen Sancho De Rosa, Fallera Mayor de València 2014
Espolín ‘ESPIGAS’ negro onix.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de València 2015

Lampas de seda en verde primavera. Dibujo ‘Senia

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Fotos: Antonio Cortés

Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de València 2016

Seda ‘LIVORNINO’ en color rosa antiguo.

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Fotos: Archivo Rafael Catalá

Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de València 2017
Espolín ‘SAN RAMÓN’ en blanco.

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Fotos: Official Press

Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de València 2018
Espolín ‘Santa Ana’ de Compañía Valenciana de la Seda en color amarillo antiguo.

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Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019
Eligió uno de los cartonajes más clásicos y representativos del archivo histórico de la Casa ‘Rafael Catalá’: el dibujo ‘Reina’ en rosa pétalo.

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Consuelo Llobell Frasquet, Fallera Mayor de València 2020-21

Consuelo Llobell sorprendía con una seda estrecha en color ‘Verde Túria’ de Vives y Marí con metal en oro blanco. Confeccionado por Marian Indumentaria se trata de un modelo del siglo XVIII con envarado interior siguiendo patrones clásicos de la época con almenas en la cintura.

 

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