Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Una niña discapacitada abandona un campamento por las quejas de las familias

Publicado

en

Inés, una niña de once años que tarda un poco más de lo habitual en procesar la información que recibe, cogió las maletas para ir a un campamento de verano en las instalaciones de Aldeaduero (Salamanca) que ahora ha tenido que abandonar tras las quejas de familias de otras pequeñas que participaban en el mismo.

Las buenas experiencias de los dos años previos en otros campamentos animaron a su familia a que, en esta ocasión, se apuntase a uno especializado en mejorar los conocimientos de inglés, pero no pasó del segundo día ante las quejas de los padres de sus compañeras de habitación, según la información de la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Tanto la madre de Inés, Carolina Gómez, como la niña y su familia estaban muy ilusionados con esta nueva experiencia en Aldeaduero pero una llamada la primera noche ha supuesto que la menor ya no esté allí, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

De urgencia, sus padres han tenido que ir a buscarla y llevarla junto a sus abuelos paternos en Barcelona, después sus progenitores han cogido de nuevo el tren con dirección a Madrid, donde Inés vive y a donde va a un colegio con otros niños con necesidades educativas especiales, para continuar con su labor profesional.

Según ha explicado su progenitora, la niña acude dos semanas cada verano, desde 2017, a un campamento. En esta ocasión, ha señalado que informó a los organizadores de cómo es Inés y cuáles son capacidades y que no hubo impedimento alguno para su incorporación.

Sin embargo, el mismo día de la llegada, la madre de Inés recibió una llamada por la noche para explicarle las quejas de los progenitores de las compañeras con las que la menor compartía habitación.

Por ello, su familia pidió que la pusiesen con otras niñas, pero la empresa responsable, que no ha respondido a la petición de información por parte de Europa Press, no accedió a ello.

Ante ello, sus padres, y después de otras conversaciones en la jornada del sábado, viajaron a las instalaciones de la provincia de Salamanca para recoger a Inés, quien ya se encuentra en Barcelona, y estudian si denunciar a la entidad organizadora de este tipo de campamentos para aprender inglés, con sede en Madrid.

Por otra parte, Carolina Gómez, tras reconocer que Inés está «muy dolida» por lo sucedido, ha agradecido las muestras de cariño al conocerse lo ocurrido y, en cuanto a un campamento de la sierra de Madrid que se ha ofrecido para contar con la menor en sus actividades, ha querido mostrar su satisfacción por la propuesta pero ha señalado que la niña, una vez que ya está en Barcelona, se quedará allí junto a sus abuelos y sus primos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

OMS: El mundo debió reaccionar antes de la declaración de pandemia hace 1 año

Publicado

en

Ginebra, 8 mar (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy, casi un año después de que esta agencia declarara la COVID-19 una pandemia, que la verdadera llamada a la alerta fue mes y medio antes, aunque muchos países fueron «lentos en reaccionar».

«Ante el crecimiento de casos, describimos la COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo del pasado año, pero el más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero», cuando ya se declaró la emergencia internacional, subrayó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope afirmó que todavía se está intentando averiguar «por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar», pese a que en febrero de 2020 la OMS ya daba ruedas de prensa diarias sobre el tema y ofrecía las primeras recomendaciones a gobiernos e individuos.

«Continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia», lamentó hoy el director general.

Un año después, «hemos llegado lejos, pero hemos sufrido mucho y hemos perdido a muchos», afirmó Tedros, quien aseguró que no se deben perder los progresos en la lucha contra la pandemia, y para ello hay que usar «de forma consistente e igualitaria» herramientas como las vacunas o las medidas de prevención.

«Nuestra guía siguen siendo la ciencia, las herramientas y la solidaridad, y no hay atajos en ello», concluyó Tedros.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 11.958 casos de coronavirus y 298 fallecidos desde el viernes

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Sanidad ha notificado este lunes un total de 11.958 casos positivos y 298 fallecidos de coronavirus en España, de los cuales 1.161 fueron diagnosticados el día previo. Con esto se eleva la cifra de positivos a 3.160.970 desde el inicio de la pandemia, al tiempo que baja la incidencia a 142,24 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada a 14 días continúa su constante descenso y se sitúa este lunes en 142,24 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los nuevos contagios ascendieron este fin de semana a 11.968 y la pandemia sumó 298 muertes más.

 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la presión en las ucis también desciende, pero a un ritmo menor, y se sitúa en 24,27 por ciento con 2.471 pacientes covid ingresados en estas unidades y 9.761 en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja unas décimas, hasta el 6,81 por ciento.

 

El número total de contagiados en España es de 3.160.970, y el de fallecidos provocados por el coronavirus de 71.436.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Investigadores españoles comprueban el efecto protector de los antipsicóticos contra la covid-19

Publicado

en

Madrid, 8 mar (EFE).- Investigadores españoles han comprobado el efecto protector que los fármacos antipsicóticos pueden tener frente a la covid-19, tanto de la infección como de la tendencia a sufrir los síntomas más graves de la enfermedad.

El estudio ha sido liderado por investigadores de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Santander), la Unidad de Bioinformática del servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los trabajos han concluido que los fármacos antipsicóticos podrían tener un efecto protector frente al SARS-CoV-2, tras comprobar que los pacientes que son tratados con estos medicamentos tienen un menor riesgo de infectarse o sufren la enfermedad de una manera más leve en caso de contagiarse.

Un primer estudio epidemiológico se realizó sobre una muestra de 698 pacientes que siguen un tratamiento con ese tipo de fármacos en el hospital sevillano, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

“Son hallazgos muy interesantes que realmente reflejan una realidad clínica donde vemos pocos pacientes con enfermedad covid-19 grave, a pesar de concurrir en ellos diversos factores de riesgo”, ha explicado Manuel Canal Rivero, psicólogo clínico del Hospital Universitario Virgen del Rocío y primer firmante de uno de los dos trabajos.

El doctor ha precisado -informa el CIBERSAM- que en este grupo de personas el número de enfermos con covid-19 es menor de lo esperado, y en los casos en los cuales se ha producido una infección demostrada la evolución ha sido «benigna» y sin llegar a una situación clínica de riesgo vital, datos que revelan el efecto protector de la medicación.

De forma complementaria, los investigadores han observado que muchos de los genes cuya expresión se ve alterada por esta enfermedad son regulados a la baja y de una manera significativa por los fármacos antipsicóticos, que habitualmente se usan para el tratamiento de enfermedades con síntomas psicóticos.

Este hallazgo se ha logrado investigando el perfil de expresión génica (indicador de los procesos biológicos activados) de pacientes con covid-19 de Wuhan y de pacientes en tratamiento con un fármaco antipsicótico del grupo del Programa de Intervención en las Fases Tempranas de las Psicosis que inició hace veinte años en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria el doctor Benedicto Crespo-Facorro, actual director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

“De una forma llamativa hemos demostrado cómo los antipsicóticos reducen la activación de genes implicados en muchas de las vías inflamatorias e inmunológicas asociadas a la gravedad de la infección COVID-19”, ha corroborado el profesor Crespo-Facorro.

Y ha destacado que este descubrimiento podría tener una gran trascendencia, ya que el tratamiento de la covid-19 con fármacos que están originalmente indicados para situaciones clínicas diferentes, (lo que los expertos llaman el reposicionamiento de fármacos) «se ha demostrado como una fuente interesante de tratamientos eficaces para este tipo de pacientes.

Continuar leyendo

Trending