Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Una nueva variante en Sudáfrica con múltiples mutaciones amenaza la eficacia de las vacunas

Publicado

en

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus que posee múltiples mutaciones y que ha hecho encender la luz de alarma entre los especialistas. La variante cuenta con una treintena de mutaciones y es denominada como B.1.1.529. Los científicos se encuentran anaizando si es más transmisible o letal que las anteriores y si supone un problema para la efectividad de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando la nueva variante descubierta que genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.

«Es una variante a seguir, y es preocupante», ha señalado la jefa de la unidad técnica anti-Covid de la Organización Mundial de la Salud, OMS, María Van Kerkhove, quien ha señalado no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la COVID sigue siendo alto.

«No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus», ha destacado Van Kerkhove, señalando que se analiza si puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos y vacunas.

La Comisión Europea propone paralizar los vuelos del sur de África

Por su parte, la Comisión Europea ha propuesto como medida para evitar la expansión de esta nueva variante del coronavirus, paralizar los vuelos procedentes del sur de África.

«La CE propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529″, anunciaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

De esta manera la Unión Europea se sumaría así a países como Israel o Reino Unido, que ya han adoptado medidas similares. Hasta ahora, Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Reino Unido, Israel y Singapur ya han cancelado los vuelos con varios países africanos como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Por ahora la presidenta de la Comisión únicamente se ha referido a la «región del sur de África» sin especificar a qué países afectaría, países como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Situación dramática en Alemania

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha calificado de “dramática” la situación en el país. Este viernes, Alemania ha vuelto a registrar un récord de contagios, 76.414 en el último día, y de la incidencia acumulada a siete días, con 438,2 positivos en la última semana por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Robert Koch. Además, 357 personas han muerto por culpa de la covid-19 en las últimas 24 horas.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El detenido por la desaparición de Esther López intentaba ya planear su huida

Publicado

en

desaparecida en traspinedo valladolid
Esther López de la Rosa, desaparecida en Traspinedo (Valladolid)

El detenido por la desaparición de Esther López el pasado 12 de enero estaba preparando su huida, según apuntan los investigadores. La Guardia Civil está registrando «de forma minuciosa» la vivienda del detenido en la noche de sábado por su presunta implicación en la desaparición de la joven de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa.

Esta previsto que hoy retomen la Guardia Civil y la Policía científica los registros en el domicilio del único detenido que podría estar relacionado con la desaparición la joven de 35 años de la que no se tiene noticias desde el pasado 12 de enero. El detenido ha pasado la noche en la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. La casa del detenido se encuentra a menos de 200 metros del lugar donde Esther fue vista por última vez.

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el teniente coronel Peña de la Guardia Civil, lo han confirmado en declaraciones recogidas por diversos medios. El mando del Instituto Armando ha avanzado que en el registro del domicilio, en el que se encuentra el detenido, participa el Equipo Central de Investigaciones Oculares (ECIO) y su labor podría durar «varios días».

Mientras se mantiene la búsqueda de la joven se ha incorporado un dron que supervisará las zonas «más agrestes y menos accesibles» además de anunciar que incorporarán otras fuerzas, «como las de actividades subacuáticas» (buscarán a la mujer con buzos en el río) que den «más posibilidades» en la investigación.

Emilio Álvarez ha explicado que se pondrán «todos los medios» al «alcance» de la Delegación del Gobierno para esclarecer unos hechos que están bajo secreto de sumario. Los agentes interrogan al sospechoso y registran su chalé, situado junto a La Maña, y buscarán a la mujer con buzos en el río y un dron por los pinares.

 

Todo lo que se sabe hasta ahora de Esther, la joven de 35 años desaparecida en Traspinedo (Valladolid)

Esther López de la Rosa es el nombre de la joven de 35 años que se encuentra desaparecida. La Asociación SOS Desaparecidos ha compartido un cartel alertando de la desaparición de la chica de la que no se tienen noticias desde el pasado miércoles 12 de enero.

Según informa la plataforma a través de sus redes sociales, de las que se hace eco Europa Press, Esther López mide 165 centímetros, tiene el pelo largo y castaño y los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un vaquero negro y una cazadora de lana.

El Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid) ha difundido a través de las redes sociales la convocatoria de una batida a partir de las 15.30 horas de este martes para buscar a Esther López de la Rosa, una joven de 35 años de la que no se tienen noticias desde el pasado miércoles 12 de enero.

El punto de encuentro es el Polideportivo Municipal, desde allí se organizarán los grupos de ciudadanos para iniciar la búsqueda.

Miguel, el padre de la joven, ha hablado para el ‘El Programa de Ana Rosa’: «No sabemos nada de nada, solo conjeturas. La familia está muy mal y cada minuto que pasa es peor. Esto no se lo deseo a nadie». También  ha afirmado que su hija se fue con el teléfono móvil y con el carnet de identidad, pero asegura que no han echado en falta nada más. Además, ha contado que en este momento su hija «no tiene pareja».

Miguel López ha contado que es la primera vez que su hija se va y no le llama por teléfono: «por eso no me cuadra lo que estaba pasando. Nunca hemos tenido ningún problema».

Aunque confirma que no ha hablado con ningún amigo de los que estuvo el día que desapareció para no «interceder en la investigación», la familia sabe que salió del bar «con un amigo».

El padre de Esther también ha hablado para el programa Espejo Público y ha explicado que su hija salió de casa para ir a ver un partido de fútbol a un bar con sus amigos. Al parecer de ese local Esther salió acompañada de otro amigo y ambos se dirigieron a la vivienda de este joven. Ahí fue donde se perdió la pista de Esther.

La joven ya se había ausentado de casa en alguna ocasión pero su padre asegura que «siempre estaban en contacto» por ello está convencido de que ahora no es una desaparición voluntaria.

La familia de Esther López: «Es imposible que esa desaparición haya sido voluntaria»

La familia de la desaparecida insiste en que «es imposible que esa desaparición haya sido voluntaria», aunque es una de las hipótesis que maneja la Guardia Civil. Por el momento, se están realizando batidas de unas 150 personas para intentar encontrar a «una persona muy querida, muy cariñosa, muy conocida en este pueblo».

La UCO se incorpora a la investigación de la desaparición de Esther López

Continuar leyendo