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Urdangarin pide su absolución del Caso Nóos alegando que no sabe de Derecho Administrativo

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El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) en el que pide la absolución del Duque de Palma de todos los delitos por los que le condenó la Audiencia de Palma en el caso Nóos, alegando, entre otras razones, que Urdangarin no tiene conocimiento de Derecho Administrativo.

La defensa de Iñaki Urdangarin, quien está condenado a seis años y tres meses de cárcel por cuatro delitos, ha argumentado que ejerció de «amigable componedor» y siempre pensó que actuaba con la conciencia de que todo lo hacía correcta y legalmente, según ha publicado este martes ‘El Mundo’.

Ante los periodistas, Pascual Vives ha dicho que lo de «amigable componendor» no hay que sacarlo de contexto y ha aclarado que se trata de una figura jurídica a la que, cuando hay un conflicto, se le pide que ayude a buscar un acuerdo y evitar una confrontación.

Sobre el desconocimiento del esposo de la infanta Cristina de Borbón en materia de Derecho Administrativo que ha alegado en su escrito ha señalado que «muy pocas personas tienen estos conocimientos», fuera del ámbito de la política y de los asesores jurídicos.

Vives ha defendido el papel de Urdangarin como mediador «para hacer la simbiosis entre deportes y turismo» y ha insistido en que no ha cometido ninguno de los delitos por los que le ha condenado la Audiencia de Palma.

Pascual Vives espera que el Tribunal Supremo admita a trámite su recurso y que absuelvan a Urdangarin, de quien ha dicho que está con su familia y que ahora disfrutará de unas vacaciones.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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