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Valencia

Vacunación masiva: un operativo logístico sin precedentes

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València, 19 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha iniciado este lunes la vacunación masiva contra el coronavirus, un operativo logístico, de infraestructuras y personal «sin precedentes» que permitirá vacunar a la población de forma «ágil» y «rentabilizando todos los recursos».

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Agencia EFE la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, quien ha indicado que el objetivo es que estos centros estén «vacunando todo el día», aunque el «grave problema» es que si no llegan vacunas habrá que limitar las sesiones.

«A todos los efectos, logístico, de infraestructura y de personal, es la vacunación más importante que se ha hecho nunca», ha subrayado Andrés, quien ha insistido en que el objetivo es que, si llegan vacunas, no quede «ninguna persona» sin vacunar.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, el Palacio de Congresos de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche son los cuatro «vacunódromos» o grandes espacios habilitados, a los que se suman otros puntos específicos y de proximidad.

Según Andrés, ya se hizo una primera planificación para la vacunación del personal de centros educativos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y esos lugares se ha mantenido para continuar con la vacunación.

El primer objetivo de esa vacunación masiva implicaría llegar a una red de 161 puntos previstos en la Comunitat Valenciana, pero para poder tenerlos operativos «es necesario que nos lleguen las vacunas».

Hasta la fecha, explica, hay en marcha 22 centros que se ubican en poblaciones de más de 50.000 habitantes y los cuatro macrocentros en ciudades de más de 200.000, a los que se suman los centros de atención primaria que dan cobertura a poblaciones más pequeñas.

A la Comunitat «pueden llegar menos de 200.000 vacunas a la semana, como están llegando ahora, pero también pueden llegar 400.000 o 600.000 si hacemos caso de las previsiones, Por tanto, debemos tener zonas lo suficientemente amplias como para que nos permitan una vacunación rápida y ágil».

Por ello, añade, se buscan estos espacios, zonas amplias, que tienen aparcamiento y fácil conexión con el transporte público, y en aquellos que no lo tienen, como la Ciudad de Luz o IFA, se han habilitado algunos autobuses lanzadera con la colaboración de la Conselleria de Movilidad.

«Estamos intentando que en estos espacios se permita vacunar a muchas personas de una manera ágil y rentabilizando al máximo todos los recursos», ha subrayado.

Según Andrés, no es lo mismo abrir 542 puntos que sería todos los que hay en la Comunitat Valenciana que hacerlo en grandes centros donde hay personal sanitario para atender algún incidente «teniendo en cuenta de que éstos son mínimos».

Solo en CACSA, en Valencia, donde hay veinte puntos de vacunación, están citadas 600 personas cada hora para administrarles la vacuna de AstraZeneca, lo que significa que «una persona cada dos minutos será vacunada».

En el caso de la vacuna de Pfizer, que se administrará esta tarde, hay convocadas entre 400 y 450 personas, según Andrés, que ha indicado que en el macrocentro de València habrá 128 personas -64 por la mañana y la misma cifra por la tarde-, además de voluntarios de protección civil y personal de seguridad.

Para evitar que se formen colas o aglomeraciones, Andrés recomienda a las personas citadas que lleguen a su hora o unos minutos antes.

En cada centro de vacunación hay un punto inicial de recepción, donde enseñar el mensaje de SMS de citación; al pasar al interior con su SIP y DNI serán registrados si no tienen ninguna duda -para lo que habrá personal sanitario específico-, y si no hay problema pasarán directamente a la vacunación.

Al entrar al centro, una persona toma la temperatura y luego se forma una fila única en la que están señalizadas las distancias de seguridad y hay un dispensador de gel hidroalcohólico antes de pasar al punto de vacunación.

Además, hay una zona de incidencia separada por si alguien se ha dejado el SIP o el DNI y, tras recibir la dosis de la vacuna, pasarán a una sala de descanso donde estarán 15 minutos por si precisan alguna atención.

«Es mucho más rentable desde el punto de vista de la salud vacunarse que sufrir la enfermedad y, por supuesto, lo que es el proceso de vacunación es una inversión mucho mejor que cualquier proceso que precise un ingreso hospitalario. No hay color», ha subrayado.

Según Andrés, «nunca se ha puesto en marcha un operativo de esta magnitud que yo conozca, ni siquiera en la vacunación de la gripe. Estamos intentado que cuantas más vacunas podamos poner y más rápidamente, mejor».

«No queremos que haya ninguna persona que se quede sin vacuna si llegan vacunas -ha añadido-. Vacuna suministrada, vacuna que se tiene que colocar, aunque lógicamente se tienen que reservar algunas para la segunda dosis, sobre todo de Pfizer».

Según Concha Andrés, este lunes, además de en los grandes centros, se está vacunando en Atención Primaria a mayores de 80 años con la segunda dosis de Pfizer.

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Valencia

Estos son los cargadores eléctricos que hay en la ciudad de Valencia

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Cargadores eléctricos ciudad Valencia
EFE/Kai Försterling
Un hombre conecta el cargador al coche eléctrico e-up! Archivo/. EFE/Sebastian kahnert

València, 18 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la instalación de 97 columnas de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad en los entornos de los mercados municipales y zonas comerciales, lo que elevará hasta 126 los cargadores eléctricos en la ciudad a final de año.

La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha explicado que la instalación de estos postes de recarga se enmarca dentro de las acciones vinculadas con la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia.

Esta actuación, cuyo presupuesto total supera 1.200.000 euros con un plazo de ejecución de 6 meses, situará estos 97 nuevos cargadores en el entorno de los mercados municipales y de las principales zonas comerciales de la ciudad.

Cargadores eléctricos en la ciudad de Valencia

En dos de estas ubicaciones (junto a CC El Saler y junto a CC Aqua), la instalación de los cargadores incluye la de paneles fotovoltaicos para su alimentación energética.

Con estos nuevos puntos, más los existentes y otros 18 que empezaron a instalarse a finales del pasado año, la ciudad dispondrá en 2024 de un total de 126 puntos de recarga, frente a los 11 que dejó el gobierno de Compromís y PSPV, según señalan fuentes municipales.

En este proyecto participan las concejalías de Servicios Centrales Técnicos (instalación y gestión de los nuevos puntos de recarga municipales), Movilidad (localización de las ubicaciones y reserva de las plazas de aparcamiento para la recarga) e Innovación (desarrollo de la aplicación informática para la gestión de la recarga).

Tipos de carga

La instalación de estos nuevos puntos de recarga, que cuentan con financiación Next Generation, se prevé que esté finalizada en el próximo mes de julio y su entrada en funcionamiento para el segundo semestre de este año. Cada columna dispone de dos enchufes y dará servicio a dos plazas de aparcamiento reservadas para la recarga.

El tipo de columnas que se instalarán son de 3 de carga rápida (100 Kw) y el resto de carga semi-rápida con 2 tomas trifásicas y se dispondrá de Control Dinámico de Potencia, para optimizar la potencia eléctrica suministrada entre los puntos de recarga que estén activos en cada momento, de forma que cada vehículo cargue el máximo posible de potencia disponible en cada instante, según los coches que estén conectados en ese momento.

Elegir cargador a través de una APP

Los usuarios podrán recargar sus vehículos a través de una aplicación informática con la que podrán acceder a la ubicación de los cargadores para activar el de su elección, realizar la recarga del vehículo y efectuar el pago, todo ello desde su teléfono móvil.

La gestión y el mantenimiento de todos los puntos de recarga, junto con la de la aplicación informática y el servicio de atención de incidencias las 24 horas del día, durante todos los días del año, va ser objeto de contratación por el Ayuntamiento mientras se instalan los nuevos cargadores.

«Estos son hechos y no palabrería a los que nos tenía acostumbrados la izquierda, que decían mucho pero hacían poco. Nuestro compromiso por ser una ciudad más sostenible es firme y lo estamos demostrando con hechos», ha señalado Climent.

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