Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así se distribuirá la vacuna contra la COVID-19 en España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado hoy que «una parte relevante» de la población española estará vacunada cuando acabe el primer semestre de 2021. En sus declaraciones, Sánchez ha avanzado que su Gobierno ya tiene diseñado un plan para la distribución de la vacuna. La cadena Ser ha tenido acceso a dicho plan, que están trazando técnicos del Ministerio de Sanidad, de comunidades autónomas y expertos científicos.

Ahora mismo, la vacuna en fase más avanzada es la de Pfizer, que hoy ha pedido permiso a las autoridades norteamericanas para comenzar la distribución inmediata de su producto. La Unión Europea tiene firmado un contrato con la farmacéutica norteamericana para la compra de 300 millones de unidades. Dado que su distribución en Europa irá en proporción a la población, se espera que a España lleguen 20 millones de unidades. Servirían para inmunizar a 10 millones de españoles, ya que la vacuna es de doble dosis..

Los primeros en recibirla serán los ancianos que viven en las residencias y el personal sanitario, los dos grupos de riesgo que desde el principio se pusieron en la punta de la pirámide de vacunación. A medida que se vayan solucionando los problemas de distribución y vayan llegando más dosis se irá vacunando a otros grupos prioritarios, hasta llegar a la población normal.

Como ya se ha anunciado, la vacuna será gratuita en España, y su administración correrá a cargo del sistema de salud a través de los centros de atención primaria. Son los que más experiencia tienen gracias a las campañas anuales de vacunación contra la gripe. Desde el gobierno central ya se ha instado a los autonómicos, que son los que tienen las competencias en sanidad, a hacer acopio del material necesario y tener a su personal preparado.

Otro punto en el que incide el plan del Gobierno es el de la concienciación. Una reciente encuesta del CIS reflejaba que casi la mitad de los españoles no se pondrían la vacuna. Es por ello que se van a lanzar campañas informativas para explicar cómo funciona la vacuna y dar seguridad a la población.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quedan en libertad los seis detenidos por la UCO en la nueva pieza del ‘caso Koldo’

Publicado

en

Entre los arrestados figuran Andrea de la Torre, pareja de José Luis Ábalos, y Cristian Corvillo, señalado por el PP como antiguo chófer de Pedro Sánchez durante las primarias socialistas de 2017

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a los seis detenidos este jueves en el marco de una nueva pieza separada del caso Koldo, que instruye la Audiencia Nacional. La puesta en libertad se ha producido después de las actuaciones policiales desarrolladas durante la jornada, según han confirmado fuentes del caso.

Entre las personas arrestadas se encuentran Andrea de la Torre, pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Cristian Corvillo, a quien el Partido Popular identifica como antiguo chófer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las primarias del PSOE de 2017.

La operación se enmarca en una nueva línea de investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, después de recibir un informe de la UCO. La pieza separada permanece bajo secreto, por lo que no han trascendido todos los detalles sobre los hechos que se investigan ni el papel concreto que podrían tener las personas detenidas.

Andrea de la Torre, entre los seis detenidos por la UCO

Andrea de la Torre fue detenida mientras se encontraba en el domicilio de José Luis Ábalos en Valencia, donde los agentes de la Guardia Civil estaban realizando un registro.

La pareja del exministro figura entre las seis personas arrestadas por orden judicial en esta nueva fase de las investigaciones. Su detención se produjo en el contexto de las diligencias desarrolladas por la UCO, aunque por el momento no se han hecho públicos los detalles concretos que motivaron la actuación.

Ábalos se encuentra en prisión después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo en el denominado caso mascarillas.

Cristian Corvillo, señalado por el PP como chófer de Sánchez

Otro de los detenidos es Cristian Corvillo, cuyo nombre ha aparecido en el debate político por su supuesta relación laboral con Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE de 2017.

El Partido Popular sostiene que Corvillo fue chófer del actual presidente del Gobierno en aquella etapa y llegó a citarlo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Sin embargo, el compareciente se negó a declarar en esa comisión.

La identificación de Corvillo como antiguo chófer de Sánchez procede del PP y debe atribuirse a la formación política.

La UCO también solicita documentación en Adif y registra Azvi

La operación de este jueves no se ha limitado a las detenciones. Los agentes de la Unidad Central Operativa también se personaron en la sede de Adif para requerir documentación relacionada con la investigación.

Además, la actuación policial alcanzó la sede de la constructora Azvi en Sevilla, dentro de las diligencias ordenadas por el juez Ismael Moreno.

La nueva pieza separada fue abierta el pasado martes, después de que el magistrado recibiera un nuevo informe elaborado por la UCO. El contenido de ese documento y el alcance de las pesquisas no han trascendido debido al carácter secreto de las actuaciones.

La puesta en libertad de los seis detenidos no supone por sí misma el archivo de la investigación ni permite determinar su situación procesal definitiva. Las diligencias continúan bajo la dirección de la Audiencia Nacional.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.