Síguenos

Valencia

València ayudará con 4 millones a «escoletas», academias y extraescolares

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El Ayuntamiento de València destinará cuatro millones de euros a empresas del sector cultural a través del Plan Resistir, ayudas a las que se podrán acoger entidades también del ámbito educativo como escuelas infantiles y de danza, academias de idiomas o empresas de actividades extraescolares.

Las concejalas de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, y de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, han presentado este martes la cuarta convocatoria de ayudas de este plan, en el que también participan, además del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat y que irán destinada a las empresas del sector cultural que no fueron beneficiarias en la primera convocatoria.

Bernabé ha asegurado que en la primera convocatoria se beneficiaron de estas ayudas 418 empresas y autónomos del sector cultural de la ciudad, que recibieron 890.000 euros, mientras que en esta ocasión se dirigen al resto de las empresas que no estaban en la convocatoria inicial.

Estas empresas se han añadido «porque somos conscientes de que en el último año han sufrido claramente los efectos de esta crisis, ya que muchos de los niños de la ciudad no han podido asistir a las extraescolares, y hemos pensado que era justo que el Ayuntamiento pudiese colaborar con estas empresas», ha añadido.

«El consistorio ha completado el Plan Resistir con ayudas a los sectores tradicionales, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y ayudas al sector del taxi, con un importe que puede llegar hasta los 5,5 millones de euros», ha recordado Bernabé, quien ha expuesto que las empresas también podrán complementar estas ayudas con las que recientemente ha anunciado el Gobierno central.

Por su parte, Ibáñez ha recordado que, durante el año 2020, el consistorio ha dedicado 1.615.000 euros al sector cultural de la ciudad, 500.000 a través de ‘Impulsart’ y el resto mediante «líneas de ayudas ordinarias y otras convocatorias, para inyectar liquidez a las empresas y autónomos».

Desde su concejalía se ha trabajado con diferentes asociaciones del sector cultural y educativo para conocer las necesidades reales y conseguir que las ayudas se repartiesen de manera eficiente.

«El objetivo ha sido abordar la situación desde una perspectiva transversal, escuchar y apoyar a los profesionales del sector e implementar todas las mejoras posibles ante estas circunstancias sanitarias», ha defendido.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local y a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de veinte días naturales para presentar las solicitudes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La importancia de llamar a tiempo: 90.000 mujeres valencianas no reciben mamografías según el PSPV

Publicado

en

El PSPV ha denunciado que un total de 90.217 mujeres en la Comunitat Valenciana no han sido llamadas para realizarse las pruebas de cribado de cáncer de mama, alertando sobre la urgencia de mantener al día los programas de detección precoz. Por su parte, el PP ha defendido que la situación se debe a la “falta de mantenimiento” de mamógrafos en la pasada legislatura del Botànic.


Cribado de cáncer de mama: prevención y detección temprana

El cribado de cáncer de mama es una herramienta esencial para detectar tumores en fases iniciales, cuando el tratamiento es más eficaz y la probabilidad de curación es mayor. Las mamografías periódicas permiten reducir la mortalidad por cáncer y evitar complicaciones graves, por lo que el retraso en las convocatorias o la falta de seguimiento supone un riesgo sanitario importante.

Según los datos citados por los socialistas, desde la entrada de Carlos Mazón en la Generalitat, se han realizado 12.000 mamografías menos que en años anteriores. Entre 2022 y 2024, las cifras muestran fluctuaciones que reflejan una gestión irregular de los programas de cribado.


Debate político en Les Corts

Antes del pleno de Les Corts, el síndic socialista José Muñoz y el diputado Rafa Simó criticaron que la falta de llamadas genera incertidumbre entre las mujeres, al no contar con resultados definitivos o seguimiento adecuado. Muñoz afirmó que “la lucha contra el cáncer de mama es sagrada” y que la detección temprana debe realizarse con rapidez y diligencia.

Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, defendió que durante la pasada legislatura no se mantuvieron adecuadamente los mamógrafos ni se cubrió la falta de personal, asegurando que en la actual legislatura se han incorporado 11 mamógrafos nuevos para mejorar la cobertura.


Llamada a la acción: no retrasar las pruebas

Los expertos en salud recuerdan que asistir a los cribados periódicos y realizar mamografías a tiempo es vital. Detectar un tumor a tiempo puede salvar vidas, y retrasos de semanas o meses pueden tener consecuencias graves. Por ello, las autoridades sanitarias deben garantizar que todas las mujeres sean llamadas y se cumplan los estándares europeos de cribado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo