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València financiará la reforma de viviendas vacías a cambio de alquilarlas a un «precio justo»

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VALÈNCIA, 16 Oct. – El Ayuntamiento de València estudia implantar en breve un programa en el que financiar reformas de viviendas básicas vacías a cambio de ponerlas en el mercado de alquiler «a precios justos», al hilo de los proyectos implantados en ciudades como Zaragoza, Mataró (Barcelona) u Oporto (Portugal).

Para ello, los técnicos municipales de la Concejalía de Vivienda participan este miércoles en una jornada de trabajo en la capital aragonesa en la que estudiar en profundidad el programa ‘Alegra tu vivienda’, con el objetivo de trasladar algunas de sus líneas maestras al ‘cap i casal’.

Algunos de los puntos que están sobre la mesa son la financiación de reformas –a estudiar hasta qué importe de reforma entraría–, reparaciones en la vivienda, gastos de comunidad a cargo de la Concejalía de Vivienda y compensación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), detalla el consistorio en un comunicado.

«En València tenemos un objetivo: poner vivienda privada que actualmente está vacía en el mercado de alquiler a un precio justo, tanto para el propietario como para el inquilino. Por eso queremos lanzar un programa municipal que dé una serie de ventajas y beneficios a los propietarios», ha explicado en un comunicado la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

Se trata de «una apuesta valiente y decidida para mejorar el mercado de alquiler actual en València», con el Ayuntamiento como «facilitador de la dinamización económica local, a través de la reforma de viviendas, y mediador entre las dos partes (inquilinos y propietarios), que salen beneficiadas de manera clara».

Esta iniciativa supondrá aprovechar «todos los recursos» que posee el Ayuntamiento de València para «generar trabajo, poner en el mercado de alquiler viviendas actualmente vacías y facilitar precios justos a las personas que buscan una vivienda en la ciudad».

Desde la Concejalía de Vivienda también se ofrecería una serie de garantías a los propietarios para facilitar la captación de viviendas. Estudia así la posibilidad de garantizar el pago de la renta desde la primera asignación de la vivienda y hasta la finalización del periodo de cesión.

SEGURO MULTIRRIESGO Y DEVOLUCIÓN
Otras de las opciones que bajara son contratar un seguro multirriesgo del hogar a cargo del Ayuntamiento, garantizar la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación y posibilitar la recuperación si en un plazo de seis meses no ha sido ocupada por medio de un contrato de arrendamiento.

En el caso de Zaragoza, más de 500 familias accedieron de 2016 a 2019 en un alquiler justo gracias al programa ‘Alegra tu vivienda»‘, con la apertura de un total de 731 expedientes.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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