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Valencia

València inaugura Valencia Game City: Un espacio dedicado al videojuego y los E-Sports

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València Game City

Apertura de Valencia Game City

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, junto a la concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha inaugurado Valencia Game City, un innovador espacio en La Harinera dedicado al mundo de los videojuegos y los e-sports. Este nuevo centro tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras y proyectos internacionales, al tiempo que busca consolidar el talento local en la industria del videojuego. Además, Valencia Game City se propone trasladar las ligas municipales a diferentes barrios para involucrar a la comunidad y fomentar la participación ciudadana en la tecnología.

Primera Liga Municipal de E-Sports en València

Competencia entre barrios y distritos

En el marco de esta inauguración, María José Catalá ha anunciado la celebración de la primera liga municipal de e-sports en València. En esta competencia, barrios y distritos de la ciudad se enfrentarán entre sí, culminando en unas finales que destacarán la presencia de e-sports en la ciudad. Este evento también incluirá contenido relacionado con el bienestar y la salud, dado que el desarrollo tecnológico en este sector tiene impactos positivos en diversas áreas.

Impulso a la industria tecnológica y al talento local

Desarrollo y aceleración de empresas emergentes

Catalá ha subrayado la importancia de Valencia Game City, afirmando que su inauguración representa un avance significativo en la potenciación de la industria tecnológica, especialmente en el ámbito del gaming. Este espacio servirá como un clúster físico que acelerará el crecimiento de empresas emergentes y facilitará su internacionalización. Actualmente, 30 empresas emergentes están trabajando en el centro, y se espera que ese número se duplique para finales de 2025. La alcaldesa ha destacado la creatividad y el talento de los profesionales en la Comunitat Valenciana, afirmando que el sector del gaming es esencial para el futuro de la ciudad.

Promoción de la inclusión y el talento femenino

Sector con alta representación femenina

María José Catalá también ha resaltado la importancia del sector del videojuego por su equilibrio de género, con un 48% de representación femenina. Una de las primeras empresas emergentes en Valencia Game City estará liderada por mujeres que han integrado el gaming con el turismo, ejemplificando la creciente inclusión en el sector.

Recorrido por las instalaciones y proyectos destacados

Espacios y proyectos en Valencia Game City

Durante la inauguración, los asistentes pudieron explorar diversas áreas del Valencia Game City. Entre los proyectos destacados se encuentran:

  • Espacio PC ProGaming: Un área dedicada a la presentación de las Ligas Municipales de E-sports, con la participación de clubes locales como Ramboot y Oxygen Gaming.
  • Espacio de Simulación Racing: En colaboración con el Circuito Ricard Tormo, este espacio se enfocará en innovaciones en Sim Racing.
  • Espacio de Incubadora de Proyectos: Un área para la aceleración de empresas en gaming, gamificación y realidad virtual.
  • Exposición de Arte Digital y Exhibición: Coordinada por María Tinoco, esta exposición combina temas de Sorolla con el mundo de los videojuegos.

Jornada profesional y mesas redondas

Diálogo sobre salud, bienestar e internacionalización

Para finalizar el acto de inauguración, se celebró una jornada profesional con dos mesas redondas. Los temas abordados fueron «El videojuego como motor de salud y bienestar» y «Presentación del Plan de Apoyo a la Internacionalización para empresas de videojuegos valencianas». Estos eventos buscan fomentar la discusión sobre el impacto positivo de los videojuegos en la salud y explorar estrategias para apoyar la expansión internacional de las empresas locales.

Valencia Game City no solo representa un avance en el ámbito tecnológico y cultural, sino que también fortalece la posición de València como un centro innovador y competitivo en el sector de los videojuegos y e-sports.

 

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Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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