Síguenos

Otros Temas

València instaura un sistema de reciclaje de latas y botellas con incentivos

Publicado

en

EFE

València, 10 mar (EFE).- València se ha convertido en la primera ciudad española en implantar de manera global un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de incentivos, gracias al llamado Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) «RECICLOS».

Este sistema recompensará a los ciudadanos que reciclen sus latas y botellas en los contenedores amarillos de la calle o en las máquinas instaladas en mercados municipales.

En total, unos 2.200 contenedores amarillos en vía pública y cuatro máquinas de reciclaje en el mercado Central, Russafa, Jesusalem y el del Cabanyal, además de otras dos en el edificio consistorial de la plaza del Ayuntamiento y en el de la Tabacalera.

De este forma, según los creadores, se fomenta el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas facilitando la circularidad de dichos residuos, es decir, contribuyendo a la reutilización de sus materiales.

Con el reciclaje de estos productos, los usuarios recibirán incentivos sostenibles «que contribuyan a mejorar su entorno», como contribuciones a Cruz Roja para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en la Devesa de la Albufera.

Además, «RECICLOS» contribuirá a fomentar el consumo «responsable y racional» de este tipo de envases a través de un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

Para su uso, los valencianos se conectarán a la «webapp», escanearán con el teléfono móvil el código de barras de la lata o botellas de bebidas que quieran reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos disponibles o en las máquinas de reciclaje, y al hacerlo, obtendrán puntos, denominados «RECICLOS», que podrán cambiar por distintas recompensas con las que contribuirán a mejorar su entorno más cercano.

El vicealcalde del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha celebrado la entrada en funcionamiento de este sistema, cuya la principal novedad es «introducir el incentivo para el reciclaje».

Campillo ha explicado que «es un proyecto piloto y experimental» y pretende conocer el comportamiento del ciudadano ante el reciclaje, por lo que se evaluará dicha experiencia, además de recordar que esta acción forma parte del modelo de ciudad en el que están trabajando, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El gerente de Ecoembes en Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, ha comentado que los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea «son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo», por lo que esta iniciativa fomentará la circularidad de los envases y facilitará a los ciudadanos reciclar.

Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado las alternativas orientadas a mejorar la eficiencia de la recogida separada, y ha resaltado que “la Comunitat Valenciana «dispone de varios sistemas de incentivo económico operativos a través de sus redes de ecoparques», que, según los datos preliminares de 2020, han alcanzado las 250.000 toneladas, un 8% más que en 2019”.

A lo largo de este año se prevé que el SDR Reciclos llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Un amor eterno: un matrimonio fallece el mismo día tras más de 50 años juntos

Publicado

en

Un emotivo final para una vida compartida. Maximino Alonso (77) y Carmen Pereira (76), matrimonio de Mos, fallecieron el mismo día en la misma habitación del Hospital Meixoeiro, con apenas unas horas de diferencia, después de más de 50 años juntos.

Una despedida compartida

Maximino murió el sábado por la mañana, mientras que Carmen falleció horas después, alrededor de las 16:30. Su hijo, Nacho, recuerda con emoción cómo sus padres afrontaron la enfermedad juntos:

«Ellos iban a la par, animándose mutuamente hasta el final. Se pudieron despedir como si supieran que era el final».

El matrimonio compartió habitación en sus últimos días y enfrentó la enfermedad apoyándose mutuamente, cumpliendo así el deseo de Maximino de no dejar sola a Carmen.

Trayectoria y vida en Mos

Maximino trabajó como empleado de la distribuidora Danone, y Carmen desarrolló su carrera en fábricas de costura locales como Regojo y Dayfer. La pareja era muy conocida en la comarca y sus hijos regentan un taller mecánico en Mos.

Homenaje en la localidad

El funeral, celebrado en la iglesia de Santa Eulalia de Mos, fue multitudinario. Vecinos, familiares y amigos se reunieron para despedir a la pareja, destacando la unión inquebrantable que mantuvieron durante más de medio siglo.

“Siempre estuvieron unidos, compartiendo la vida en todo momento”, destacó el sacerdote durante la ceremonia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo