Síguenos

Sucesos

El detenido por las amenazas a colegios con bombas es un joven de Paterna

Publicado

en

Valencia institutos desalojo amenazas

València, 27 de febrero de 2025 (OFFICIAL PRESS – EFE).-   Un hombre ha sido detenido tras ser identificado como autor del correo electrónico recibido en centros educativos de municipios de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a «tantas personas como sea posible» colocando artefactos, lo que ha obligado a suspender las clases y a desalojar a los alumnos y al profesorado.

El autor de esos mensajes amenazantes, que han llegado esta mañana, ha sido detenido en su domicilio, según informan a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado se han desplegado por varios centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas tras haberse recibido en los centros ese correo electrónico y ha activado diferentes unidades de manera preventiva.

En Buñol se ha iniciado el desalojo de los tres centros escolares y el instituto por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, y en Yátova el centro de primaria y la escuela infantil también han sido evacuados, según ha informado el alcalde de la localidad, Miguel Tórtola, que ha indicado que entre las 8:30 y las 8:45 horas han recibido un aviso por parte del cuartel de la Guardia Civil de Buñol sobre la amenaza, y han decidido cerrar los centros para preservar la integridad de los niños y el profesorado.

En Yátova los padres de los alumnos han sido avisados a través de un chat de Whatsapp de que debían recoger a sus hijos y han acudido enseguida. «Lo han entendido perfectamente, que había que sacarlos de allí por si acaso», ha señalado su alcalde.

Los dos centros de la localidad han sido revisados por agentes de la Guardia Civil acompañados por el conserje y está «todo en orden», según Tórtola.

Los ayuntamientos han colgado en redes sociales avisos de cancelación de las clases tras la información recibida por la Guardia Civil, «en la que se pone en riesgo la seguridad del alumnado y profesorado», una actuación que ha sido coordinada por las fuerzas de seguridad del Estado, los centros educativos y los consistorios.

A lo largo del día se informará de si mañana viernes se retoma la actividad normal.

Operativo de la Guardia Civil y medidas de seguridad

En respuesta a la amenaza, la Guardia Civil ha desplegado diferentes unidades en los centros educativos de los municipios afectados. Los agentes han asegurado los accesos y están inspeccionando los edificios para descartar la presencia de explosivos u otros peligros.

Además, se ha iniciado una investigación para identificar al autor o autores del correo electrónico y determinar la veracidad de la amenaza. Hasta el momento, no se han reportado incidentes ni hallazgos sospechosos, pero las autoridades mantienen el nivel de alerta en la zona.

 Reacciones y protocolo de actuación

Desde la comunidad educativa, se ha hecho un llamado a la calma y al seguimiento de las indicaciones de las autoridades. Los protocolos de seguridad en los centros educativos incluyen la evacuación ordenada, la colaboración con las fuerzas de seguridad y la comunicación inmediata con las familias de los estudiantes.

Por su parte, la Conselleria de Educación y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana están en contacto con la Guardia Civil para coordinar cualquier acción necesaria y garantizar la seguridad en los centros afectados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Mueren 12 de los 110 perros rescatados en una parcela de Buñol en condiciones extremas de maltrato

Publicado

en

Doce de los 110 perros que fueron localizados hacinados y encadenados en una parcela de Buñol (Valencia) han fallecido debido a las graves secuelas de las condiciones en las que se encontraban. Los animales fueron intervenidos por la Guardia Civil tras una inspección que destapó un presunto caso de maltrato animal, con falta de agua y comida y unas instalaciones en condiciones higiénico-sanitarias deplorables.

La actuación comenzó después de que la Policía Local de Buñol alertara a la Guardia Civil de la presencia de numerosos perros en muy mal estado en una parcela del término municipal.

El pasado 26 de octubre, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inspeccionaron el recinto y encontraron un total de 110 animales con un deficiente estado de salud. Los perros estaban hacinados, sin acceso a agua ni alimentos y rodeados de restos orgánicos y suciedad.

Perros encadenados en cobertizos y encerrados en pequeñas jaulas

La parcela estaba dividida en dos zonas. En la primera, situada en el exterior, se encontraba aproximadamente la mitad de los perros, atados en pequeños cobertizos de construcción muy precaria.

El resto de los animales estaba en el interior de una construcción rústica cerrada de unos 85 metros cuadrados. Algunos permanecían sujetos con cadenas cortas y otros estaban encerrados en jaulas de dimensiones reducidas.

Las condiciones de ambas zonas limitaban considerablemente la movilidad de los animales e impedían que pudieran descansar adecuadamente.

Ante la gravedad de la situación, los agentes intervinieron a los 110 perros y los trasladaron a una protectora para que recibieran atención veterinaria y los cuidados necesarios.

Sin embargo, 12 de ellos no consiguieron superar las secuelas derivadas de las condiciones en las que habían permanecido.

Detenido un hombre de 50 años por maltrato animal

Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 50 años y nacionalidad española, al que se atribuye un delito de maltrato animal.

Durante la intervención, los agentes también localizaron en la nave una escopeta del calibre 12 que no contaba con las medidas de seguridad reglamentarias.

La operación contó con la colaboración de la Policía Local de Buñol, cuyos efectivos participaron en las labores de contención, sujeción y estabilización de los perros para facilitar su traslado a la protectora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Buñol asumió los gastos generados por los animales intervenidos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Patrulla del Seprona de Utiel. Las diligencias han sido remitidas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Requena, plaza número 1.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.