Síguenos

Cultura

València rinde homenaje a San Vicente Ferrer en el 600 aniversario de su muerte

Publicado

en

En el mismo día en que se cumplen 600 años de la muerte de Sant Vicent Ferrer y en que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de restauración de la casa natal del más universal, pluridisciplinar e influyente de los santos valencianos, el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido la celebración del acto literario «La Ciutat de València i Sant Vicent Ferrer», en el que ha intervenido el concejal Sergi Campillo, del que depende el Gabinete de Normalització Lingüística, y al que han asistido también los concejales Pere Fuset, de Cultura Festiva, y Manuel Camarasa, del Grupo Municipal Ciudadanos.

«San Vicent Ferrer es el santo valenciano más internacional y una figura muy importante para la ciudad de València», ha asegurado Sergi Campillo en la presentación de este acto organizado con la colaboración de las concejalías de Gobierno Interior, Recursos Culturales y Cultura festiva. Una evocación de la faceta literaria de Sant Vicent Ferrer en el año en que la Academia Valenciana de la Lengua lo ha elegido como Escritor del año 2019, que ha incluido la dramatización de la obra de obra de Vicent Boix, Els bandos de Valensia o la paraula de Sen Visent Ferrer por un grupo de alumnos del IES Cid Campeador, y un recital de poemas a cargo de Vicent Camps, del Gabinet de Normalització Lingüística  y de  un grupo de alumnos y alumnas de la Universitat Popular de los centros de Rovella y Aiora.

«Precisamente hoy, cuando se cumplen 600 años de su muerte, hemos aprobado en la Junta Local de gobierno  el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Sant Vicent Ferrer y pronto comenzará a acometerse este proyecto de rehabilitación de un lugar tan emblemático», ha contado el concejal Sergi Campillo. El responsable de Gobierno Interior ha recordado que «el Pleno del Ayuntamiento acordó en octubre del año pasado impulsar la creación de una comisión multidisciplinaria para coordinar la conmemoración de este Año de Sant Vicent Ferrer, divulgar y poner en valor la figura y la obra de una personalidad histórica, pero también para promover la lengua valenciana a través de su figura y su obra».

Este sábado 6 de abril, a las 20:00 horas en la Catedral de Valencia, tendrá lugar el estreno del Himno Oficial del VI Centenario, compuesto por Bernardo Adam Ferrero, con letra de Amparo Cabrera Sanfélix

La celebración más multitudinaria será este domingo 7 de abril, con una gran procesión vicentina en la que participarán todas las entidades vicentinas de la Comunitat Valenciana, cada una portando su imagen titular.

La procesión partirá a las 18.30 horas de la Catedral de Valencia hacia la Plaza de la Virgen y seguirá el mismo itinerario que las procesiones del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados por las calles el centro histórico de Valencia.

Cultura

La Guía para no perderte nada de la fiesta de los Goya 2021: Todas las nominaciones a los premios de esta edición

Publicado

en

El 2020 fue un mal año para el cine, ya que la industria se vio obligada, como el resto de las actividades, a parar su producción. Sin embargo, el cine español continúa con fuerza. La ficción española está cargada de talento y grandes nombres, que vuelven a sonar entre los nominados de este año a los Premios Goya.

Esta noche se celebra la 35 edición de los premios Goya, la ceremonia de entrega puede seguirse a través de RTVE. La película con más candidaturas es ‘Adú’ con 13 nominaciones,  ‘Akelarre’ y ‘Las niñas’ le siguen de cerca con 9 nominaciones.

Los nominados a los Goya 2021

Nominadas a mejor película:

‘Adú’ de Salvador Calvo, con las actuaciones de Ana Castillo, Luis Tosar o Álvaro Cervantes. Narra dos historias paralelas que ocurren en África. Un niño y su hermana intentan abandonardel país escondidos en las bodegas de un avión; y un activista medioambiental que lucha contra la caza furtiva. Dos historias de superación y resistencia ante las injusticias.

RTVE

‘Ane’ de David Pérez. Una adolescente desaparece y sus padres la buscan desesperadamente. Conforme van profundizando en su vida descubren que era una total desconocida. Una película que ahonda en las heridas que causó el terrorismo en la sociedad vasca.

RTVE

‘Las niñas’ de Pilar Palomero, la directora debuta con esta producción que parte como la favorita en estos premios. Tras llevarse el galardón a Mejor Película en los Premios Forqué y los Premios Feroz, muchos la señalan como la mejor película del año en el panorama del cine español. Una ficción que narra la adolescencia de una niña en los años 90, de una forma sencilla y sensible que deja cautivada a la audiencia.

RTVE

‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín. Fue reconocida como la Mejor Comedia en los Premios Feroz. La ficción narra la vida de una mujer de 40 años, encarnada por Candela Peña, que decide cambiar para empezar a vivir tal y como desea, sin depender de los demás, sin embargo, será más complicado de lo que imaginaba.

RTVE

‘Sentimental’ de Cesc Gay. Una comedia en la que aparecen Belén Cuesta, Alberto San Juan, Javier Cámara y Griselda Siciliani. En ella se tratan las relaciones sentimentales durante las diferentes etapas de la vida, a través de dos parejas, una joven y otra anclada en la cotidianeidad.

RTVE

Nominados a Mejor Dirección:

Icíar Bollaín por ‘La boda de Rosa’. Fue ganadora del Goya a la Mejor Dirección en el año 2003 gracias a su trabajo en ‘Te doy mis ojos’, y conocida por otras producciones como ‘El olivo’.

RTVE

Isabel Coixet por ‘Nieva en Benidorm’. También fue ganadora de 5 Goyas, entre ellos destacan su lavor en ‘La librería’, que recibió el Goya a Mejor Película en 2018 o ‘La vida secreta de las palabras’, galardonada con el Goya a Mejor Película en 2006.

RTVE

Salvador García Calvo por ‘Adú’. Es el favorito inesperado de esta edición. Fue nominado 9 veces por la película ‘1898. Los últimos de Filipinas’. Nominado por primera vez a Mejor Dirección este año, se enfrenta al resto de candidatos como director de la segunda película más taquillera de 2020, ‘Adú’.

RTVE

Juanma Bajo Ulloa por ‘Baby’. Después de recibir el Goya al Mejor Director Novel por la película ‘Alas de mariposa’ en 1992, vuelve a entrar en la lucha por el cabezón.

Nominadas a Mejor Actriz Protagonista:

Amaia Aberasturi por ‘Akelarre’.

Candela Peña por ‘La boda de Rosa’.

Kiti Mánver por ‘El inconveniete’.

Patricia López Arnaíz por ‘Ane’.

Nominados a Mejor Actor Protagonista:

Mario Casas por ‘No matarás’.

Javier Cámara por ‘Sentimental’.

Ernesto Alterio por ‘Un mundo normal’.

David Verdaguer por ‘Uno para todos’.

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto:

Juana Acosta por ‘El inconveniente’

Verónica Echegui por ‘Explota Explota’

Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’

Natalia de Molina por ‘Las niñas’

Nominados a Mejor Actor de Reparto:

Álvaro Cervantes por ‘Adú’

Sergi López por ‘La boda de Rosa’

Juan Diego Botto por ‘Los europeos’

Alberto San Juan por ‘Sentimental’

Nominadas a Mejor Actriz Revelación:

Jone Laspiur por ‘Ane’

Paula Usero por ‘La boda de Rosa’

Milena Smith por ‘No matarás’

Griselda Siciliani por ‘Sentimental’

Nominados a Mejor Actor Revelación:

 Adam Nourou por ‘Adú’

 Chema del Barco por ‘El plan’

Jannick por ‘Historias lamentables’

Fernando Valdivieso por ‘No matarás’

Nominados Mejor Guión Adaptado:

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos

David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos

Cesc Gay por Sentimental

Nominados Mejor Película de Animación:

La gallina Turuleca. En este caso el largometraje ya cuenta con el galardón asegurado, al no haberse producido más películas animadas. Esto demuestra la crisis que está viviendo la industria de la animación en nuestro país.

Nominados Mejor a Película Documental:

Anatomía de un dandy

Cartas mojadas

El año del descubrimiento

My Mexican Bretzel

Nominados Mejor Película Europea:

Corpus Christi

El oficial y el espía

El padre

Falling

Nominados a Mejor Película Iberoamericana:

El agente topo (Chile)

El olvido que seremos (Colombia)

La llorona (Guatemala)

Ya no estoy aquí (México)

Nominados a Mejor Dirección de Fotografía:

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

Nominados Mejor Dirección de Producción:

Adú

Akelarre

Black Beach

Nieva en Benidorm

Nominados a Mejor Música Original:

Adú

Akelarre

Baby

El verano que vivimos

Nominados a Mejor Canción Original:

Adú

El verano que vivimos

La boda de Rosa

Las niñas

Nominados a Mejor Montaje:

Adú

Black Beach

El año del descubrimiento

Las niñas

Nominados a Mejor Sonido:

Adú

Akelarre

Black Beach

El plan

Nominados a Mejor Dirección Artística:

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

Nominados a Mejor Diseño de Vestuario:

Akelarre

Explota, explota

Las niñas

Los europeos

Nominados a Mejor Maquillaje y Peluquería:

Adú

Akelarre

Explota, explota

Orígenes secretos

Nominados a Mejores Efectos Especiales:

Adú

Akelarre

Black Beach

Historias lamentables

Nominados a Mejor Cortometraje de Ficción:

16 de decembro

A la cara

Beef

Gastos incluidos

Lo efímero

Nominados a Mejor Cortometraje Documental:

Biografía del cadáver de una mujer

Paraíso en llamas

Paraíso

Solo son peces

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación:

Blue & Malone; Casos imposibles

Homeless Home

Metamorphosis

Vuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Cultura

«Heredarás la lluvia», lo último de Imprebís que triunfa en el Talia

Publicado

en

Teatre Talia

Decir que Carles Castillo es sinónimo de risas aseguradas es quedarse corto. Cualquiera que haya visto sus actuaciones sabe que este hombre actor, improvisador y mimo es todo un «imprebís».

Cargada de reflexiones filosóficas sobre la vida, con un humor cargado de emotividad  «Heredarás la lluvia» (Teatre Talia hasta el 14 de marzo) es una obra creada por Imprebís a partir de textos, ideas y música de Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Víctor Lucas.

«Heredarás la lluvia» es una búsqueda de anhelo a través del humor, tierno, poético, a veces satírico o cruel. En la espera los personajes reflexionan sobre la sociedad, los valores, la ciencia, y cultivan la paciencia. En esa espera encuentran su esperanza.

Una distopía llena de ácida ironía, muy en la línea de IMPREBÍS, en la que Carles Castillo y Carles Montoliu cuentan con la música en directo de Víctor Lucas y la dirección de Santiago Sánchez.

Si todavía no conoces IMPREBÍS esta es una gran oportunidad de descubrirlo.

 

Continuar leyendo

Cultura

València se rinde ante la vida de cine de Berlanga, su cineasta más universal

Publicado

en

exposición Berlanga valencia

València, 4 mar (EFE).- El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València ha inaugurado este jueves una exposición homenaje al cineasta y valenciano universal Luis García-Berlanga para conmemorar el centenario de su nacimiento, bajo el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’.

El acto en el MuVIM ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y Transportes, José Luis Ábalos, así como del alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

El Museo, dependiente de la Diputación, se suma así al Año García-Berlanga con esta ambiciosa muestra que rinde homenaje al «gran renovador del cine español de la posguerra», quien junto al músico Joaquín Rodrigo se puede considerar el valenciano más universal de la segunda mitad del siglo XX, según los organizadores.

Para el director del MuVIM, Rafael Company, con esta exposición se quiere «restituir en su justa medida la originalidad del cine berlanguiano» y dar a conocer la figura entre las generaciones más jóvenes del cineasta, cuya visión fue «rabiosamente independiente».

En la exposición, y tras la consulta de expedientes del Archivo General de la Administración radicado en Alcalá de Henares (Madrid), se citan literalmente algunas de las «argumentaciones» utilizadas por los censores.

La muestra exhibe también el uso que la industria cinematográfica hizo del diseño gráfico y la tipografía, con una selección de decenas de carteles, publicaciones y carteles que permiten trazar una historia de los materiales de difusión al servicio de la distribución cinematográfica entre los años 50 y la década de los 90 del siglo XX.

Cuenta con la colaboración del coleccionismo privado como es el caso de la colección de Santiago Castillo París, que ha permitido recuperar la notable dimensión internacional de la obra berlanguiana.

Así, junto a objetos procedentes de Francia, Italia, Alemania o Bélgica, hay otros provenientes de la Europa nórdica (Dinamarca y Suecia), de la Europa central y suroriental (de Polonia, Yugoslavia y Rumanía, países encuadrados en el antiguamente llamado Bloque del Este), de la América meridional y septentrional (Argentina y EE.UU.) y hasta de Asia (Japón).

Un tractor, un motocarro, cámaras, fotografías y objetos que muestran la relación entre Berlanga y el mundo de las Fallas son otros de los muchos elementos contextualizadores que conforman la exposición, que también ha recibido la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra ha sido comisariada por Joan Carles Martí, con diseño de sala de Raúl González Monaj.

Continuar leyendo

Trending