Síguenos

Valencia

Valencia rinde homenaje a sus personas centenarias

Publicado

en

Valencia rinde homenaje a sus personas centenarias
AJUNTAMENT DE VALENCIA

El Salón de Cristal de la casa consistorial ha sido el escenario del tradicional homenaje que el Ayuntamiento de Valencia rinde a sus personas centenarias durante este año. En este acto, que se enmarca en la programación de la Semana de las Personas Mayores, se han evocado experiencias de los últimos 100 años, muchas de ellas vividas en Valencia, y han aflorado sentimientos y vivencias de 32 mujeres y 6 hombres, un 25 % de las 153 personas que, según el Padrón Municipal, durante 2023 han cumplido un siglo de vida.

38 personas de 100 años en Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada del concejal de Mayores, José Vicente Gosálbez, y de la defensora de los mayores, Asunción Pérez Calot, ha presidido hoy este homenaje a quienes forman parte de la memoria viva de la ciudad: 38 personas centenarias que han acudido hasta el Ayuntamiento acompañadas de sus familiares, y han sido protagonistas de un acto en el que ha primado “el respeto y el agradecimiento por su contribución y por su legado”.

El agradecimiento a los que más saben

En su intervención, la alcaldesa, María José Catalá, ha manifestad que esta “es una magnífica oportunidad para agradecerles todo lo que han aportado al desarrollo de nuestra ciudad y para mostrarles todo nuestro respeto, cariño, atención y solidaridad.

A lo largo de sus vidas, desde sus diferentes trayectorias tanto personales como profesionales, nuestros mayores han protagonizado y contribuido a la evolución y la construcción de lo que hoy es la ciudad de Valencia, por lo que son un tesoro de sabiduría, de experiencia y de ejemplo”.

Valencia rinde homenaje a sus personas centenarias

“Hoy hemos celebrado el homenaje a los centenarios, a estas personas vecinos de Valencia que cumplen 100 años. Estamos en la Semana del Mayor y hoy concretamente estamos creo yo con los mejores de los mejores. 153 personas que cumplen 100 años aquí en el Cap i Casal y hoy nos acompañan 38 personas”, ha indicado, por su parte, el concejal de Mayores, José Vicente Gosálbez. A su vez, ha agradecido a sus familias el esfuerzo que han hecho para que ellos puedan asistir.

“Para nosotros, para este gobierno las personas son los primero y tanto son lo primero que hay que resaltar que en el presupuesto que hemos aprobado el 48 % va destinado a políticas de familia.  Entre los que nos acompañan hoy, de las 38 personas que nos acompañan, hay dos venezolanas y una ucraniana. Las demás son españolas.  A todas ellas unas sentidas y sinceras felicidades y a las familias pedirles que sigan cuidándoles como hasta ahora y, por supuesto, que cumplan muchos más”, ha añadido.

Los centenarios y las centenarias que han sido homenajeados y homenajeadas son:

Amparo Aparisi Verdes, Ana Argente Darocas, Aurora Barrera Lucas, Pilar Blanquer Gil, Ángeles Calatayud Beneyto, Heliodora Campos Ramos, Manuel Carbonell  Sanz, María Cerdá Blanes, Teresa Cogollos Vicens, Mariana Comino Gálvez, Rosa Contells Llorens, María Teresa de la Concha Pellico, Concepción Dobón Puerta, Presentación Fenollosa Martínez, Carmen Terresa Escalona Márquez, Carmen García Urias, Josefa Gimeno Fito, Rosario Gimeno Ros, Amparo Gisbert Canet, Leocadia González Miguel, Rafael Hernández de Andrés, Isabel Mallol Jordán, Pedro Martinez Orts, Amparo Mecho Arnal, Francisco Millán Ferrer, José Morales Pérez, María Desamparados Navarro Gimeno, Rosa Nuñez González, Amelia Ortí García, Delfina Pérez Hinarejos, Beatriz Rossi Pachón, Francisca Ruiz Santa Quiteria Martínez, Manuel San Ambrosio López, Carmen Vázques Faus, Filomena Mir Muñoz, Luisa Deltell Amoros, Vitorina López Puerta y Virginia Sánchez Carrasco.

En el transcurso del acto, los responsables municipales han entregado la insignia de  “Amable amb els Majors” a los familiares que han acompañado a las personas centenarias.

La cuadragésima edición de la Semana de las Persona Mayores se inauguró el lunes con otro acto homenaje “Als Nostres Millors Persones Majors de València”, que este año ha destacado a dos entidades que trabajan contra la soledad no deseada de las personas mayores: El Teléfono de la Esperanza y la asociación Hogares Compartidos; al capellán titular del Cementerio General, Benjamín Zorrilla; y a título póstumo, a Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo.

La programación de esta semana, organizada “para visibilizar y rendir homenaje a quienes han contribuido en el devenir de la ciudad”, se clausurará  el próximo viernes con otro acto “emblemático”: la clausura del certamen intergeneracional “Abuelo, abuela he de contarte una cosa”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un matrimonio con un recién nacido y su hijo de 3 años, entre los fallecidos del incendio

Publicado

en

Familia desaparecida incendio Valencia
Los bomberos han accedido hasta los pisos superiores del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València para tratar de localizar a las posibles víctimas. EFE/Biel Aliño

Las últimas 24 horas en Valencia han estado marcadas por la tragedia. El fuego que ha arrasado dos torres en el barrio de Campanar ha costado la vida al menos a nueve personas y hay, por el momento, una desaparecida. Entre los fallecidos, un matrimonio joven con dos niños, uno de ellos recién nacido.

Marta de 40 años y ex alumna del Colegio Jesús y María, se encontraba en casa con su marido, con su bebé de dos semanas y su hijo de 3 años, y buscaron refugio en el baño de su vivienda para huir de las llamas. Pidieron ayuda por teléfono pero no se les pudo rescatar.

Un testigo ha confirmado a Official Press que Marta llamó a su familia para despedirse, conscientes de no podrían salir del brutal incendio.

Marta perteneció a la promoción de 1986 del Colegio Jesús y María de Gran Vía Fernando el Católico y, según quienes la conocían, aseguran que seguía muy vinculada al centro valenciano.

Luto en la guardería

Los padres de la guardería San Pau, la misma a la que iba la hijo de tres años de la familia desaparecida, están en shock después de lo sucedido. Este viernes, la puerta de la guardería lucía un crespón negro en señal de luto por la familia desaparecida, una historia que ha conmocionado a toda España.

Por el momento no hay más información al respecto. Tanto los responsables de la extinción como del dispositivo de búsqueda no han podido entrar en el interior del complejo residencial calcinado, ya que el fuego ha vuelto a revivir durante la mañana del viernes.

Durante la mañana se han desplazado a la escoleta varios grupos de psicólogas para atender a las trabajadoras y a la directora, algunas de las cuales ha salido del centro visiblemente afectadas y en llanto para ser tratadas en otro lugar.

Empiezan las inspecciones

Efectivos de Bomberos han hecho comprobaciones a lo largo de la jornada para revisar la estructura del edificio, así como para verificar el material del que estaba compuesto el revestimiento de la fachada y que podría haber sido la causa de su rápida propagación entre las dos torres con 143 viviendas. Tras esta primera incursión, Bernabé ha añadido que los investigadores realizarán más inspecciones.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del fuego y ha decretado el secreto de sumario para «proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares».

Del total de afectados, 105 personas han sido alojadas en un hotel

El Ayuntamiento ha habilitado el hotel Valencia Palace, donde han sido alojados 105 afectados, además del edificio municipal de tabacalera para asistir de urgencia a los más de 400 vecinos, con asistencia de psicólogos. La alcaldesa ha informado que se han dispuesto para las familias todos los recursos para poder ser asistidos en todo lo que necesiten.

Asimismo, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado que se han decretado tres días de luto en toda la Comunidad Valenciana, y ha anunciado que el Consell aprobará un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros,

Un equipo de psicólogos trabaja en el acompañamiento a las familias de las víctimas, entre las que figuran cuatro miembros de una misma familia, además de ciudadanos extranjeros, lo cual dificulta la investigación, según ha apuntado la delegada de Gobierno. El presidente

Estas son las historias con final feliz tras el incendio del edificio de Campanar

¿Cómo actuar en caso de incendio en tu vivienda?

En caso de incendio en casa, es crucial actuar rápidamente y seguir pasos específicos para garantizar tu seguridad y la de los demás. Aquí tienes una guía general sobre qué hacer:

  1. Mantén la calma: Mantener la calma te permitirá pensar con claridad y actuar de manera eficaz.
  2. Alerta a todos: Grita o haz ruido para alertar a todos en la casa. No pierdas tiempo recogiendo objetos personales; lo más importante es la vida de las personas.
  3. Evalúa la situación rápidamente:
    • Si el incendio es pequeño y crees que puedes controlarlo, usa un extintor de incendios, pero solo si sabes cómo hacerlo de manera segura.
    • Si el incendio es grande o se sale de control, no intentes apagarlo. Tu prioridad debe ser evacuar.
  4. Sigue la ruta de evacuación: Antes de un incendio, es importante tener un plan de evacuación. En caso de incendio, sigue la ruta establecida. Si no hay una, elige el camino más seguro y rápido hacia afuera.
  5. Si hay humo, gatea: El humo tiende a subir, así que gatea para evitar inhalarlo. Cubre tu nariz y boca con un paño húmedo si es posible.
  6. No abras puertas calientes: Antes de abrir cualquier puerta, toca con el dorso de la mano. Si está caliente, significa que hay fuego detrás y debes buscar otra ruta de escape.
  7. Cierra puertas detrás de ti: Esto puede ayudar a ralentizar la propagación del fuego.
  8. Si estás atrapado, señaliza tu presencia: Si no puedes salir, cierra todas las puertas entre tú y el fuego. Usa telas mojadas para sellar las rendijas y evitar que el humo entre. Señaliza tu presencia colgando una tela blanca en la ventana o usando una linterna o el teléfono para llamar la atención.
  9. Llama al servicio de emergencia (112 en España, 911 en Estados Unidos y otros países): Hazlo tan pronto como estés en un lugar seguro. Proporciona toda la información necesaria de manera clara y concisa.
  10. No vuelvas a entrar: Nunca reingreses a un edificio en llamas por ningún motivo. Deja que los servicios de emergencia hagan su trabajo.

Recuerda, la prevención es clave. Asegúrate de tener detectores de humo funcionando en tu casa, revisa regularmente los electrodomésticos y sistemas eléctricos, y ten un plan de evacuación que todos en la casa conozcan.

Continuar leyendo