Síguenos

Valencia

Aemet desmonta el mito: «Climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe»

Publicado

en

veranillo de San Miguel
Una pareja busca cobijo en la sombra de una amplia avenida de Valencia,e un mes de octubre. EFE/Manuel Bruque/Archivo

 La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a través de varias publicaciones que «climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe».

«Climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe, es decir, no hay un patrón fijo que indique que siempre por San Miguel hace calor y tiempo soleado. Lo que sí ocurre es que a estas alturas del año, cuando el tiempo es estable, las temperaturas son muy suaves, incluso cálidas», señala la Aemet en su perfil de la red social X.

El veranillo de San Miguel

Los especialistas de esta agencia se remiten al refranero, tanto en valenciano como en castellano, para subrayar la idea de que, si bien predominan los dichos alusivos al calor, también los hay relacionados con la lluvia.

Así, indican que en el histórico de temperaturas desde 1950 entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre se ve como hay días cálidos por San Miguel y días frescos, o incluso fríos.

Riadas históricas a finales de septiembre

Además, insisten en que sólo hay que recordar que algunas de las grandes riadas se produjeron entre los días 27 y 30 de septiembre, los más próximos al día de San Miguel. De entre las más recientes, la más catastrófica fue la del 30 de septiembre de 1997 en Alicante.

O la riada del Turia de 1515, una de las más catastróficas, si no la más, de los últimos mil años y que dio lugar a la leyenda de “la bestia del día de San Miguel”.

También se menciona la que consideran desde la Aemet como «la gran olvidada», la riada del Turia del 28 de septiembre de 1949, conocida como “la riada de las chabolas”, que fue la primera catastrófica del siglo XX sobre la ciudad de València, y de la que este jueves se cumplen 74 años.

Desde 1950, el día de San Miguel más frío en la Comunitat Valenciana fue el del año 1974 y el más cálido el de 1990.

El día de San Miguel de este año va a tener una temperatura media similar a la del 29 de septiembre de 1990 y por tanto, va a ser el primer o segundo día más cálido.

De cara al fin de semana la previsión es que las temperaturas sigan muy altas para estas fechas, con la previsión de que el pico de las máximas se alcance durante el fin de semana, con temperaturas equivalentes a las del 20 de agosto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

Publicado

en

fallos metrovalencia hoy

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

Continuar leyendo