Síguenos

Valencia

Vicent Marzà deja el Consell para centrarse en el partido y en Les Corts

Publicado

en

Vicent Marzà deja el Consell para centrarse en el partido y en Les Corts

València, 11 may (EFE).- El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, va a dejar su cargo en el Consell con el fin de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicas.

Así lo han indicado a EFE fuentes del partido, que han explicado que Marzà tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 11.30 horas en la sede de Compromís acompañado de la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, para dar todas las explicaciones sobre su marcha del Consell.

Según han señalado, la decisión de dejar la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de la que Marzà ha sido responsable desde la primera legislatura del pacto del Botànic, en 2015, supone un «movimiento estratégico» destinado a fortalecer la coalición para las elecciones autonómicas de 2023.

Las mismas fuentes han destacado que la Conselleria de la avenida Campanar es un departamento que implica «un nivel de exigencia del 200 %», lo que dificulta poder compaginarlo con el fortalecimiento del principal partido de la coalición Compromís que ahora se busca aplicar.

El de Vicent Marzà fue uno de los nombres que sonó para sustituir a Fran Ferri como síndic de Compromís en Les Corts cuando este anunció el pasado mes de diciembre la renuncia a su escaño en Les Corts para regresar a la actividad privada, si bien finalmente se nombró para ese puesto a la diputada Papi Robles.

La renuncia de Marzà ha saltado por sorpresa cuando en los últimos días se viene especulando sobre la remodelación del Consell que va a aplicar el president, Ximo Puig, tras la renuncia de Manolo Mata al cargo de síndic socialista en Les Corts, y que en un principio se esperaba que solo afectara a las Consellerias que gestionan los socialistas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es una de las cuatro nombradas por Compromís, que también tiene en el Consell la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra), la Conselleria de Economía (Rafa Climent) y la de Agricultura y Medio Ambiente (Mireia Mollà).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat registra 19 fallecimientos y 5.896 nuevos casos de coronavirus

Publicado

en

La Comunitat registra 19 fallecimientos y 5.896 nuevos casos de coronavirus
Dos personas con mascarilla se cruzan en una calle de la ciudad de València. Archivo/EFE/Ana Escobar

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 5.896 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización.

Los nuevos casos por provincias son 741 en Castellón (174.760 en total), 1.858 en Alicante (489.748 en total) y 3.297 en Valencia (762.131 en total). De ellos, 2.374 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 349 de Castellón, 780 de Alicante y 1.245 de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 760 personas ingresadas, 45 de ellas en la UCI: 113 en la provincia de Castellón, 5 en UCI; 247 en la provincia de Alicante, 16 de ellas en la UCI; y 400 en la provincia de Valencia, 24 en UCI.

Se han notificado 19 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, 16 de los últimos 7 días, 2 de abril y 1 de febrero. Se trata de 8 mujeres, de entre 67 y 98 años, y 11 hombres de 68 a 97 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.378: 1.097 en la provincia de Castellón, 3.561 en la de Alicante y 4.720 en la de Valencia.

La tasa de incidencia en mayores de sesenta años ha descendido este viernes en 20,07 puntos hasta situarse en 702,11 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, por debajo de la media nacional de 848,62 casos, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

Continuar leyendo