Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la «ronda virtual» a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Más de 50 tunos de Valencia han grabado desde sus casas una “ronda virtual” a la Virgen de los Desamparados, en un vídeo que han hecho público hoy, al no poder realizar por la pandemia del coronavirus la tradicional ronda de tunos que desde el año 1974 llevaban a cabo de forma ininterrumpida con motivo de la fiesta de la patrona de Valencia, que se conmemora mañana, domingo.

La “ronda virtual” ha sido grabada por 51 tunos y “cuarentunos” o tunos veteranos, desde los 18 a los 80 años, de la facultad de Derecho de la Universitat de València, que interpretan “La Virgen más hermosa”, el primer pasodoble dedicado a la Virgen de los Desamparados, que estrenaron en 2015 durante la ronda que realizaron aquel año las tunas a la Mare de Déu en su Basílica.

Al término del pasodoble, que fue compuesto, en letra y música, por Rodolfo Bada Mañó, un integrante de la propia tuna de Derecho explica que por la pandemia del coronavirus no han podido realizar este año su tradicional ronda a la Virgen, pero “como hijos y tunos enamorados de la Virgen más hermosa le rondamos hoy desde nuestras casas con el mismo cariño que cuando acudimos a la Basílica hace 47 años”.

El tuno, después de implorar la bendición y protección de la patrona de Valencia, concluye aclamándola: “¡Vixca la Mare de Déu!, ¡Vixca la  Geperudeta!, ¡Vixca la mare de tots els valencians!, ¡Aúpa tuna!”.

La letra del pasodoble es la siguiente:

A LA VIRGEN MÁS HERMOSA

Cruzan estrechos callejones por toda la ciudad,

portan la noble hidalguía

que otorga el buen tunar.

A la Virgen más hermosa

quiero mi verso dedicar

que nos sale del alma

el venirte a rondar,

y queremos brindarte

nuestra felicidad.

Verge dels desamparats,

en tu manto acógenos

y no nos abandones

danos tu protección.

Nostra “Maredeueta”,

dona´ns el teu favor.

A la Virgen más hermosa

quiero mi verso dedicar

que nos sale del alma

el venirte a rondar

y queremos brindarte

nuestra felicidad.

Mare dels Desamparats,

en tu manto acógenos

y no nos abandones,

danos tu protección.

Nostra “Maredeueta”

dona´ns el teu favor.

A la Virgen más hermosa.

A la Virgen más hermosa.

Origen de la ronda de tunas a la Virgen

Cada año, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen.

El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universitat de València luciendo la beca roja. A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida hasta esta ocasión en que no han podido acudir por la pandemia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Publicado

en

Regresa la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Las aguas de la Albufera han vuelto a acoger la emotiva romería del Santísimo Cristo de la Salud del Palmar.

Desde 1976 la tradición mueve a esta pedanía de Valencia a cientos de vecinos y devotos para acompañar al Cristo por las calles de El Palmar y el imponente atardecer de la Albufera.

Tras dos años sin poder celebrarla de manera tradicional por el Covid, a las 18:30 horas, el Cristo de la Salud salía de la parroquia Niño Jesús del Huerto entre los vítores de todos los allí congregados.

Las Falleras Mayores de Valencia 2022

Como invitadas de excepción acudieron las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus Cortes de Honor.

Lo hicieron junto a los representantes de la falla Plaza de la Sequiota de El Palmar y el resto de falleras mayores y presidentes del sector Poblats al Sud.

También el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, no faltó a esta tradicional romería.

Tras la bendición de las aguas de la Albufera y la petición de un buen año para todas las familias cuyo sustento es este lago, las embarcaciones volvieron al Palmar.

Finalizaron la romería por las calles de la pedanía hasta la Plaza de la Sequiota donde se cantó el himno y el Cristo entró de nuevo a su parroquia envuelto de una emotiva y gran ovación.

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Continuar leyendo

Trending