Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Experto de la OMS: «La viruela del mono no tardará en ser pandemia»

Publicado

en

viruela del mono pandemia
Santiago Mas Coma, catedrático de la Parasitología de la Universitat de Valencia y experto de la Organización Mundial de la Salud. EFE/Ana Escobar.

Santa Cruz de Tenerife, 18 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La viruela del mono no tardará en ser declarada pandemia. Así lo asegura el catedrático de la Parasitología de la Universitat de Valencia Santiago Mas Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud.

La pandemia de covid sigue presente y aunque en estos momentos no se puede parar para combatirla, porque dados los efectos añadidos de la guerra «sería una catástrofe económica», los expertos «estamos recomendando tirar para atrás en mascarillas y en mantener distancias», ha declarado a los medios antes de participar en la programación de Campus África, que se celebra en La Laguna.

Santiago Mas Coma ha vinculado la difusión de enfermedades con la globalización y el cambio climático y ha dicho que este último es el problema más grave del planeta.

«Está falleciendo mucha gente»

Los científicos no ven cómo hacer reversible el cambio climático, pero sí cómo paliar sus efectos, que se perciben estos días en Europa, donde «está falleciendo mucha gente», ha subrayado.

«Las autoridades de los países hablan mucho pero no hacen, hay que seguir apretando para tratar de convencer a todos los responsables de que esto no se puede seguir dejando de lado y que es la prioridad numero uno», ha subrayado.

«Antes no se viajaba tanto y las condiciones climáticas de los sitios no permitían establecerse a los agentes infecciosos que llegaban. Ahora no, las condiciones que tenemos en el sur de Europa son las mismas que en África ecuatorial, enfermedades que no teníamos se introducen y son muy difíciles de parar» y a su vez desde Europa se exportan enfermedades a otros continentes porque es un problema global.

En su opinión hay que implementar sistemas de vigilancia ante enfermedades para las que no estamos preparados, «todo esto lleva su tiempo y el problema es que estas enfermedades van muy rápido».

Viruela del mono, pandemia

En este contexto es en el que ha comentado que no cree pase mucho tiempo antes de que la viruela del mono sea declarada pandemia, porque los casos no paran de subir cada día y ya se está introduciendo en Asia.

«No es una enfermedad grave de la que la gente muere, pero el problema es que el virus ha mutado y eso ha incrementado la transmisión de humano a humano», ha señalado.

Según el catedrático, la sanidad española debería estar preocupada porque el número de pacientes no para de subir y esta enfermedad se está solapando con las variantes BA4 y BA5 del virus SARS-CoV-2.

La pandemia de covid «no se ha terminado» y aunque las nuevas variantes son menos patógenas «la mortalidad sigue ahí» en personas que tienen otras patologías.

La mayor preocupación es la nueva variante centaurus, porque las primeras estimaciones indican que es 18 veces mas contagiosa, aunque es pronto aún para determinarlo, ha explicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Ellas son las 13 niñas elegidas para la Corte de Honor infantil 2023

Publicado

en

elegidas Corte de Honor Infantil 2023

Trece niñas se han convertido este viernes, pasada la medianoche, en los nuevos rostros del mundo fallero infantil. Son las elegidas para convertirse en la Fallera Mayor Infantil de València 2023 y Corte de Honor Infantil. El nombre de la máxima representante infantil de las fallas 2023 se conocerá el próximo 18 de octubre, con la ya tradicional llamada del alcalde de València, Joan Ribó, para un día después, ser proclama con todos los honores, en el Ayuntamiento de la ciudad.

Ellas son las 13 niñas elegidas para la Corte de Honor infantil 2023 y candidatas al trono infantil de la fiesta
 

Paula Nieto Medina
Falla Azcàrraga – Ferran El Catòlic
Sector Botànic – La Petxina

Vera Pérez Corachán
Falla Monestir De Poblet – Aparicio Albinyana
Sector Campanar

Daniela Font Igual
Falla Progrés – Teatre De La Marina
Sector Canyamelar – Grau – Nazaret

Sofía Gálvez Pocoví
Falla Nador – Miraculosa
Sector Saïdia

Paula Abel Martínez
Falla Carrera De Malilla – Illa Cabrera
Sector Quatre Carreres

Carla Tomás Sánchez
Falla Gloria – Felicitat – El Tremolar
Sector Poblats Al Sud

María Elena Blanquer Muñoz
Falla Ribera – Convent De Santa Clara
Sector El Pilar – Sant Francesc

Beatriz Simón Molina
Falla Indústria – Sant Just i Pastor
Sector Camins Al Grau

Olympia García García
Falla Pi I Margall – Arturo Cervellera
Sector Benimàmet – Burjassot – Beniferri

Lara Vizcaíno Moreno
Falla Plaça del Pilar
Sector El Pilar – Sant Francesc

María Requeni Gómez
Falla Maties Perelló – Lluís De Santàngel
Sector Russafa A

Daniela Segura Mora
Falla Convent De Jerusalem – Matemàtic Marzal
Sector La Roqueta – Arrancapins

Daniela Tirado Romero
Falla Pare Santonja – Cardenal Benlloch
Sector Mislata

Continuar leyendo