Síguenos

Cultura

VLC NEGRA vuelve con 40 autores nacionales y actividades al aire libre

Publicado

en

EFE

El festival de novela «VLC NEGRA» vuelve a València del 10 al 19 de junio con 40 autores nacionales y el protagonismo de los espacios al aire libre de la ciudad como San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber para desarrollar las actividades preparadas.

La novena edición del festival de género negro contará con el lema «Respirar es necesario. Leer es la ostia», elegido por las ganas que tenían de «volver a disfrutar de la cultura», ha subrayado el director del festival, Jordi Lllobregat, ya que en la octava edición se plantearon la continuación del evento.

Presentado este miércoles, el festival contará con una gran cantidad de actividades como mesas redondas con autores como Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón o Juan Madrid, entre otros.

A diferencia del resto de ediciones, no contará con la presencia de autores internacionales debido a las dificultades por la COVID-19, por lo que el cartel se completará con autores nacionales, escritores emergentes e incluso «rostros mediáticos», han apuntado.

Otras actividades serán las intervenciones «Noir Express», en la que seis invitados tendrán 15 minutos «al estilo de una charla TED» para hablar de su libro, los personajes creados o la atmósfera de sus tramas.

Destacan Carlos Salem, Mikel Santiago o Vicente Garrido: «Vemos que los autores quieren venir a València; VLC NEGRA es un escaparate», ha celebrado Llobregat.

El responsable de contenidos de «VLC NEGRA», Santiago Álvarez, ha apelado a los visitantes a «sentir a través de la literatura» en la presente edición, además de recordar las dificultades que sufrieron por la pandemia para la celebración el pasado noviembre del festival.

Los clubes de lectura se realizará en diferentes bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, además de San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber, «cantera de escritores».

La organización otorgará el premio Francisco González Ledesma, «uno de los grandes de la novela negra» que publicó su primera novela en València, al escritor Juan Madrid por su trayectoria, que abarca más de 50 novelas.

Por otro lado, tres escritores profesionales ofrecerán sus consejos a través de un taller literario en el que se tratarán diversos temas entre los que se encuentran «las estrategias de guión, cómo escribir una novela y cómo venderla».

Asimismo, el festival contará con un total de 15 novelas participantes en tres categorías en las que el público decidirá cuales son las ganadoras en «Mejor novela» con títulos como El oscuro adiós de Teresa Lanza; Revancha, de Kiko Amat; Bajo la piel, de Susana Rodríguez; Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo y Los buenos hijos, de Rosa Ribas.

En la categoría «Millor novel·la», los organizadores han destacado la aparición de Noruega, obra de Rafa Lahuerta, ya que a pesar de no ser categorizada como un libro de novela negra, Llobregat ha previsto que su inclusión puede favorecer la lectura y esta creación puede encontrarse «en la frontera» pero son «inclusivos».

La tercera categoría, «Best novel», posee obras como Lejos del bosque, del estadounidense Chris Offutt; La mujer de Ödesmark, de la sueca Stina Jackson o El hombre de Calcuta, del británico Abir Mukherjee.

El festival ha apostado por actividades novedosas como la inclusión de «booktubers» e «instagramers» por su trabajo para «incitar al pecado de leer» a través de sorteos, directos en las redes sociales y vídeos para que el festival «llegue a más sitios», además de dinamización de librerías valencianas en las que se organizarán talleres con escritores.

Otros de los elementos incluidos en la novena edición serán los podcast, ya que «VLC NEGRA» colaborará con la realización de dos de ellos en directo de la mano de «Laboratorio de Series» y «¡Aquí se habla de juegos!».

Todas estas actividades son una apuesta de la organización por el uso de «reinventar los diferentes canales» culturales existentes y también contarán con la colaboración del Centre Cultural La Nau para la emisión de un capítulo de «L’hora Fosca» y un coloquio sobre el programa de crímenes valencianos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La ópera llega a la Filmoteca

Publicado

en

La ópera llega a la Filmoteca

El Institut Valencià de Cultura y Les Arts presentan en la Filmoteca de València, el martes 31 de enero, a las 18 horas, ‘Padre padrone’ (1977) de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La película podrá volver a verse el jueves 2 de febrero, a las 20 horas.

Estas dos proyecciones coinciden con el fin de las representaciones de la ópera ‘Jenůfa’ de Leoš Janáček, que ha estado en cartel en Les Arts del 19 al 29 de enero, bajo la dirección musical del valenciano Gustavo Gimeno y la dirección escénica de la inglesa Katie Mitchell.

Protagonizada por Omero Antonutti y Saverio Marconi, ‘Padre padrone’ narra la historia de Gavino, un niño que vive durante la década de los cuarenta en las montañas de Cerdeña con su padre, un pastor de carácter autoritario que le obliga a trabajar y le impide ir a la escuela y tener amigos. Cuando se marcha del pueblo para hacer el servicio militar, Gavino comienza a estudiar y a adquirir toda la cultura que su padre le había negado.

Basada en la autobiografía del escritor y lingüista italiano Gavino Ledda (Cerdeña, 1938), ‘Padre padrone’ ganó la Palma de Oro y el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1977.

El técnico del     Departamento de Dramaturgia del Palau de Les Arts, Anselmo Alonso Soriano, resume así el vínculo entre la ópera de Leoš Janáček y la película de los hermanos Taviani:

“‘Jenůfa’ y ‘Padre padrone’ muestran, desde la diversidad de sus lenguajes formales, una misma sociedad violenta y miserable, habitada por sus héroes y sus bandidos, cincelados y coloreados por los tintes de la sangre, la amargura, la desesperanza y, muy a lo lejos, luces de cierta esperanza que penetran en una
vida sin esperanza donde lengua —el habla vernácula del checo rural y el sardo, respectivamente— y corazón han hecho un nudo de raíces difícilmente superable”.

Les Arts en La Filmoteca

El ciclo ‘Les Arts en La Filmoteca’ presenta grandes clásicos del cine que están inspirados o mantienen conexiones con óperas o espectáculos musicales programados por el coliseo valenciano. Tras ‘La vida bohemia’, La Filmoteca de València tiene programados cuatro grandes clásicos del cine con motivo de las representaciones previstas en Les Arts para la temporada 2022-2023.

Tras la proyección de ‘Padre padrone’, el 3 y el 9 de marzo, La Filmoteca presenta ‘Don Giovanni’ (1979), dirigida por Joseph Losey, con motivo de las cuatro representaciones que tendrán lugar en Les Arts, entre el 2 y el 12 de marzo, de la ópera ‘Don Giovanni’ (1787) de Wolfgang Amadeus Mozart.

El 15 y 18 de abril, se proyectará ‘Melancolía’ (2011), de Lars von Trier, con motivo de las cuatro representaciones en Les Arts, entre el 20 y el 29 de marzo, de la ópera ‘Tristan und Isolde’ (1865) de Richard Wagner.

Finalmente, La Filmoteca proyectará en junio ‘La venganza de don Mendo’ (1961), de Fernando Fernán Gómez, con motivo de las cinco representaciones en Les Arts, entre el 7 y el 18 de junio, de ‘Ernani’ (1844) de Giuseppe Verdi.

Filmoteca programa el ciclo ‘Nosferatu’

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura,  presenta en la Filmoteca de València un ciclo sobre cine polar francés que se podrá ver a lo largo de todo 2023.

Un año más, la Filmoteca programa el ciclo ‘Nosferatu’, organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura. La edición de este ciclo en 2023 propone un recorrido histórico por el cine negro producido en Francia, el denominado polar, desde el período mudo hasta los años ochenta.

El ciclo está acompañado por la publicación del libro colectivo ‘El cine polar francés (1933-1982)’, número 19 de la colección ‘Nosferatu’, coordinado por Antonio José Navarro. En la edición de esta monografía también participa el Institut Valencià de Cultura.

El ciclo se inicia el sábado 21 de enero, a las 20.30 horas, con la proyección del clásico del cine mudo ‘Fantomas: A la sombra de la guillotina’ (1913), de Louis Feuillade. Con una duración de 54 minutos, se trata de la primera entrega de una serie de cinco películas que dirigió Feuillade entre 1913 y 1914 sobre el mítico criminal del popular folletín policíaco escrito por Marcel Allain y Pierre Souvestre.

El prolífico Louis Feuillade es también el director del mítico serial ‘Los vampiros’ (1915-1916), al que rinde homenaje Olivier Assayas tanto en la película francesa ‘Irma Vep’ (1996) como en la miniserie homónima norteamericana protagonizada por Alicia Vikander y estrenada en HBO en 2022.

Como complemento a ‘Fantomas: A la sombra de la guillotina’, la Filmoteca proyecta en la misma sesión ‘Ménilmontant’ (1926), del ruso Dimitri Kirsanoff, una película de 38 minutos sin diálogos ni intertítulos explicativos sobre la trágica vida de dos pobres huérfanas en París que ha sido considerada como precursora del realismo poético francés y del neorrealismo italiano. Este programa doble podrá volver a verse el domingo 22 de enero, a las 18 horas.

El sábado 28 de enero, a las 18 horas, y el domingo 29 de enero, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta ‘La golfa’ (1931), dirigida por Jean Renoir y protagonizada por Michel Simon y Janie Marèze. En su segunda película sonora, Renoir narra la historia de un honrado cajero que se enamora perdidamente de una prostituta. Aunque ella no le corresponde, él estará dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

‘La golfa’ marcó un cambio en la obra de Renoir y supuso el inicio de su  periodo realista. También sirvió de inspiración para que Fritz Lang dirigiera años después en Estados Unidos el ‘remake’ ‘Perversidad’ (1945).

Durante el mes de febrero, la Filmoteca proyectará ‘La tête d’un homme’ (1933), de Julien Duvivier; ‘Le dernier tournant’ (1939), de Pierre Chenal; ‘El cuervo’ (1943), de Henri-Georges Clouzot, y ‘Cita con la muerte’ (1953), de Bernard Borderie.

Durante el mes de marzo y hasta principios de abril, la Filmoteca ha programado ‘No tocar la pasta’ (1954), de Jacques Becker; ‘El comisario Maigret’ (1958), de Jean Delannoy; ‘Des femmes disparaissent’ (1959), de Édouard Molinaro; ‘Les yeux cernés’ (1964), de Robert Hossein, y ‘Los raíles del crimen’ (1965), de Constantin Costa-Gavras.

Continuar leyendo