Síguenos

Cultura

VLC NEGRA vuelve con 40 autores nacionales y actividades al aire libre

Publicado

en

EFE

El festival de novela «VLC NEGRA» vuelve a València del 10 al 19 de junio con 40 autores nacionales y el protagonismo de los espacios al aire libre de la ciudad como San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber para desarrollar las actividades preparadas.

La novena edición del festival de género negro contará con el lema «Respirar es necesario. Leer es la ostia», elegido por las ganas que tenían de «volver a disfrutar de la cultura», ha subrayado el director del festival, Jordi Lllobregat, ya que en la octava edición se plantearon la continuación del evento.

Presentado este miércoles, el festival contará con una gran cantidad de actividades como mesas redondas con autores como Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón o Juan Madrid, entre otros.

A diferencia del resto de ediciones, no contará con la presencia de autores internacionales debido a las dificultades por la COVID-19, por lo que el cartel se completará con autores nacionales, escritores emergentes e incluso «rostros mediáticos», han apuntado.

Otras actividades serán las intervenciones «Noir Express», en la que seis invitados tendrán 15 minutos «al estilo de una charla TED» para hablar de su libro, los personajes creados o la atmósfera de sus tramas.

Destacan Carlos Salem, Mikel Santiago o Vicente Garrido: «Vemos que los autores quieren venir a València; VLC NEGRA es un escaparate», ha celebrado Llobregat.

El responsable de contenidos de «VLC NEGRA», Santiago Álvarez, ha apelado a los visitantes a «sentir a través de la literatura» en la presente edición, además de recordar las dificultades que sufrieron por la pandemia para la celebración el pasado noviembre del festival.

Los clubes de lectura se realizará en diferentes bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, además de San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber, «cantera de escritores».

La organización otorgará el premio Francisco González Ledesma, «uno de los grandes de la novela negra» que publicó su primera novela en València, al escritor Juan Madrid por su trayectoria, que abarca más de 50 novelas.

Por otro lado, tres escritores profesionales ofrecerán sus consejos a través de un taller literario en el que se tratarán diversos temas entre los que se encuentran «las estrategias de guión, cómo escribir una novela y cómo venderla».

Asimismo, el festival contará con un total de 15 novelas participantes en tres categorías en las que el público decidirá cuales son las ganadoras en «Mejor novela» con títulos como El oscuro adiós de Teresa Lanza; Revancha, de Kiko Amat; Bajo la piel, de Susana Rodríguez; Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo y Los buenos hijos, de Rosa Ribas.

En la categoría «Millor novel·la», los organizadores han destacado la aparición de Noruega, obra de Rafa Lahuerta, ya que a pesar de no ser categorizada como un libro de novela negra, Llobregat ha previsto que su inclusión puede favorecer la lectura y esta creación puede encontrarse «en la frontera» pero son «inclusivos».

La tercera categoría, «Best novel», posee obras como Lejos del bosque, del estadounidense Chris Offutt; La mujer de Ödesmark, de la sueca Stina Jackson o El hombre de Calcuta, del británico Abir Mukherjee.

El festival ha apostado por actividades novedosas como la inclusión de «booktubers» e «instagramers» por su trabajo para «incitar al pecado de leer» a través de sorteos, directos en las redes sociales y vídeos para que el festival «llegue a más sitios», además de dinamización de librerías valencianas en las que se organizarán talleres con escritores.

Otros de los elementos incluidos en la novena edición serán los podcast, ya que «VLC NEGRA» colaborará con la realización de dos de ellos en directo de la mano de «Laboratorio de Series» y «¡Aquí se habla de juegos!».

Todas estas actividades son una apuesta de la organización por el uso de «reinventar los diferentes canales» culturales existentes y también contarán con la colaboración del Centre Cultural La Nau para la emisión de un capítulo de «L’hora Fosca» y un coloquio sobre el programa de crímenes valencianos. EFE

Cultura

La exposición “Músicos Callejeros” de Alberto Usó llega al Mercado de Colón

Publicado

en

Exposición Alberto Usó Las Cervezas del Mercado fotos Eva Ripoll

“Vida sólo tenemos una, pero si sabemos vivirla, con una, es suficiente”.

Ese es el lema de Alberto Usó, un tipo afable, de esos que te reciben con un abrazo. De esos que no puedes dejar de escuchar contar sus mil y una aventuras vividas alrededor del mundo. Historias contadas también por su cámara de fotos, esa que precisamente nos narra con todo tipo de detalles su último viaje fotográfico en los volcanes de Islandia.

En el corazón del Mercado de Colón, en ‘Las Cervezas del Mercado by BWK’ , se puede disfrutar de “Músicos Callejeros”, título de la exposición de fotografías de este castellonense que recoge una selección del trabajo de cuatro años captando momentos únicos de músicos actuando, siempre en la calle, siempre en movimiento.

fotos Eva Ripoll

 

Usó, socio del colectivo Nómadas Click, nació en Castellón en 1950 y desde su juventud no ha parado de viajar con su cámara, su compañera de viaje indispensable. Tras tantas aventuras y tantos viajes, ha ido recogiendo la esencia de los lugares y sus gentes, algunos indómitos, otros peligrosos, pero todos muy interesantes para las numerosas exposiciones fotográficas que ha hecho.

fotos Eva Ripoll

Una de las muchas exposiciones, tuvo lugar también en Las Cervezas del Mercado y reflejaba las miradas de mujeres de Namibia, Níger, Argelia, Tanzania, Camboya, Brasil, Ecuador, Peru, Argentina, Chile, Borneo, Etiopía y Nepal.

En esta ocasión, vuelve al primer mundo para reflejar otras de sus pasiones como son la música, la gente y la alegría de vivir. Al comenzar a fotografiar músicos, era difícil captarlos con tanto movimiento, pero tras ir en varias ocasiones, conseguía que colaboraran con su trabajo por lo que no sólo captó momentos, sino que también, y como siempre, hizo amigos.

fotos Eva Ripoll

 

Su pasión guía sus pasos, una pasión que realiza de manera altruista, dando voz a los que más lo necesitan. No solo voz, también una oportunidad a una vida mejor. Actualmente tiene tres niñas ahijadas en Katmandu y tres ahijados en Etiopía a los que visita cuando tiene un hueco, viendo con satisfacción como mejoran como personas en un mundo que en el fondo no es tan distinto al nuestro.

Usó ha vuelto a muchos de los lugares y ha entablado relación con algunas tribus, intentando colaborar con ellos, como por ejemplo en el último viaje que realizó en diciembre al Valle del rio Omo.  Con el importe total del dinero que recaudó con la venta de una edición de libros con fotografías suyas, le permitió comprarles en el origen: comida, mantas, cazuelas, ropa, medicinas e incluso ayudarles en la construcción de cabañas.

Continuar leyendo