Síguenos

Cultura

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Publicado

en

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Enero de 1891. El Parterre de la ciudad de València, construido décadas antes, colocaba la estatua ecuestre del Rey Jaume I.

Ocupaba en el centro el lugar en el que en un principio debía ir también una gran fuente monumental y que finalmente no se llevó a cabo.

Un jardín que ha llegado a nuestros días después que fuera remodelado tras la riada que arrasó València en 1957.

La imponente obra parece dominar desde lo alto la ciudad del Turia gracias al trabajo de los hermanos escultores Agapito y Venancio Vallmitjana y que fue fundida gracias a 5 cañones y un obús enviados desde Peñíscola junto a 15 toneladas de bronce.

Pero cabe destacar como dato curioso que el caballo sobre el que descansa el rey existió en realidad. Muchos podrían pensar que salió de la imaginación de sus autores.

Pero nada más lejos de la realidad. Ese animal, el que sirvió de modelo y que quedaría inmortalizado para la posteridad pertenecía a un transportista vecino del barrio de Marxalenes llamado Rafael Martí, y que era un antiguo soldado.

Una preciada gorra de soldado miñón

Cuentan que estaba orgulloso de que su bello ejemplar llevara para siempre al monarca y por ese motivo solía acercarse a menudo al taller de los escultores para ver cómo avanzaba la obra.

Dicen que Martí era un hombre orgulloso de su pasado ya que había servido a la patria y conservaba como un tesoro todas sus condecoraciones, medallas, uniformes e incluso su preciada gorra de soldado miñón, una especie de milicia urbana que hacía frente a los delincuentes.

Nunca iba sin su gorra, prenda por la que era conocido por los vecinos.

Y tampoco la olvidó el día que fue a ver como por fin introducían el metal en el molde.

En ese momento presa de la emoción y la alegría lanzó la gorra hacia el cielo para celebrar la finalización de la obra.

Lo que había olvidado era que en el interior de esa gorra guardaba la paga correspondiente por un año de trabajo.

La gorra cayó en el vientre del caballo de bronce y quedó fundida junto al resto para dar forma a la figura ecuestre que hoy podemos contemplar en la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

El tesoro del caballo del Parterre del que se habla desde hace siglos forma parte de su piel, una piel fundida con cañones, un obús, bronce y unas mil pesetas que pertenecieron a este soldado, toda una fortuna para aquella época.

El paso de los años hace que en ocasiones realidad y leyenda se mezclen formando historias y mitos como el de Martí y el tesoro del caballo del Rey Jaume I. Historias y mitos que forjan el alma de una ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana

Publicado

en

Foto: arteval

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes veraniegos para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Qué hacer en València este fin de semana

¡Vuelven las Pequefiestas a Nuevo Centro!

PEQUE FIESTAS 40 ANIVERSARIO

NOVIEMBRE 2022

TALLERES: VIERNES DE 18 A 20 H Y SÁBADOS DE 12 A 14 H.

VIERNES 25 Y SÁBADO 26:

“TALLER DEL BELÉN”

GUIÑOL: PASES A LAS 18 Y 19 H.

SÁBADO 5:

GUIÑOL:“EL AVIADOR”

SÁBADO 12:

TEATRO MUSICAL: “EL VIAJE DE JANE”

SÁBADO 19:

CUENTACUENTOS: “EL PRINCIPITO”

SÁBADO 26:

ESPECTÁCULO: MAGIA EL GRAN MINI

 

 

 Feria de Artesanía de Navidad

La XXI edición de la Feria de Artesanía de Navidad de Valencia regresa a la plaza de la Reina desde el viernes 25 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Horario de 10:30 a 14:00 horas (mañanas) y de 16:30 a 21:00 horas (tardes), donde el día 25 de diciembre y 1 de enero también permanecerá abierta con el mismo horario y el día 24 y 31 sólo por la mañana (el día 5, Reyes, la feria permanecerá abierta hasta las 00:00 horas).

Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas en el Jardín Botánico

Jardín de ciencia: Visitas guiadas, videos divulgativos, una actividad familiar muy especial, visitas de centros educativos y una jornada de puertas abiertas conforman la programación de carácter gratuito de este año, y que tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre.

‘El Plan’ en el Talia

El plan es la historia del encuentro de tres amigos, tres colegas de miseria, tres seres de la calle que no parecen personajes de ficción: vemos a diario a personas como Ramón, Ximo y Andrade en el bar de al lado de casa, en el ascensor o en el autobús. Son seres comunes en los que nadie repararía, precisamente porque estamos hartos de verlos. Un día cualquiera, a las 9 de la mañana, estos tres hombres quedan para ejecutar un plan. Sin embargo, una serie de contratiempos les impedirán salir de casa, hasta que poco a poco comienzan a verse envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras, cambiando para siempre su larga amistad.

Hasta el 18 de diciembre.

 

 

Vuelve el exitoso musical ‘El Guardaespaldas’ en el Olympia

Tras su triunfal estancia en el West End de Londres, y la impresionante acogida de la gira por España, vuelve a los teatros de todo el país el musical que recrea la relación entre una diva de la canción y su guardaespaldas.

Frank Farmer, antiguo agente secreto reconvertido en guardaespaldas, es contratado por la super estrella Rachel Marron para protegerla de un acosador. Los dos esperan estar al mando de la situación. Lo que no esperan es enamorarse entre ellos dos.

Hasta el 11 de diciembre de 2022

 

Fran Perea y Pablo Piñeiro en teatro Flumen

El próximo 25 de noviembre, Fran Perea y Pablo Piñeiro llegan con su cóctel cultural al Teatro
Flumen de Valencia, con un espectáculo único en el que la música, la poesía y arte en directo
se unen para ofrecer al público un paréntesis de risas, reflexión y emociones. Pablo Piñeiro aporta
sus investigaciones en torno a las relaciones sentimentales, alguna de ellas recogidas en su
libro Lo positivo de fracasar en el amor; mientras que Fran Perea recupera sus temas musicales
dedicados al amor con grandes clásicos de su discografía y nuevas aportaciones propios de sus
últimos trabajos, Canciones para salvarme y Viaja la palabra.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo