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Cultura

Vuelve el cine de verano a la terraza del Flumen

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El histórico recinto acogerá una amplia programación de películas de actualidad a partir del 2 de julio

Hay lugares emblemáticos que quedan marcados en la memoria de varias generaciones, gracias a las experiencias vividas por primera vez en ellos y a la larga tradición que acumulan. Sin duda alguna, el cine de verano de la terraza del Flumen es uno de los más representativos, en este sentido, de la cultura valenciana.

Este verano el histórico local de la calle Gregorio Gea volverá a ofrecer la oportunidad, a todo tipo de públicos y con todas las medidas de seguridad necesarias, de vivir esa entrañable experiencia que supone disfrutar del cine al aire libre, tal vez completándola con una cena y en compañía de la familia o los amigos.

La variada programación de este año cuenta con títulos de estreno de algunas de las producciones más esperadas del verano, como, por ejemplo, las comedias españolas Operación Camarón y A todo tren; también, con las secuelas de dos de los grandes éxitos del cine de animación contemporáneo, como son El bebé jefazo 2 y una de las más esperadas de los últimos tiempos: Space Jam 2, en la cual LeBron James toma el relevo de Michael Jordan para compartir pantalla de cine, y cancha de basket, con Bugs Bunny y sus amigos.

También se incluyen películas que, a lo largo de esta temporada, han conseguido el favor de crítica y público, así como, en algunos casos, importantes premios. Entre otras, podrá verse el último título de Fernando Trueba, El olvido que seremos, emotiva película protagonizada por Javier Cámara; o Minari, historia de mi familia, de Lee Isaac Chung, una de las grandes revelaciones de la cartelera actual, nominada a seis premios Oscar y ganadora del de mejor actriz de reparto gracias a la interpretación de la excelente y extrovertida veterana Young Yuh- Jung.

Estos son solo algunos ejemplos de los títulos que componen una variada programación, pensada para ofrecer un amplio abanico de opciones que recorran todo el panorama cinematográfico actual y que aúnen lo comercial con la calidad.

Las proyecciones comenzarán el 2 de julio y se extenderán hasta el 29 de agosto. El programa semanal lo compondrán dos películas: una de martes a jueves y otra de viernes a domingo. En todos los casos la sesión comenzará a las 22:15 y el precio será de 6€. Además, los miércoles y domingos se ofrecerá un menú especial compuesto por película, bocadillo y bebida a solo 10€, previa reserva a través del teléfono o correo electrónico del Teatro Flumen.

Precios populares y títulos para todos los gustos para mantener la tradición del cine al aire libre, la cual, una vez más, vincula al Flumen con la memoria emocional de los valencianos a través de muchas de las películas de nuestra vida.

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Cultura

El documental ‘Arcadeología’ lleva al cine la esencia del videojuego clásico

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EFE/Manuel Lorenz

Alicante, 29 jul (EFE).- Las máquinas de videojuegos de los recreativos de los 80 y 90, lo que se conoce en el argot como arcade, desaparecieron fulminantemente tras la llegada a los hogares de las videoconsolas pero diferentes asociaciones y profesionales preservan su memoria e, incluso, tratan de recuperar su espíritu en proyectos de nueva creación.

Este ámbito, lleno de pasión y nostalgia, es el que rastrea el documental Arcadeología, que mañana llegará a los cines.

Así lo detalla para Efe el director de la película, Mario-Paul Martínez, quien señala que la raíz de su proyecto nació en su «investigación del videojuego como parte de la cultura de masas».

Martínez, profesor del departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, inició un proyecto que estudiaba «cómo se catalogaba la preservación» de estos juegos en España.

«Siempre he estado interesado en el videojuego», ha confesado Martínez (Alicante, 1978). «Viví el movimiento arcade y he visto su evolución», ha continuado, hasta llegar al momento actual, en el que el sector ha superado al cine o la música en el campo del entretenimiento.

«Pero su importancia no es solo económica», ha advertido, «también como ente cultural» ya que «un juego, como una novela o una película, puede cambiar tu vida».

Con este punto de partida llegó a la asociación Arcade Vintage, que «casi en la sombra y de manera altruista» trabajaba en la recuperación de las máquinas originales.

«No querían emuladores, es decir, la copia actualizada de aquellos juegos» sino recuperar la experiencia: «Perseguían la partida perfecta, desde un punto de vista nostálgico».

Una vez en contacto con la asociación alicantina, descubrieron que «no estaban solos», que «existe un tejido que se extiende por toda España» en el que diferentes asociaciones y profesionales viajaban por todo el mundo en busca de los muebles y los juegos originales.supem

«Los seguimos y conocimos a todo tipo de aficionados, a creadores de la época dorada y actuales, incluso llegamos a la Biblioteca Nacional», que ha incorporado a su catálogo los juegos españoles.

Dos años y medio de rodaje después, tiempo en el que Arcade Vintage inauguró el primer museo de videojuegos de España, en Ibi (Alicante), Arcadeología ya ha pasado por diferentes festivales y se estrenará en pantalla grande.

En él, se repasa la historia del arcade, «el videojuego primitivo y primario» cuyo modelo de negocio original era «maligno», ha bromeado Martínez, «ya que está basado en partidas rápidas y de gran dificultad para generar consumo». Pero, al mismo tiempo, precisaba «una gran estilización para contar mucho con apenas cuatro píxeles y dos pantallas».

Esa condensación de contenidos es uno de los secretos de su permanencia en la memoria.

«En las diferentes asociaciones hay tipos de 40 ó 50 años con poder adquisitivo para comprar las máquinas», cultivar su pasión y «traspasar el legado a sus hijos», quienes disfrutan igual de los juegos primitivos, ha dicho Martínez.

PacMan, Tetris o los clásicos marcianitos tienen reflejo «en los nuevos juegos para móvil o tablet, con dinámicas rápidas y puntuaciones que hacen que el jugador quiera superarse».

Además, «la sociabilidad de los salones recreativos de antes», que eran «la red social del momento», se ha transformado en «un universo diferente en el que los jugadores comparten sus experiencias online, con un micrófono y unos auriculares», lo que les permite jugar en equipo con personas de todo el planeta.

«El que juega de verdad, disfruta mucho descubriendo joyas en todo tipo de plataformas y sin prejuicios», ha sentenciado el director del documental.

Alterna juegos clásicos como Supermario o aventuras gráficas como Monkey Island, con producciones de gran presupuesto como The Last of Us, en una industria «sin techo», en la que ya se trabaja en proyectos de «realidad aumentada o virtual» y que se dirige a las competiciones de deportes electrónicos.

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