Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Ximo Puig confía en su partido pero «si ha habido alguna irregularidad, se asumirá»

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este jueves, en relación con la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc en 2007 que se investiga judicialmente, que hay que esperar a que «se clarifiquen» los hechos, aunque espera que durante esos años se actuara de una manera correcta. «Tengo confianza, pero si en algún caso ha habido alguna situación irregular se asumirán las responsabilidades», ha subrayado.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, antes de realizar una visita a las cofradías de la Semana Santa Marinera de València, al ser preguntado por si en el PSPV «se han falseado facturas» tras la investigación por supuesta financiación irregular.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que el partido «no tiene más conocimiento» de los hechos que lo que se ha publicado en los medios de comunicación porque «en ningún caso la justicia se ha dirigido al PSOE».

Sin embargo, ha puntualizado que la formación dará «todo el apoyo» a la justicia y a la policía para «que se esclarezca si ha habido algún comportamiento erróneo hace más de una década». En caso de que así sea, ha subrayado que «se asumirán todas las responsabilidades».

«Nosotros damos una respuesta nítida y tolerancia cero a los comportamiento irregulares y la corrupción política. Lo único que necesitamos es tener la información adecuada y tomar las decisiones», ha señalado para considerar que el PP, que ha sido el que ha presentado la denuncia, «ha judicializado esta cuestión». «Nosotros ni atacamos a los jueces, fiscales ni a la policía ni a los periodistas que era la táctica del PP», ha apuntado.

«QUE SE ESCLAREZCA LA CUESTIÓN CON GARANTÍAS»
Para Puig, lo importante ahora es que se esclarezca esta cuestión «con garantías jurídicas» porque no tienen «nada que ocultar» y van a defender «lo que es fundamental en la democracia que es la transparencia».

Insistido por si le «preocupa» que con esta investigación se pueda demostrar que el PSPV ha llevado a cabo las mismas prácticas que tanto se le han criticado al PP, ha negado este extremo y ha subrayado que es «absolutamente consciente» de que durante los años que él ha sido secretario general del PSPV «se ha actuado de una manera absolutamente correcta».

«Del pasado no lo sé, pero yo espero que sí. Tengo confianza, pero si en algún caso ha habido alguna situación irregular se asumirán las responsabilidades. Lo que no se puede es tener una doble vara de medir y yo nunca la voy a tener y desde luego asumiremos la responsabilidad política y lo digo desde un cambio de paradigma del comportamiento frente a situaciones de estas características», ha insistido.

Ha admitido que detrás de esta denuncia del PP «hay una serie de comportamientos no precisamente ejemplares», pero ha reiterado que hay que ver «la realidad de los hechos» y cuando estén «clarificados» tomarán «las decisiones oportunas». «En este momento lo que queremos es que se clarifique hasta el último de los detalles», ha subrayado Puig.

Para ello, ha indicado que el PSPV va a establecer una comisión de recogida de datos para ver «si hay algún elemento» que puedan aportar cuando la justicia se lo pida, porque hasta hoy «no ha habido ningún tipo de comunicación». «Vamos a recopilar todos los datos que obren en disposición del partido», ha zanjado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Continuar leyendo