Síguenos

Valencia

Ximo Puig sobre el escándalo de su hermano: «Es una cuestión que no afecta al president»

Publicado

en

OFFICIAL PRESS/EFE El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado este martes sobre el escándalo que relaciona a su hermano tras la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana a la empresa de Francis Puig que es una cuestión que «no le afecta para nada» al president de la Generalitat.

Puig se ha pronunciado así preguntado sobre la petición del PP de que comparezca en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la sanción de la Comisión de Defensa de la Competencia valenciana a cuatro empresas de comunicación, entre ellas la del hermano del president, Comunicacions dels Ports, por actuar «como un cártel» en una licitación pública.

Ha señalado que «sorprende» que el Partido Popular haga esa petición de comparecencia, entre otras cosas porque la Administración ha funcionado «con absoluta normalidad» y este asunto no le afecta «para nada».

«Hay empresas que en un momento determinado tienen algún tipo de sanción, como es el caso, y esa empresa puede o aceptarla o recurrirla, es un funcionamiento absolutamente normal», ha manifestado Puig.

Según ha señalado el president, lo que corresponde ahora es que «continúe ese procedimiento», y después, en el futuro, «aquellos que sean responsables tendrán que dar cuenta, si corresponde».

Puig ha insistido en que respeta «absolutamente» el funcionamiento de la Administración y el funcionamiento de las empresas, y que cuando haya un conflicto se dirima «de una manera razonable, como dice la administración y como dice la justicia», por lo que no tiene «nada que decir».

Francis Puig, multado por amañar precios en un concurso público

La Comisión de Defensa de la Competencia de la Conselleria de Economía ha resuelto sancionar con hasta 26.103 euros a productoras vinculadas a Francis Puig y sus socios por constituir un cartel que pactó precios en el marco de una licitación pública para la contratación del servicio de corresponsalías en ‘A Punt’, la entidad que puso estos hechos en conocimiento de esta administración.

La Subsecretaría de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo incoó en diciembre de 2019 expediente sancionador a cuatro mercantiles, entre ellas empresas de comunicación en las que participa Francis Puig, hermano del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, al observar «indicios racionales de la existencia de posibles conductas restrictivas de la competencia».

Ahora, la Comisión de Defensa de la Competencia ha dictado la resolución, en la que considera que se ha acreditado una «infracción muy grave» del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, constitutiva de cártel, por falseamiento de la competencia.

Así, sanciona con 16.801 euros a Comunicacions dels Ports, cuyo responsable es Francis Puig; multa con 26.103 euros a Canal Maestrat y Kriol, de los hermanos Adell Bover, solidariamente por aplicación de la doctrina sobre unidad de empresa; y a Visualiza con 3.337 euros, en el marco de un concurso de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) del servicio de recursos audiovisuales que presten los servicios de recursos de imágenes con equipos ENG, corresponsalías en determinadas zonas de la Comunitat.

Valencia

La Comunitat suma 7 fallecimientos por coronavirus y 86 nuevos contagios

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 19 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado este lunes 7 fallecimientos por coronavirus (cuatro más que el sábado), y 86 nuevos contagios (65 menos que el domingo), en una jornada en la que se han dado 175 altas a pacientes recuperados de la covid-19.

 

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas ha bajado hasta las 302 (24 menos que el viernes), aunque hay tres personas más que ingresadas en la UCI, con un total de 66, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

 

Asimismo, se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas y entre los que destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno.

 

FALLECIMIENTOS Y CONTAGIOS

 

Con los siete nuevos fallecimientos notificado este lunes, son ya 7.255 las personas que han muerto por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las que 789 corresponden a la provincia de Castellón, 2.757 a la de Alicante y 3.709 a la de Valencia.

 

Además, se han notificado 86 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 388.482 personas.

 

De los nuevos contagios, 22 se han producido en la provincia de Castellón, que suma un total de 39.856 desde el inicio de la pandemia; 19 en Alicante (145.818 en total), y 45 en la provincia de Valencia (202.807 en total), mientras que continúa habiendo un caso sin asignar.

 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.852 casos activos, lo que supone un 0,96 % del total de positivos.

 

HOSPITALIZACIONES Y ALTAS

 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 302 personas ingresadas (24 menos que el viernes), 66 de las cuales se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que hace tres días.

 

Del total, 42 pacientes están en hospitales de la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 90 en la provincia de Alicante, 24 de ellos en la UCI; y 170 en la provincia de Valencia, 31 de ellos en UCI.

 

Desde la última actualización, se han registrado 175 altas a pacientes con coronavirus, de manera que ya son 388.843 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

 

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.110 en Castellón, 145.559 en Alicante y 203.119 en Valencia, además de 55 no asignadas.

 

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

 

En estos momentos, hay casos positivos en cinco residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

 

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, no ha habido ningún fallecimiento ni contagio entre los residentes de estos centros, y tampoco se ha notificado ningún nuevo caso entre los trabajadores o trabajadoras de las residencias.

 

NUEVOS BROTES

 

Se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas, y la mayor parte de ellos han sido de origen social, excepto uno que han tenido origen laboral.

 

Entre los brotes, destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno, todos ellos de origen social, excepto uno de València, que ha tenido origen laboral.

 

También ha habido brotes en Quart de Poblet (4 casos de origen social), Elche (4 casos de origen social), Alboraia (4 casos de origen social), Torrevieja (3 casos de origen social) y Moncada (3 casos de origen social).

Continuar leyendo